martes, 7 de febrero de 2012

Segovia siempre emociona (5º)


Mi relación con Segovia tiene visos de ser una relación muy duradera, y es que cada vez que voy descubro cosas nuevas que me encantan y me admiran...


La penúltima vez fue en diciembre pasado, dos dias de invierno pero llenos de sol que supieron a poco y la última un helador dia invernal el pasado viernes dia 3 de febrero.



En la primera estuvimos en el Alcázar siempre digno de visitar, con su riqueza interior y su visión exterior que a veces no sabes con cual quedarte…


y con la historia que late en su corazón de piedra, condensada en ese memorable Salón de Reyes que por si sólo justifica la visita…



Al salir de los jardines del Alcázar y tomando a la derecha la Ronda de don Juan II, caminaremos junto a la Muralla



hasta llegar a un lugar encantador: la Puerta de San Andrés, también conocida como el Arco del Socorro por la virgen de esa advocación que aparece en una hornacina sobre el arco…






"En esta ciudad, creados por el ingenio del mas alto humorista Don Francisco de Quevedo, nació el Buscón don Pablos espejo de pícaros y gran tacaño y tuvo su Escuela de ayunos el dominé Cabra"


Allí está también el merecido monumento que la ciudad, en el 2002, dedicó a Agapito Marazuela (1891-1983) Maestro del Folclore castellano…



Al lado del Arco hay una casa como de cuento con un azulejo que dice: “Nao D´Damores Compañía Residente. Excmo. Ayto. de Segovia”…Pienso – y acierto según he podido comprobar - que es la Compañía teatral de Ana Zamora autora y directora de obras medievales tan magníficas como “EL misterio del Cristo de los Gascones” (por cierto, que tampoco esta vez hemos encontrado abierta la iglesia de san Justo para visitar a su impresionante Cristo), “Las Danzas de la Muerte" etc.



Enseguida se encuentran unas cortas pero empinadísimas escaleras que conducen al Centro de Interpretación de la Muralla






y al paseo por el adarve, con numerosas vistas: a los huertos creados a sus pies en el valle del río Clamores que, desde el s. XII proporcionan una “ecológica” visión…



y también al cementerio judío, pues el antiguo barrio de la juderia estaba situado intramuros y se comunicaba con el valle del rio Clamores a través de la Puerta de san Andrés; en la ladera este del valle, en el paraje que ahora se cononoce como "pinarillos", se encuentra el citado cementerio


Por tanto es muy recomendable hacer con calma todo el itinierario, mirar cuanto nos rodea y leer sus oportunos indicadores



Como también es muy interesante entrar a visitar el Museo de Segovia, ubicado en la Casa llamada del Sol donde se encuentran dos cuadros del pintor americano enamorado de Segovia cuya pista voy siguiendo.

Y cuyos avances voy a contar la próxima vez


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo realmente asombroso no es Segovia en sí, que lo es támbién, sino la capacidad de Mariarosa de VER cada rincón, cada paisaje, cada monumento, cada lápida, cada dato histórico... El común de los mortales van a Segovia para comer cochinillo; los hay que se fijan en la grandiosidad del Acueducto; incluso los que visitan el Alcázar y cuatro lugares más. Mariarosa la mira por delante y por detrás, no se le escapa detalle, hace una radiografía de la ciudad, la somete a una inspección metódica, la pasa por el tamiz de sus rayos X, que son sus ojos escrutadores y la inerpreta exhausstivamente con su corazón. Un gozo para sus entregados lectores que la acompañamos poniendo en marcha nuestra imaginación ya que no nuestra presencia física.
Avellaneda

Mercedes dijo...

Sí que es asombroso, muchas gracias María Rosa por mostrarnos tantos rincones desconocidos de Segovia, es un placer recorrerlos contigo.
Qué interesante ese Centro de Interpretación de la muralla...

Anónimo dijo...

Te has enamorado de Segovia y no me extraña porque es una ciudad bellísima