jueves, 7 de octubre de 2010

De la Casa Encendida a la Tabacalera



En la terraza de la Casa Encendida

Leí hace poco en un dominical del País un reportaje sobre Petra Blaisse, una famosa diseñadora inglesa y nacionalizada holandesa que trabaja con los mejores arquitectos del mundo y que acaba de hacer una novedosa instalación en la Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia 2)

De La Casa Encendida me gusta todo: el edificio, el nombre y las variadas y originales actividades y exposiciones que presenta.



Por otro lado, Mercedes, que ha creado mi blog favorito de Madrid, ArteMadrid, decía, al hablar de la semana de la Arquitectura que se está celebrando estos días, que en el antiguo edificio de la Tabacalera se habían organizado las primeras Jornadas sobre Patrimonio en Peligro y Acción Ciudadana...



Así que uniendo las dos buenas indicaciones ayer por la mañana me decidí a visitar los dos lugares...




La Casa Encendida luce preciosa con sus toldos de pájaros troquelados..Y dentro una moqueta de 102 metros, con "vencejos, aviones, golondrinas y búhos", pero también "con jaras, retamas y tomillos", que te va guiando desde la entrada a lo alto de su encantadora terraza...

El edificio del nuevo Circo Price, desde la terraza de La Casa Encendida


Me gusta mucho lo que dice Petra Blaisse en el reportaje mencionado "los habitantes de las grandes urbes no saben mirar por encima de los tejados. Y eso es lo que quiero resaltar, que hay que alzar la vista al cielo, a los árboles"



La exposición se llama "Con los ojos abiertos" y estará abierta hasta el 31 de octubre

Y de la Casa Encendida al macizo y antiguo edificio de la Tabacalera


en la Glorieta de Embajadores, donde me encuentro con un insólito Centro Social Autogestionado... emociona ver el esfuerzo por resucitar un lugar tan emblemático, tan lleno de recuerdos y de historias... es muy de agradecer este esfuerzo y las buenas ideas que lo ocupan...pero hace falta mucha restauración para dar toda su dignidad y actualizar el enorme edificio.





Desde
1997 está considerado como Bien de Interés Cultural y en 2002 se ha integrado en el conjunto de bienes inmuebles del Patrimonio del Estado. Construido entre 1780 y 1792 fue en principio Fábrica Real de Aguardientes y Naipes, pero en 1809 se convirtió en Fábrica de Tabaco y Rape. Cesó en sus funciones a finales del pasado siglo,


Al parecer la idea es convertirlo en Centro Nacional de Artes Audiovisuales...además sus casi 30.000 m2 permitirían integrar en él otros Museos, como el siempre itinerante y olvidado de Reproducciones Artísticas...


Pero mientras llega ese momento, el Ministerio de Cultura se lo ha cedido, desde abril de este año, a varios colectivos del barrio de Lavapiés para realizar un proyecto social autogestionado, lo cual parece está calando positivamente y deberia seguir funcionando, pues tantos metros cuadrados dan para mucho si se organizan debidamente.

Este aviso me ha hecho recordar algunas lecturas sobre las Fábricas de Tabaco...o mejor dicho, sobre las mujeres que en ellas, mayoritariamente, trabajaban, las famosas cigarreras...así que la próxima página la voy a dedicar a ellas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Cuánta sabiduría!!!¡¡¡Cuánta sabiduría!!! Un placer como siempre inmiscuirse en los infinitos rincones maravillosos y desconocidos de la villa de Madrid en su compañía.
Besos
Hildy

Mercedes dijo...

Hola María Rosa, muchas gracias,
¡qué paseo tan bonito! me apetece mucho ir a ver esa exposición de Petra Blaisse, espero hacerlo pronto.
Hace poco una antigua cigarrera dejó un comentario muy bonito en mi blog, se iba de vacaciones y dijo que volvería para contarnos más cosas. A ver si vuelve, le diremos que puede ir a aportar sus recuerdos a la propia Tabacalera, es una iniciativa preciosa. Espero con mucho interés tu próximo post.
un beso

Eduardo dijo...

Gracias Mª Rosa por seguir dándonos a conocer historias y edificios de Madrid, algunos de ellos que yo creía abandonados por la desidia municipal. Me alegra que no sea así, que al menos dejen que se les dé una utilidad cultural.

GRACIAS!