domingo, 28 de abril de 2013

LAS TABLAS DE DAIMIEL


LA MANCHA HÚMEDA




 Otro lugar lleno de un encanto especial es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Totalmente relacionado con el agua este espacio que todos imaginamos falto de ella como es La Mancha... 



....Y sin embargo...


Podemos llenar nuestros ojos de ella... Esta belleza se encuentra entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real y es Reserva de la Biosfera "La Mancha Húmeda". Representan "Las Tablas" un ecosistema que se forma al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecido por varios fenómenos entre ellos la escasez de pendientes.







 En este caso se ha formado en la confluencia de los ríos Guadiana y su afluente el Cigüela  que, además, son dos ríos con distinta salinidad. Mientras que el agua del Guadiana es completamente dulce, la del Cigüela es salina, lo que permite diferentes tipos de fauna y flora. y la convierte "en uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en sus pasos migratorios"





Pero Las Tablas - ya alabadas en el s. XIV por el Infante Don Juan Manuel en su libro de "La caza" y mandadas proteger expresamente en el  XVI por Felipe II -  han estado muy amenazadas por la falta de cuidados y previsiones (por ejemplo la sobre-explotación de los acuíferos)




y la UNESCO en 2007 ya avisó de la posiblidad de retirar su consideración de Reserva de la Biosfera. .. Las providenciales lluvias que desde 2010 (el 2009 fue un año crítico  para Las Tablas) han caído sobre ellas y en especial las de este año 2013, unidos a una mayor atención, parece que han conseguido un respiro para este lugar único...





 El inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente habló varias veces de ellas en aquel maravilloso programa de "El Hombre y la Tierra" 



Todo un placer para los sentidos pasear por las Tablas en silencio y soledad...

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariarosa, siempre viajas a dónde a mi me gustaría viajar. Y siempre escries lo que a mí me gustaría escriir. Logras que apetezca lo desconocido y consigues quelo conocido muesdtre caras diferntes. Gracias, pobres mortatales que viajamos desde el despacho, por compartir con nosotros tus viajes, tus reflexiones y tus investigaciones.
Avellaneda (de regreso)

Anónimo dijo...

NOs quedamos admirados de este precioso lugar a los dos dias de publicarlo en tu blog...También fuimos a las lagunas de Ruidera. Gracias por este blog tan interesante
Una pareja agradecida

Anónimo dijo...

Tus ojos saben captar la belleza. Rafael

MariaRosa dijo...

Avellaneda que alegría me da volverte a leer por aquí y gracias por las cosas tan encantadoras que me dices.
Y también me alegro mucho de que gracias al blog que una pareja "agradecida" haya descubierto dos cosas tan bellas.
Rafael yo creo que todos sabemos captar la belleza de los cosas, unos con máquina de fotos y otros sin ella...