jueves, 26 de enero de 2012

Lisboa: Una bella ciudad europea (3º)



MUSEO CALCOUSTE GULBENKIAN



En dos ocasiones anteriores no pude visitar el Museo Gulbelkian, del que tan bien me habían hablado...pero esta vez lo he conseguido... y me ha admirado, una vez más, la pasión por el coleccionismo de algunos afortunados seres que, junto con el buen gusto, tienen los suficientes medios económicos para permitirse la maravillosa aventura de viajar en busca de la belleza allá donde se encuentre...y llevársela (por medios "legales" siempre, quiero pensar) y rodearse de ella... y donarla a su muerte generosamente junto con su casa  creando un Museo para albergarla ...para que todos los amantes del Arte podamos gozar con ella...



Aquí en Madrid, por ejemplo, tenemos dos buenos ejemplos en los lujosos palacetes de don José Lázaro Galdiano

Museo Lázara Galdiano. Madrid
y de don Enrique Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, convertidos ambos en magníficos Museos gracias a su legado

Museo Cerralbo. Madrid
Ambos vivieron, en la segunda mitad del XIX y principios del XX, una intensa y activa vida, dedicado el primero a los negocios y el segundo a la política, pero sin abandonar su pasión por el Arte.



Pero vuelvo a Lisboa y a la sede del Museo Gulbenkian que me ha entusiasmado...
 

Calouste Gulbenkian es un personaje que me extraña no haya sido llevado al cine o elegido como protagonista de una novela... Nació en 1869 en Scutari (hoy Uskudar) un distrito de Estambul situado en lado asiático (Anatolia) del Estrecho del Bósforo, en el seno de una ilustre y antigua familia armenia. Durante cuatro siglos habitaron en Capadocia, en la zona central de Anatolia, cruce de caminos, culturas y religiones y dominada sucesivamente por los Hititas, los Persas, los Griegos, los Romanos, con un brillante período Bizantino y más tarde ocupada por el Imperio Otomano...



Todo el arte que los rodeó influyó sin duda en el conocimiento y refinado gusto  de nuestro personaje que, muy joven, fue enviado a Europa a estudiar en Francia y después en Kings College de Londres donde, además, de impregnarse de otras culturas se graduó
, con 19 años, y con todo honor en ingeniería y ciencias aplicadas y empezó a interesarse por el tema del petróleo ...
 
Se casó en Londres con otra descendiente de familia armenia en 1892 y en 1895 ante la amenazadora corriente anti-armenia se exiliaron a Egipto... y allí fue consciente de la importancia estratégica y económica del Oriente Próximo con sus inmensas reservas de petroleo...Su actuación en este tema a nivel internacional fue imparable y el origen de sus fabulosas ganancias...Él decía que era "un arquitecto de los negocios"... Y en muchos de ellos gracias a su perseverancia, talento y audacia logró porcentajes que le valieron, el apodo de "Mr. cinco por ciento"
 
En 1902 adquirió la nacionalidad británica y vivió en Londres durante 23 años. En Francia estuvo 20 años, y en el Museo existen numerosas fotografías de su fabulosa casa parisina decorada con muchas de las piezas que ahora se exponen.
 Aspecto de la escalera de honor de la casa de Colouste Gulbenkian en Paris... en primer plano la Diana de Jean Antoine Houdon




Finalmente se quedó en Lisboa los últimos 13 años de su vida. Al parecer en 1942 sólo pensaba estar de paso en la ciudad, antes de dirigirse a New York, para alejarse de la Europa devastada por la 2ª guerra Mundial... Pero, según dijo, "nunca había sentido una hospitalidad como en Lisboa, una ciudad tranquila, en una Europa asolada por la guerra".

  Gradual de Admont. Miniaturas de un discípulo del Maestro Giovanni de Gaibana Italia 1265-1273

Falleció en Lisboa en 1955 a los 86 años. En su testamento, tras sus hijos y colaboradores más próximos, el resto de su cuantiosa fortuna lo heredó la Fundación internacional por él creada.
 

El Museo reúne una colección de unas 6000 piezas que reflejan diversos períodos del Arte, desde el la antiguedad oriental y clásica hasta el Arte europeo de principios del s. XX. El mismo decía que todas habían sido elegidas por su exclusivo gusto personal y que las amaba como a "hijas suyas"...y tenemos que reconocer que ambas cosas se perciben en todas las vitrinas y salas... como en las que exhiben la magnífica colección de pinturas del arte europeo...



Retrato de una joven. Ghirlandaio, Domenico (144-1494). Florencia 1485

Retrato de Sara Andriesdr. Hessix. Hals, Frank (1580-1666) Holanda 1626

Palas Ateneia (?) Rembrandt (1606-1669) Holanda 1660-61

El puente de Montes. Corot (1794-1818) Francia 1868-1870)

Auto-retrato de Degas, Edgar (1834-1917) Francia 1863

Mary Cassat (1844-1926)

EL pintor Brown y su familia. Boldini, Giovanni, 1842-1931 . Francia 1890

Turner (177-1851)

El edificio, ubicado en el Parque de Santa Gertrudes y rodeado de bello jardín, está en pleno contacto con la naturaleza, es de una sola planta, con una amplitud de salas y un recorrido cronológico y geográfico que consigue que la visita sea serena y relajada pese a tanta acumulación de arte. Una visión dificil de olvidar.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Qué maravilla, María Rosa. Cuántas cosas bonitas e interesantes hay por el mundo... y tu nos las cuentas.
Me ha encantado descubrir este personaje tan desconocido para mí. Gracias a estos personajes, coleccionistas de arte, podemos disfrutar muchas grandes obras.

Anónimo dijo...

Acabo de leer, de corrido, los tres relatos dedicados a Lisboa. Me quedo asombrado, maravillado, estupefacto... Como en tantas otras ocasiones leyendo el blog, dan ganas de emprender inmediatamente un viaje para recorrer, punto por punto, el itinerario reseñado. Gracias por mostrarnos tanta belleza.

Avellaneda