martes, 14 de septiembre de 2010

Manuel Benedito su casa en Madrid


MANUEL BENEDITO EN  SU CASA-ESTUDIO DE MADRID

De la exposición-homenaje a Josep Pla
Caixaforum. Madrid 2008


Nunca salgo sin un pequeño cuaderno y un boli, porque siempre hay algo que anotar: unas señas, un teléfono, una curiosidad, una idea... y en los viajes apunto el resumen de cada día, para luego "pasarlo a limpio" como decía de pequeña, aunque ahora no es hacerlo con letra bonita sino meter en el ordenador, en archivos y carpetas, toda la riqueza acumulada...y tampoco me suele faltar la máquina de fotos...porque una imagen es volver a vivir aquel instante.

Por eso este blog viajero recoge a veces cosas tan diversas, unas tan cercanas como la ciudad donde vivo y otras de muy lejos, pero todas son recuerdo de momentos que he vivido con intensidad.
 (pinchar para ampliar)

Entre otras muchos descubrimientos de este verano me reencontré con una buena sorpresa paseando por Madrid... Se trata del encantador hotelito y jardín, que en la calle Juan Bravo nº 4, casi esquina a Serrano, ocupó un más que notable pintor valenciano, discípulo distinguido de Sorolla aunque muy distinto e independiente en su estilo. Se trata de Manuel Benedito (1875-1960) que aquí tuvo su estudio.

 
Hace tiempo tuve la suerte de poder visitarlo; el ayuntamiento de Madrid hace unos 10 años programaba su visita junto a la del Museo Sorolla. El antiguo hotelito estaba ya convertido en planta baja de un alto edificio de pisos, pero cuando traspasabas la bonita y artística puerta te quedabas sorprendido al encontrar un lugar tan encantador.Blanco y Negro, ABC y el Canal de Isabel II pubilicaron unos fascículos hace años en los que aparecen estas fotos del Museo de Benedito


Todo se había mantenido gracias al cariño y a la inteligencia de su sobrina, doña Vicenta.

Pues bien, el otro día descubrí que estaba totalmente cerrado, ya no parecía que hubiese vida en él... más un amable vecino me informó de que doña Vicenta había fallecido pero que afortunadamente pronto iba a ser otra vez abierto al público... al parecer una  Fundación estaba llevando a cabo su remodelación y mejora para su apertura. Así que habrá que estar pendiente del tema.

Ojalá se pueda contemplar ahora uno de sus mejores cuadros, el retrato que realizó de Cléo de Mérode (Bruselas 1875-París 1960) famosa bailarina y un personaje mítico de la belle époque que había actuado en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1907 con gran éxito y que fue modelo del pintor durante una estancia de ambos en París en 1910. Un crítico de arte de la categoría de Lafuente Ferrari consideraba este cuadro una de las obras maestras del retrato español.
A la muerte del pintor fue adquirido por el Banco Urquijo y en 1983 pasó a incrementar los cuantiosos fondos artísticos del Banco Hispano Americano; actualmente pertenece a la Fundación del Banco Santander.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola María Rosa, qué post tan bonito, y qué buena noticia. No conozco ese museo ni ese cuadro, hará dos o tres años llamé varias veces para ver si se podía visitar, por fin una vez me cogieron el teléfono, alguien con la voz de ser una persona muy mayor, no recuerdo bien la conversación, pero en definitiva me dijo que ya no se podía visitar pues nadie ya lo podía enseñar, y que me dio mucha pena,¿sería doña Vicenta?.

Fernando dijo...

Lo que sabe esta señora...nos abre los ojos ante una ciudad que creemos tan vista como Madrid. Gracias por descubrirla constantemente