domingo, 20 de abril de 2014

TOLEDO Y EL GRECO (2)

MUSEO DE SANTA CRUZ


Preciosa fachada plateresca del Hospital de Santa Cruz de Toledo. En el centro el grupo escultórico del "Abrazo ante la Puerta Dorada"

Todos los lugares son para recorrer sin prisas y fijándose en los detalles... Pero Toledo se merece, especialmente, visitas sosegadas y paseos reposados con los ojos bien abiertos, dejándose guiar por la curiosidad hacia rincones no explorados.

La Resurrección de Cristo. Iglesia del convento de Sto.Domingo

Quizá ahora, con motivo de este año "Greco", muchisima gente qué, o no ha estado nunca o que sólo ha hecho alguna rápida visita, vaya a Toledo y regrese agotada  pensando que ya lo ha visto todo... Algo muy de lamentar, pues aunque El Greco sea tan importante en Toledo...Toledo es mucho más...


. Las naves del Museo de Santa Cruz se cruzan bajo esta bóveda estrellada, mientras ellas se cubren con artesonados mudéjares.







Una de las naves para los enfermos que desde sus lechos podían seguir la Misa que se celebraba bajo la bóveda estrellada

Nos paramos en primera lugar en el Museo de Santa Cruz, antiguo Hospital fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (Guadalajara 1428-1495) el lugar donde se concentra actualmente la mayor exposición del pintor cretense...que no debe dejar de visitarse  por supuesto... pero donde hay que volver después, ya que este grandioso Hospital es un gran Museo, donde además de seguir admirando algunos de sus mejores cuadros, como el de "Santiago el Mayor" y "la Inmaculada contemplada por san Juan", podemos ver piezas valiosísimas en su colección permanente.


Este Hospital fue construído según los planos de Enrique Egas, al que tantos proyectos confió la reina Isabel y por Alonso de Covarrubias, tan vinculado a Toledo, en los primeros años del siglo XVI (1504-1514) en el esplendoroso y novedoso estilo renacentista con fachada plateresca y hermosos patios y escaleras.






 "Homenaje a Alonso de Covarrubias. (Torrijos 1488-Toledo 1570) en el V centenario de su nacimiento. 
Arquitecto español de los más grandes de su época . Su gloria que los siglos aún pregonan fue alumbrar la elegancia del Renacimiento. Sus obras que la usura del tiempo ha perdonado conforman la imagen eterna de Toledo".




Alonso de Covarrubias intervino  en la construcción de su patio principal, en el que destaca la escalera de acceso al segundo piso, recubierta por decoración plateresca que se extiende por balaustres, pilastras y almohadillados del paramento.

Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1902. Y en él podemos admirar piezas exquisitas del pasado de esta tierra



Sumidero. Siglo VI. Mármol. Talavera la Nueva. Toledo. Finca Saucedo

 


Pedro Martínez de Castaneda (Peñaranda de Bracamonte. Salamanca, 1527. Toledo h. 1604. Retablo de la Dormición de la Virgen. Madera tallada, dorada y policromada. ültimo tercio del XVI. Depósito de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Toledo.




Apostolado atribuído a Nicolás Francés. Segundo tercio del s. XV. Pintura sobre tabla



 Desde siglos pasados hasta el arte actual

Alberto Sánchez (Toledo 1895- Moscú 1962) Mujer toledana (Mujer castellana) 1956-58. Chapa de hierro

 Desde una de las galerías acristalada del Museo contemplamos este encantador rincón que dejándonos guiar por la curiosidad iremos a visitar y conocer...




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

















1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Tantos dias fuera desconectado del mundo y hoy me encuentro con tantas entradas nuevas! ¡Esta de Toledo fantástica! Tienes razón a Toledo hay que ir mucho y despacio! Manolo