miércoles, 26 de octubre de 2011

Teruel: todo un descubrimiento (2º)





Camino de Teruel, desde Madrid, nuestra primera parada, ya en la provincia de Teruel, fue Cella
Queriamos ver el que dicen es el mayor pozo artesiano (*) de Europa y origen del río Jiloca. Está rodeado de un hermoso petril de forma elíptica diseñado en el S.XVIII por el ingeniero italiano Ferrari.
En el momento de mi viaje (8 de octubre de 2000) tenía muy poca agua, y nos dijeron unos vecinos que lleva meses bajo mínimos... Me encantaría saber como está ahora



Desde Cella y por una carretera encantadora, llena de árboles que el otoño estaba dorando llegamos a Albarracín, que no aprecias lo que es hasta que no estás encima...pues está encajada en un paisaje de valles y barrancos que la ocultan

El coche mejor dejarlo en la parte baja del pueblo, siempre lleno de turismo... No en vano es Monumento Nacional desde 1961 y está propuesto como Patrimonio de la Humanidad. En casi todas las guías le señalan como uno de los pueblos, más bonitos de España e incluso como el primero de ellos ...

La subida es laboriosa pero merece el esfuerzo...El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar.


es un pueblo que es una pintura, y una tentación para la cámara. No hay más que situarse en cualquier esquina y apreciar las perspectivas y los múltiples planos de sus tejados, sus trabajados aleros, las preciosas rejas y los curiosos llamadores y picaportes de sus puertas.

Al estar completamente rodeados por la muralla sus habitantes tuvieron que ceñirse a ella para construir sus casas, de ahí la estrechez de sus calles, la falta de plazas y la arquitectura tan peculiar de sus casas que ha mantenido una arquitectura popular muy valiosa
 

La situación de toda la comarca de Albarracín no puede ser mejor para múltiples excursiones y senderismos, en concreto la Serranía de Albarracín donde nacen los ríos Guadalaviar, Tajo y Cabriel y los llamados Pinares de Ródeno.

Como no me canso de decir, son lugares para días tranquilos, para recorrer despacio su geografía diferente, es decir, para dedicarles tiempo...Ese tiempo que normalment dedicamos a recorrer muchas cosas, llevándonos sólo una visión superficial de las mismas...Que es lo que lo que yo hago muchas veces aunque "aconseje" lo contrario... dando una vez más la razón al refrán que dice: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

Y tras este paso demasiado fugaz por Albarracin ya nos fuimos directos a Teruel.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Realmente todo un descubrimiento, gracias María Rosa. Cuántas cosas bonitas y desconocidas para mí, una delicia tu post, como siempre.

Anónimo dijo...

Como siempre, muy sugerente el recorrido. Es un placer seguir tus rutas... aunque nada más sea con la imaginación.
Avellaneda.

CHURRI dijo...

Hola MªRosa llevo solo 2 dias
mirando tu bloc y ya estoy enganchado porque he viajado mucho de joven y me estás ayudando a
recorrer otra vez los sitios que
ya conocia y los que me quedan por
conocer los estoy conociendo gracias a ti.No dejes de sorprendernos.
saludos-Churri(amigo de Mercedes
pues ella es la culpable de haber
descubierto tu bloc).