viernes, 14 de marzo de 2014

La Sierra de Francia (2) Miranda del Castañar






 MIRANDA DEL CASTAÑAR



Miranda del Castañar
En estos días primaverales que nos van llegando, con su luz y la Naturaleza despertando tras el largo invierno, hay que aprovechar  para visitar tantos pueblos y rincones bellos como nos rodean





Así que, después de visitar Mogarraz, vamos a seguir con Miranda del Castañar pues esta Sierra de Francia se merece un tranquilo y hermoso fin de semana. 




Nada más llegar al pueblo nos sorprende la sólida imagen de su castillo que perteneció a la Casa de Alba y fue donado al pueblo por la actual duquesa, que a su vez es la XX condesa de Miranda del Castañar, en 1954.  

El pasado 2013 celebraron su VIII centenario


 El  Condado de Miranda del Castañar se concedió en 1457 al Condestable de Castilla  Diego López de Zúñiga y Guzmán, por Enrique IV. El título se fue transmitiendo
hasta llegar a la XVII condesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (hermana de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo), que al casarse en 1844 con Jacobo Luis Fitz-James Stuart, XV Duque de Alba,  integró su título en los de la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.

Puerta de san Ginés junto al castillo para entrar en Miranda

Este castillo fue edificado en el s. XIV probablemente sobre los restos de otro anterior del XII, fecha del inicio de la población que luego se consolidó ampliamente con las repoblaciones llevadas a cabo, en el XIII, por el rey Alfonso IX de León y mucho más tarde con la llegada de judíos (1) y moriscos que buscaban lugares donde poder vivir tranquilos lejos de persecuciones y expulsiones...Ellos dieron a estos pueblos de la Sierra de Francia el perfil inigualable de sus calles y casas.












En torno al castillo se conserva el recinto amurallado con sus cuatro puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales: al sur y al este, se encuentran las Puertas del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa.




Muchas de sus fachadas muestras labrados escudos de pasadas grandezas





La Alhóndiga, donde se guardaba, pesaba y vendía el grano y se almacenaba para épocas de escasez. Hoy es sede del ayuntamiento.

La sólida torre-campanario exenta de la iglesia
Toda esta belleza hizo merecedora a la población salmantina de Miranda del Castañar de ser nombrada conjunto histórico-artístico.

Un regalo pasear por sus calles y admirar sus perspectivas... además tiene una buena oferta culinaria y hotelera. 

(1) Para conocer cual fue la situación de la Comunidad Judía en la Sierra de Francia es muy interesante 
leer este enlace




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra muesdtra más de la belleza que Mariarosa es capaz de descubrir y compartir generosamente con sus seguidores. Gracias.
Avellaneda

Mercedes dijo...

¡Qué bonitos estos pueblos de la Sierra de Francia que nos muestras María Rosa!!
Este de Miranda del Castañar parece precioso, igual que Mogarraz. Recuerdos medievales de una rica historia que tú nos cuentas tan bien. Un lujo.