jueves, 11 de abril de 2013

Manuel Benedito su Fundación de Madrid


¡¡Una buena noticia para el Arte y para Madrid!! Vuelve a estar abierta la Casa-Estudio de Manuel Benedito

El 14 de septiembre de 2010 escribí aquí un post sobre el pintor Manuel Benedito  y su Casa-Estudio de la calle Juan Bravo nº 4 de Madrid, en la que vivió y pintó durante casi 40 años y que en aquel momento permanecía cerrada, si bien un vecino me informó de que la estaban acondicionando y quizá volvieran a abrirla. Yo, que había tenido la suerte de visitarla como 10 años atrás,  estuve un tiempo pendiente de una noticia de prensa o cuando pasaba cerca me desviaba incluso para ver si había alguna señal de su apertura, pero ya pensaba que era un buen proyecto fallido... Por eso hoy que pasaba en el coche por delante, me he quedado gratisimamente sorprendida al ver que estaba abierta y entraba un pequeño grupo... He buscado un huequito para dejar el coche y por suerte he podido dedicar media hora a entrar, sorprenderme de su atractivo aspecto  y dialogar brevemente con su directora, doña María Jesús Rodríguez de la Esperanza, que muy amablemente me ha confirmado su apertura ¡desde hace un año! y su régimen de visitas siempre concertadas (aunque no sea un grupo) previamente en el teléfono 91 575 66 43.

Desde luego merece la pena conocer este íntimo lugar de Arte en pleno barrio de Salamanca.

Nota.- Hoy 7 de junio de 2013 he visitado la magnífica exposición sobre Mariano Benlliure en el Museo de la Real Academia de San Fernando. Y entre otras muchas joyas descubro un busto que esculpió de  Cléo de Mérode emocionante. En blanco mármol de Carrara, de 1910, pertenece a una colección particular y es la primera vez que se expone. 

En el anterior post sobre Manuel Benedito que escribí en 2010  dije lo siguiente:
(el pintor Manuel Benedito)

"Ojalá se pueda contemplar ahora uno de sus mejores cuadros, el retrato que realizó de Cléo de Mérode (Bruselas 1875-París 1960) famosa bailarina y un personaje mítico de la belle époque que había actuado en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1907 con gran éxito y que fue modelo del pintor durante una estancia de ambos en París en 1910. Un crítico de arte de la categoría de Lafuente Ferrari consideraba este cuadro una de las obras maestras del retrato español.
A la muerte del pintor fue adquirido por el Banco Urquijo y en 1983 pasó a incrementar los cuantiosos fondos artísticos del Banco Hispano Americano; actualmente pertenece a la Fundación del Banco Santander".

 
 



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Qué buena noticia, María Rosa,
¡muchas gracias por contárnoslo!

MariaRosa dijo...

Gracias Mercedes, sabía que te ibas a alegrar. Este Madrid es como un mago...siempre saca algo nuevo de la chistera...

Anónimo dijo...

Pues he ido a verlo y me ha gustado mucho. Desconocía al pintor y el lugar. Te agradezco que le hayas seguido la pista. Inés

Carlos Ramos Benedito dijo...

Manuel Benedito fue un gran pintor y una excelente persona.
Y sobre todo un orgulloso enorme de ser mi tio!
Al igual que mi bisabuelo Luis Benedito famoso taxidermista, mi abuelo Jose luis Benedito Bruño y JOse Maria Benedito hermano de Luis Benedito.

MANUEL BENEDITO

La Casa-Museo de Manuel Benedito es un museo dedicado al pintor Manuel Benedito Vives, nacido en Valencia el 25 de diciembre de 1875. Situado en la calle de Juan Bravo 4, se fundó en 1963, tras su fallecimiento. Se trata de un palacete donde el pintor tenía su estudio. Discípulo de Joaquín Sorolla, se matricula en 1888 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde estudia bajo la dirección de Salvá y Vilá. En el año 1894 entra en el taller de Joaquín Sorolla, y en 1896 viaja a Madrid con su maestro, donde realiza ilustraciones para La Revista Moderna y Blanco y Negro. Pensionado de 1900 a 1904 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, viaja por Francia, Bélgica y Holanda, fijando su residencia en Volendam en el año 1909.

Falleció en Madrid en 1963, y con sus obras se fundó la Casa-Museo Benedito en Madrid. Aunque su aprendizaje con Joaquín Sorolla pueda sugerir lo contrario, Benedito se mantuvo fiel a un estilo realista sobrio, de gamas más bien oscuras, bastante alejado del luminismo valenciano. En algunas obras tempranas se aproxima a la España Negra de Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, aunque habitualmente se mantiene en una corrección estética de fácil salida comercial. Trata temas costumbristas con notable habilidad técnica, aunque eludiendo los aspectos más ásperos. Sobresale su gran cuadro Volviendo de la cacería, que fue elogiado por Apollinaire. En su madurez se volcó en el retrato; para él posaron Alfonso XIII y Concha Piquer


LUIS BENEDITO

Nació en Valencia el 25 de agosto de 1884. Los primeros trabajos de naturalización los realizó en su ciudad natal hasta que en 1910, su hermano José María que trabajaba en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, lo llamó a Madrid. Allí, por intermediación del entonces director de la institución, D. Ignacio Bolívar, la Junta de Ampliación de Estudios le concedió una beca para mejorar su técnica en Europa.

Así visitó entre otros países, Alemania, Francia y Holanda y trabajó con el célebre escultor y taxidermista Ter Meer al que se le considera el precursor de la taxidermia que se practica en la actualidad.
En España. Luis Benedito aplicó las novedosas técnicas de taxidermia aprendidas en Alemania que consistían prácticamente en: - Utilización de jabones arsenicales, entre otros productos, para impedir que las pieles se apolillasen. - Naturalización de los animales siguiendo un proceso denominado Dermoplastia, basado en la elaboración de una escultura del animal a tamaño natural, en pasta de turba y escayola sobre la que se adhería más tarde la piel humedecida sujetándola firmemente con alfileres. - Uso ojos de cristal de gran calidad que ofrecían a las piezas mayor realismo y rigor científico.

- También en Europa estudió la producción artística de los principales escultores, especialmente de los animalistas. Dotó a sus obras de una gran carga realista en los movimientos y especialmente en las anatomías. Captó en ellas las proporciones exactas, posturas reales y movimientos de los propios animales vivos, producto igualmente del estudio directo de los animales en el campo.
Aunque fundamentalmente hay que destacar la capacidad de dotarles de la expresión propia de cada especie e incluso de cada individuo


Trabajó desde 1912 hasta 1954 en el Laboratorio de Taxidermia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, haciéndose cargo de su jefatura en 1943 tras la jubilación de su hermano José María. Se especializó en la naturalización de mamíferos. Son obra suya casi todos los dioramas del Museo y también otros que fueron regalados por Alfonso XIII a los museos de Londres, Lisboa y Estocolmo