domingo, 21 de diciembre de 2008

Camino de León y sus vidrieras: Villardefrades (1º)


En esos esos bonitos días de final del verano en el mes de septiembre, hicimos un viaje, casi iniciático, para poder ver más cerca que nunca las fantásticas vidrieras de la Catedral de León, gracias a una gran idea: el proyecto cultural denominado El sueño de la luz que luego contaré.


(pinchar para ampliar imagen)

Pero de camino ¡cuántas cosas interesantes hemos visto! ¡cuántos pueblos, cuántos monumentos, cuánta gente encantadora...!

La primera parada (en realidad la primera fue en el Km. 119 en un lugar muy agradable para desayunar reposadamente y con un buen nombre "La Pausa") fue en Villardefrades.

Está en el Km. 221 de la carretera de La Coruña y es, por esta carretera, el último pueblo de la provincia de Valladolid. Y tiene algo bastante inédito y original: una magnífica iglesia inacabada, una insólita construcción, muy avanzada, de un templo renacentista...Pero como una imagen, ya se sabe, vale más que mil palabras, aquí van unas cuantas fotos para juzgar la veracidad de lo que estoy contando:





Como es natural la curiosidad nos invadió y al no disponer del tiempo necesario para buscar a alguien que nos informara, al regresar a Madrid recurrimos a Google y ...¡cómo no!... hemos logrado enterarnos de la razón de todo ello...

Resulta que a mediados del siglo XVIII, un hijo de este pueblo, el Agustino fray Andrés González (o Rodriguez según otros estudiosos) llegó a ser Obispo de Nueva Cáceres en Filipinas y quiso construir un templo, bajo la advocación de San Andrés, en su pueblo natal...Envió regularmente el dinero necesario para su alzado y, en previsión de que muriera antes de su finalización (lo que realmente sucedió), dejó una importante cantidad de dinero destinada a "su Obra"...Pero la Iglesia y sus familiares entraron en pleitos y al final parece que fue el Estado el que "heredó" quedando la Obra inacabada...


Una de las vecinas del pueblo, Fátima García San Miguel, es la que aparece varias veces mencionada como incansable buscadora de datos sobre esta "Obra inacabada"
y yo, desde aquí, la doy las gracias por ello y a todos los que han recogido su valiosa información para que no se nos pierda la historia.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La iglesia de San Andres de Villardefrades es de estilo Barroco, incios de Neoclasico