MÉXICO MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL)
Tras disfrutar de la exposición temporal del Museo Orsay de París, empezamos a recorrer y admirar el edificio.
Se
construyó entre 1904 y 1911. según proyecto del arquitecto italiano Silvio Contri. Su estilo es el llamado ecléctico, que dentro de la corriente del Modernismo, emergió combinando los estilos del pasado (gótico, clásico, etc.) con estructuras de hierro para demostrar el uso de los metales como uno de los avances tecnológicos mas notables de la época. Todo él transmite solidez y lujo.
Estaba destinado a ser el Palacio de Comunicaciones y, como tal Palacio, una pieza clave fue su monumental y dinámica escalera
La decoración del edificio estuvo a cargo de la Casa artística de Florencia dirigida por la familia italiana Coppedé, quienes diseñaron casi todos sus elementos decorativos
Y si elevamos la vista al plafón que corona el cubo de la escalera veremos una pintura mural, parte de la decoracion hecha en Italia también por la familia Coppedé, que representa la Alegoria de la Paz
De 1973 a 1980 albergó el Archivo General de la Nación y a partir de 1982 se convirtió en el Museo Nacional del Arte, con más de 3.700 obras que constituyen la colección más importante del país desde mediados del siglo XVI a mediados de siglo XX
Imposible reflejar aquí todo lo que el museo encierra, que es la historia y evolución de la pintura en México, desde mediados del XVI a mediados del XX. Los cuadros están divididos en tres grandes apartados: Asimilación de Occidente: la pintura de la Nueva España (1550-1821). Construcción de una Nación (1810-1910) y Estrategias plásticas para un México moderno (1900-1954). Es decir: los periodos de arte virreinal, siglo XIX y siglo XX.
Así que me centraré sólo en los cuadros y esculturas de algunos artistas mexicanos, desconocidos la mayoría para mi y que me han impresionado de forma especial por diversas causas.
Como los de Manuel Ocaranza, que nació en 1841 Uruapan, en el Estado de Michoacan, un lugar bellísimo que él alabó mucho en sus escritos, pues también era un buen poeta. Murió prematuramente en 1882, con tan sólo 41 años, y dejó una obra importante pero según parece no conocida ni valorada en lo que se merece.
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Este cuadro fue pintado meses antes de morir. Su título impacta... Se cree que es una especie de autorretrato realmente desolador...La blancura de la mesa de mármol que refleja la ceniza del pitillo, la copa rota, su brazo y la mosca que se pasea junto al astillado bastón...y en centro del cuadro ese enorme sombrero de copa cubriendo una cabeza vencida.
Y en puro contraste este otro cuadro "Las Travesuras del Amor" del mismo autor, pintado en 1871, donde un picaro niño, con alas de libélula, representa a Eros, el Dios del Amor, vertiendo una gota de veneno sobre una rosa blanca , en el interior de una estancia llena de frascos posiblemente con perfumes
Y descubro a Roberto Montenegro (1887-1968) que en 1906 fue becado por la Secretaría de Instrucción Pública de México para viajar a Europa. Su primera escala fue Madrid y aquí entró en la Real Academia de San Fernando donde estudió grabado con Ricardo Baroja. Marchó luego a París, donde terminó instalándose hasta el incio de la Primera Guerra Mundial. En ese momento regresó a España y se ubicó en Mallorca, donde conoció e inició una buena amistad con el gran pintor catalán, Hermengildo Anglada Camarasa. Dejó varias obras murales en Mallorca
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Pescador de Mallorca. Roberto Montenegro (1915) |
Otro pintor, que ha dejado de ser desconocido para mi, ha sido Ángel
Zárraga (1886-1946). Un controvertido pintor mexicano, alabado por unos y
denostado por otros (entre ellos Picasso) que estudió en París, Bruselas
y Madrid. En 1911 coincidió en París con Amadeo Modigliani y en esa época pintó este cuadro del "Martirio de San Sebastián" en el cual él se representa como san Sebastián, (aunque parece ser que el modelo fue Modigliani) y, la mujer que le adora, su propia madre, en el papel de Santa Irene (la viuda que atendió y curó al santo)
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A la derecha del cuadro aparece este texto: "Señor/ no se celebrarte/ como el poeta/ en versos complicados/ pero acepta, Señor/ esta obra áspera/ y humilde/ que he hecho/ con mis manos mortales". Ángel Zárraga |
También me sorprende un insólito paisaje de Diego Rivera
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"La mañana de Avila (en el valle de Amblés)" 1908 |
Y este no menos sorprendente paisaje urbano de Frida Khalo
Pero una de mis mayores sorpresas ha sido la exposición dedicada a Francisco Zúñiga (San José, Costa Rica, 1912 - Tlalpan, Ciudad de México, 1998)
titulada "Cuerpos del territorio" para conmemorar el centenario del
nacimiento de este reconocido artista de origen costarricense y nacionalizado mexicano, para el que la figura humana y el mundo indígena fueron una
constante en sus
esculturas y dibujos, ... Así que mejor verlo sin palabras...
Y con el buen saber que te deja la belleza salimos de este indispensable Museo.
1 comentario:
Sigo conociendo los museos mexicanos de tu mano. Espero seguir.
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