sábado, 28 de junio de 2014

ESPAÑA EN MÉXICO: ARQUITECTOS ESPAÑOLES DEL EXILIO (1)

"EXILIO ESPAÑOL EN LA ARQUITECTRUA MEXICANA" (1)


  "Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana"

En este bello Palacio de Bellas Artes, que acabamos de ver desde las alturas de la Torre Latinoamericana, además de su magnífica exposición permanente de murales hay exposiciones temporales muy interesantes.

 


En esta ocasión el tema es sobre los arquitectos españoles, que aquí  fueron tan bien acogidos tras su lamentable exilio, y que he visitado detenidamente. 

(Todas las fotos se amplían con sólo pinchar sobre ellas)

 

El pasado domingo 13 de junio se han cumplido 75 años (1939-2014) de la llegada al puerto de Veracruz del buque de vapor "Sinaia" que transportaba a 1.599 refugiados españoles que huían "de la represión franquista y de los campos de concentración franceses". Un artículo de Jan Martínez Ahrens (Veracruz)  publicado en la sección Internacional de "El País" del domingo 15 de junio nos transmite esa parte de nuestra Historia que no debemos nunca olvidar... porque ya se sabe que el que ignora el pasado está más expuesto a repetirlo...  y aquello no debe jamás repetirse por ninguna causa...

En Veracruz se han reunido los supervientes de aquella travesía, los que viajaron siendo niños o muy jóvenes. Algunos evocan sus recuerdos... que emocionan profundamente... Como el de Julián Atilano que llegó con 12 años y  nos dice "Hubo un momento imborrable cuando pasamos por delante del Peñón de Gibraltar e íbamos a dejar definitivamente España. Algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Madrid que viajaban en el barco se pusieron a interpretar Suspiros de España. Ahí sentimos que no había retorno"

Otro testimonio es el de Isabel Rosique respecto a a su llegada a México desde el puerto francés de Sète con sus padres "Yo, que de México no sabía más que lo que habia visto en un noticiero sobre la extracción del pulque, me encontré un puerto lleno de banderas, pancartas y aplausos. Nos querían" .

Este "querer" es el que se capta en esta exposición en todos y cada uno de los textos que acompañan las biografías de los arquitectos y en los del programa de mano. Precisamente como "colofón" del mismo podemos leer:

"La trayectoria de los arquitectos exiliados estuvo sumida en el olvido durante muchos años, tanto en España como en los países de destino con contadas excepciones. Su memoria se ha venido recuperando recientemente: en 2004 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España realizó un acto de desagravio a los 93 arquitectos republicanos que sufrieron la depuración política del régimen franquista en los primeros años de posguerra (muchos de ellos vivieron un "exilio interior" en su propio país) Y en 2007 el Ministerio de Vivienda de España reivindicó la trayectoria de medio centenar de profesionistas expatriados con la exposición "Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español". 

 La muestra que hoy presenta el Museo Nacional de Arquitectura del INBA conmemorando los 75 años de la diáspora republicana de 1939, representa un esfuerzo más en esta necesaria recuperación de la memoria histórica"







Bajo estas cúpulas leo testimonios que corroboran todo
lo dicho.



Discurso de Félix Candela en el homenaje que le organizó el Ateneo Español de México para celebrar el Premio "Auguste Perret" que le otorgó la Unión Internacional de Arquitectos. Ciudad de México, 8 de junio de 1961.


El Consejo Supremo de los Colegios de Arquitectos de España. Dando cumplimiento al acuerdo unánime adoptado en pleno el 6 de mayo de 2004, hace pública la condena y total reprobación de la organización colegial por la sanción disciplinaria de que fue victima el arquitecto   Ovidio Botella Pastor    en el proceso de depuración política de los arquitectos españoles que tuvo lugar durante el período de post-guerra 1939-1942.
 Así se hace constar en conmemoración y desagravio por tan triste episodio de la memoria histórica de nuestra profesión.  Madrid 29 de octubre de 2004. Carlos Hernández Pezzi. Presidente.


La visita como he dicho fue larga y detenida, así que seguiremos conociendo a los arquitectos españoles en el exilio mexicano... Mientras, en la Puerta del Museo,  los Pegasos alados del escultor Agustín Querol y Subirats (Tortosa 1860- Madrid 1909) siguen volando victoriosos...





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons









4 comentarios:

Mercedes dijo...

María Rosa, tratas un tema precioso, interesante, emocionante... se me ha puesto la piel de gallina leyendo tu post. ¡qué palabras tan bonitas!
Vi esa exposición en Nuevos Ministerios, no creí qie hacía tanto, ¡cómo pasa el tiempo!, se me quedó grabada porque no imaginaba cuántos arquitectos habían tenido que exiliarse, a México y otros paises. En fin, ocurrió en todas las profesiones y sectores... espero con muchas ganas la continuación.

MariaRosa dijo...

La verdad es que para mi también ha sido un descubrimiento...ni siquiera me enteré de esa exposición de Madrid que tú me dices y que allí como has visto mencionan. La emoción te llega cuando ves reflejado con cuanto afecto fueron acogidos y como se integraron y la huella que dejaron. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Me ha parecido emocionante... Es importante recuperar la memoria, la historia de todos.

Hay un testimonio que me ha llegado y es el de Suspiros de España. Ya sabes que todo lo relaciono con el cine... y me ha parecido una escena tan cinematográfica... Entonces me ha venido a la cabeza Ay Carmela... porque Carmen Maura canta en un momento emocionante esa canción en un teatro.

Me parece tan triste saber que no vas a poder volver a tus raíces, a lo que conoces y amas...

... Espero leer pronto Arquitectos españoles del exilio (2).

Besos
Hildy

MariaRosa dijo...

El verte obligado a huir de tu tierra debe ser una experiencia terrible...En este momento el mundo está lleno de exilios...lo cual demuestra lo mal que está.
Sí,escuchar "Suspiros de España" en aquel momento se ve que es inolvidable...¡el gran poder de la música que no conoce fronteras y que te llega directa al corazón!
Gracias Hildy...y ya tienes Arquitectos 2.