viernes, 22 de octubre de 2010

Recuerdos de España en México D.F : La Cibeles

Pirámides de Teotihuacan

Ya hace tiempo que mis viajes tranquilos se han extendido a México, país entrañable para mí y en el que cada vez descubro más belleza, historia, cultura y sobre todo gente estupenda, acogedora, gran conversadora y con una amabilidad que te hace todo más fácil.

Este mes de agosto he vuelto por allí y he seguido la pista, cámara en mano, de los monumentos que se encuentran en la gran ciudad de México D.F. y que evocan a España...


La primera sorpresa fue cuando me dijeron que me iban a llevar "a ver la Cibeles"... pensé que sería el rótulo de una plaza, o como mucho una pequeña reproducción... ¡Pero he aquí lo que me encontré!



Y por si hay alguna duda sobre quién es la Diosa que se pasea en tan bello carro tan bien conducido...una oportuna lápida nos lo explica a la perfecciónCibeles. Figura de la mitología griega, hija de el cielo y la tierra, hermana y esposa de saturno; madre de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno, Ceres y Vesta.
Esta Diosa, que procuraba a los hombres protección, ayuda y riqueza, dispensó especial atención a Atis; pastor frigio al que confió el resguardo de su culto, a cambio de su pureza. Como Atis le desobedeciera desposando a Sangaride, Cibeles hizo perecer a esta ninfa y enardeció a Atis contra sí mismo, quien bajo esta circunstancia se mutiló. Cibeles conmovida ante los dolores de su favorito, mutó su naturaleza en la de un pino; árbol que desde entonces a ella fue consagrado.
México, D.F., septiembre 5 de 1980.


Y por si alguien duda de donde se ha sacado el "original", otra vez encontramos la explicación bien clara


FUENTE DE CIBELES. La fuente original de la cual es copia exacta la que aquí se presenta, está ubicada en la confluencia del Paseo de la Castellana y la Calle de Alcalá, de la ciudad de Madrid. Fue realizada, a instancias de Carlos III, por el arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutierrez y Roberto Michel, entre los años de 1777 y 1792.
Esta copia ha sido donada, a la Ciudad de Mëxico, por su Comunidad de residentes españoles, contándose, para ello con la aquiescencia y concurso del excelentísimo Ayuntamiento y vecinos de la Villa de Madrid.
Siendo uno de los monumentos más representativos de esa ciudad, se erige hoy como símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis.
Mëxico, D.F., septiembre 5 de 1980.

La Fuente de la Cibeles en México D.F. se encuentra
en la conocida como Colonia de Roma, en la Avda de Oaxaca y, cómo no podía ser menos, en la llamada Plaza de la Cibeles, muy cerca del Metro de Insurgentes.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Mil gracias por este post y las fotos María Rosa, había oído/leído que existía esta Cibeles en México, pero no había visto una imagen tan buena, ni sabía de las lápidas. Genial.

Esperaba noticias de tu viaje por México, pero no imaginaba algo tan madrileño :-)

Anónimo dijo...

Tienes una enorme capacidad de entusiasmar con lo que dices cuando se habla contigo...pero esa capacidad también se refleja en tus escritos y eso tiene aún más mérito. ME encanta seguirte, Ana