jueves, 18 de diciembre de 2014

PÉREZ VILLAAMIL EN EL MUSEO DEL PRADO

PÉREZ VILLAAMIL EN EL PRADO

 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2021

He regresado esta mañana del Museo del Prado, con el buen sabor que deja siempre disfrutar de sus exposiciones, y  me apresuro a hacer un post rápido para recomendar acudir, en estos dias de vacaciones, a nuestro maravilloso Museo que no deja de sorprendernos con sus variadas ofertas...





Después de disfrutar (a las 10 de la mañana una hora ideal para ver todo sin agobios) de la exposición de Goya con muchas sorpresas (entre ellas la de poder oir las músicas que sonaban en Madrid, como la preciosa Serenata de las calles de Madrid de Boccherini), y volver a asombrarme en la de Bernini, he acudido a la sala 60 donde se exponen, desde ayer,  las 
"Vistas monumentales de ciudades españolas" del pintor romántico Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol 1807-Madrid 1854).


  
Me enteré hace ya dos años de la existencia de estas "pequeñas vistas monumentales" por una conferencia de Javier Barón, jefe del departamento de pintura del XIX del Museo, en la cual nos explicó que el Prado había adquirido en Londres, en 2011, un Díptico con 42 monumentos españoles pintados, por Pérez Villaamil, al natural sobre pequeños soportes de hojalata y organizados, por el propio artista, en dos hojas simétricas rematadas por arquivoltas ojivales.  Una obra totalmente inédita  pero que precisaba de una cuidada restauración pues, entre otras cosas, se había sustituído, en el pasado siglo, el Díptico por un biombo con ruedas y por tanto iba a ser sometida a una restauración para devolverla su inicial y bello formato.



Aquí 15 vistas de Sevilla, 2 de Cádiz, 2 de Toledo, 1 de Oviedo y 1 de Córdoba

 Ahora Javier Barón es el Comisario de esta exposición, pequeña,  pero que por su concepción y carácter, es muy grande, pues se trata de un conjunto único en su género en el Romanticismo español.


21 de Toledo

 Fue pintado entre 1835-1839 para George  Villiers, embajador inglés en Madrid entre 1833 y 1839, admirador y coleccionista de Villaamil y gracias al cual  se han conservado en Gran Bretaña estas pequeñas maravillas.

Pérez Villaamil en 1845 obtuvo la primera cátedra de paisaje en España, en la Real Academia de San Fernando, de la que llegó a ser director. 

La perfección de su trabajo ha quedado patente en las cuidadas litografías que, a partir de sus dibujos, realizaron  artistas franceses bajo su dirección en la magna obra de España Artística y Monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España. Obra dirigida y ejecutada por Pérez de Villaamil; texto de  Patricio de la Escosura y litografías por los principales litógrafos de Paris.

"En 1840 recorrió España tomando apuntes para lo que sería su obra  más destacada; dos años después se traslada a París y comienza allí la publicación de la «España artística y monumental», un álbum en tres tomos que se considera una joya artística y bibliográfica, en la que el arte y la minuciosidad de los grabadores franceses, dirigidos por el maestro español, asombran por su calidad e inspiración. 48 láminas en cada volumen que son obras de arte y documentos únicos de una época de España".



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ESTO LE LLAMRÍA MI ABUELA SACAR LECHE DE UN ALCUZA, ES DECIR, ENCONTRAR TESOROS EN LUGARES INIMAGINABLES- UNA BONITA OCASION PARA VOLVER A EL PRADO.
Avellaneda

Anónimo dijo...

Es verdad que tenemos un gran Museo y por lo que nos cuentas con grandes exposiciones...Prometo ir un dia de estas vacaciones.

Anónimo dijo...

Llego de viaje y me encuentro esta incitación para ir sin falta al Prado. Muchas gracias por esta nueva sugerencia. Y aprovecho para desearte unas felices fiestas de Navidad. Manolo

MariaRosa dijo...

Avellaneda, que gracioso eso de "sacar leche de una alcuza"...pero efectivamente estas pinturas de Villaamil son tesoros que afortunadamente no se han perdido. No dejes de ir a verlas.

MariaRosa dijo...

Es sin duda el Prado uno de los mejores Museos del mundo y es todo un placer perderse por sus salas...

MariaRosa dijo...

Muchas gracias por tus buenos deseos navideños Manolo, y te deso igualmente unos dias relajados y en los que puedas hacer tranquilo las cosas que te gustan...entre ellas ir al Prado