sábado, 28 de junio de 2014

ESPAÑA EN MÉXICO: ARQUITECTOS ESPAÑOLES DEL EXILIO (1)

"EXILIO ESPAÑOL EN LA ARQUITECTRUA MEXICANA" (1)


  "Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana"

En este bello Palacio de Bellas Artes, que acabamos de ver desde las alturas de la Torre Latinoamericana, además de su magnífica exposición permanente de murales hay exposiciones temporales muy interesantes.

 


En esta ocasión el tema es sobre los arquitectos españoles, que aquí  fueron tan bien acogidos tras su lamentable exilio, y que he visitado detenidamente. 

(Todas las fotos se amplían con sólo pinchar sobre ellas)

 

El pasado domingo 13 de junio se han cumplido 75 años (1939-2014) de la llegada al puerto de Veracruz del buque de vapor "Sinaia" que transportaba a 1.599 refugiados españoles que huían "de la represión franquista y de los campos de concentración franceses". Un artículo de Jan Martínez Ahrens (Veracruz)  publicado en la sección Internacional de "El País" del domingo 15 de junio nos transmite esa parte de nuestra Historia que no debemos nunca olvidar... porque ya se sabe que el que ignora el pasado está más expuesto a repetirlo...  y aquello no debe jamás repetirse por ninguna causa...

En Veracruz se han reunido los supervientes de aquella travesía, los que viajaron siendo niños o muy jóvenes. Algunos evocan sus recuerdos... que emocionan profundamente... Como el de Julián Atilano que llegó con 12 años y  nos dice "Hubo un momento imborrable cuando pasamos por delante del Peñón de Gibraltar e íbamos a dejar definitivamente España. Algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Madrid que viajaban en el barco se pusieron a interpretar Suspiros de España. Ahí sentimos que no había retorno"

Otro testimonio es el de Isabel Rosique respecto a a su llegada a México desde el puerto francés de Sète con sus padres "Yo, que de México no sabía más que lo que habia visto en un noticiero sobre la extracción del pulque, me encontré un puerto lleno de banderas, pancartas y aplausos. Nos querían" .

Este "querer" es el que se capta en esta exposición en todos y cada uno de los textos que acompañan las biografías de los arquitectos y en los del programa de mano. Precisamente como "colofón" del mismo podemos leer:

"La trayectoria de los arquitectos exiliados estuvo sumida en el olvido durante muchos años, tanto en España como en los países de destino con contadas excepciones. Su memoria se ha venido recuperando recientemente: en 2004 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España realizó un acto de desagravio a los 93 arquitectos republicanos que sufrieron la depuración política del régimen franquista en los primeros años de posguerra (muchos de ellos vivieron un "exilio interior" en su propio país) Y en 2007 el Ministerio de Vivienda de España reivindicó la trayectoria de medio centenar de profesionistas expatriados con la exposición "Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español". 

 La muestra que hoy presenta el Museo Nacional de Arquitectura del INBA conmemorando los 75 años de la diáspora republicana de 1939, representa un esfuerzo más en esta necesaria recuperación de la memoria histórica"







Bajo estas cúpulas leo testimonios que corroboran todo
lo dicho.



Discurso de Félix Candela en el homenaje que le organizó el Ateneo Español de México para celebrar el Premio "Auguste Perret" que le otorgó la Unión Internacional de Arquitectos. Ciudad de México, 8 de junio de 1961.


El Consejo Supremo de los Colegios de Arquitectos de España. Dando cumplimiento al acuerdo unánime adoptado en pleno el 6 de mayo de 2004, hace pública la condena y total reprobación de la organización colegial por la sanción disciplinaria de que fue victima el arquitecto   Ovidio Botella Pastor    en el proceso de depuración política de los arquitectos españoles que tuvo lugar durante el período de post-guerra 1939-1942.
 Así se hace constar en conmemoración y desagravio por tan triste episodio de la memoria histórica de nuestra profesión.  Madrid 29 de octubre de 2004. Carlos Hernández Pezzi. Presidente.


La visita como he dicho fue larga y detenida, así que seguiremos conociendo a los arquitectos españoles en el exilio mexicano... Mientras, en la Puerta del Museo,  los Pegasos alados del escultor Agustín Querol y Subirats (Tortosa 1860- Madrid 1909) siguen volando victoriosos...





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons









viernes, 20 de junio de 2014

ESPAÑA EN MÉXICO

LA VIRGEN DE ARÁNZAZU y de BALVANERA EN MÉXICO D.F.


La tarde del pasado 6 de junio el cielo estaba nublado y precioso en Ciudad de México, y fue la tarde elegida para subir a la terraza superior (piso 44) de la Torre Latinoamericana




 La torre se alzó en 1956 y fue:
 "El primero y el mayor edificio con fachada de cristal. EL mayor del mundo construído en una antigua zona histórica. El que tenía los elevadores más rápidos. El único rascacielos construído en zona sísmica. El sexto más alto construído entre 1933 y 1960. El cuarto mayor del mundo, fuera de los EEUU.El mayor edificio del planeta, al sur del paralelo 33 norte hasta 1973. Su proyecto incluía una torre de televisión de 205,60 m. pero por razones económicas se hizo de 181,33.
 Actualmente los mayores edificios se construyen en países asiáticos, su estilo y arquitectura han cambiado, el más alto en 1956 es ahora el décimo y el antiguo segundo ocupa el lugar 50"  



Además de poder captar parte del Arco Iris, tan bello, desde allí arriba vemos, a nuestros pies,  el Palacio de Bellas Artes, 




 La recta calle Madero que conduce directa al Zócalo





 Y el Paseo de la Alameda

 




 Y las bellas lejanías






Pues bien, esta torre, que está situada plena zona histórica, ocupó concretamente el espacio del Zoológico de Moctezuma hasta 1522




 Y desde 1522 a 1856 allí se construyó el gran convento, iglesia y hospital de San Francisco
 


Este convento fue el primero y el más grande que se fundó en la Nueva España a partir de la llegada en 1523 de Fray Pedro de Gante y durante trescientos años mantuvo su esplendor con una gran iglesia dedicada a San Francisco, once capillas, hospital,  claustro, patios, una gran biblioteca y una huerta regada con aguas procedentes de Chapultepec.Tenia una extensión de 32.000 m2. y abarcaba cuatro manzanas pero en 1856 se inició su demolición, con el pretexto de abrir nuevas calles...

 Más tarde se expulsó a los franciscanos y se destruyeron muy valiosas obras de arte que embellecían aquel venerable lugar... en la actualidad sólo se conserva una nostálgica fachada barroca que da acceso a  una iglesia que no es la original y el claustro...


Foto de la única fachada que se conserva,  tomada en 2008

Pero gracias al curioso museo "La Ciudad y la Torre a través de los siglos" que visitamos en la planta 37, me entero de que dos de sus capillas estuvieron dedicadas a dos conocidas advocaciones de la virgen en España: la de Balvanera
(variación ortográfica de Valvanera) y la de Aránzazu... y gracias al valioso testimonio de una fotografía allí expuesta, tomada antes de 1863, me doy cuenta de que la fachada que se conserva es la de la citada capilla de Balvanera  (Patrona de la Rioja) pero sin sus imágenes que también desaparecieron.

Al fondo la capilla de Balvanera y a la izquierda la de Aránzazu

 
 

 En otra fotografía vemos también, y ahora de frente, la desaparecida fachada de la de Aránzazu










"Capilla de la milagrosa imagen de nuestra señora de Aránzazu y entierro de los hijos naturales de las tres provincias de Vizcaya y reino de Navarra de sus mujeres hijos y descendientes a cuya costa se fabricó y dedicó en el año de 1688"

En una próxima visita iré sin falta a ver esta placa "personalmente".

La Virgen de Aránzazu es la patrona de Guipúzcoa y tiene su Santuario en Oñate.
L










La tecnología que se aplicó en su construcción (en siete años) fue la primera en el mundo y sigue estando vigente para los edificios de este tipo en zonas de alto riesgo sísmico: 361 pivotes especialmente diseñados a una profundidad de 31 metros.



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. 
























viernes, 13 de junio de 2014

BURGOHONDO Y LA ERMITA DE LOS JUDIOS



BURGOHONDO EN EL VALLE DEL ALBERCHE. ÁVILA

Ahora mismo estoy como a 12.000 km. de Madrid: en México conociendo, como siempre, muchas cosas interesantes y bellas que luego volcaré aqui en mi blog viajero... Y además, y gracias a esta maravilla de las comunicaciones a traves de internet, puedo estar al dia de todo lo que alli acontece e incluso terminar alguno de los post que dejé interrumpido a mi venida.

Por el "puente" de san Isidro estuve por tierras de Ávila...un precioso recorrido por la capital, donde visitamos una gran exposición sobre los Vettones los remotos habitantes de estas tierras y después por algunos de los pueblos del Valle del Alberche, entre ellos, como no podia ser menos, la capital del Concejo del Burgo en el alfoz de la ciudad y Tierra de Ávila: Burgohondo, situado en las estribaciones de Gredos, donde las aguas del rio Alberche ya son mñas tranquilas.


Exterior de la pequeña ermita de la Vera-Cruz o de los judíos

 Alli dejaron su huella los remotos pueblos celtas, los vettones, con algunos castros en su término, igual que más tarde lo hicieron los romanos, aunque los visigodos fueron  los más estables igual que los mozárabes que allí se refugiaron durante la dominación musulmana. Su principal monumento (que veremos en próximo post) es el Monasterio de Santa María del siglo XII que tuvo jurisdicción sobre la gran mayoría de los pueblos de la Sierra de Gredos.

En la jamba de lo que parece haber sido otra puerta de acceso, figura la fecha de realización en abril de 1577 por encargo de la Cofradía de la Santa Cruz 

Ahora sólo voy a referirme a la conocida como Ermita de los Judíos o de la Vera Cruz, pequeña construcción de piedra en el centro del pueblo, y de la que no se sabe fecha exacta de construcción; pudo ser una antigua Sinagoga medieval "que conserva la memoria de los hijos de Israel que convivieron durante siglos con las poblaciones autóctonas del valle del Alberche"... Pero lo que la distingue en la actualidad son las pinturas murales de su interior, fechadas en el siglo XVI y que tras un proceso de restauración pueden ahora admirarse sin problemas, pues en ella se ha instalado la Oficina de Turismo de la localidad. En un video, allí mismo proyectado, nos cuentan su historia y el laborioso proceso de restauración.

El tema de las pinturas que rodean el interior del recinto es la pasión de Cristo. Aquí el lavatorio de las manos de Pilatos 

 La última  es la tercera caida de Jesús camino del Calvario con gran detalle

 Pero sin duda lo que más llama la atención son los dos laterales del altar de cabecera (del que no han quedado restos)
El ahorcamiento de Judas. Sobre él un demonio triunfal  hunde sus garras en su pecho mientras otros le devoran por abajo... De su cintura cuelga el saquinto con las monedas de su traición

Al otro lado un esqueleto nos impacta con su actitud agresiva ...portando  un arco y sus flechas...Así se simbolizó muchas veces la muerte durante le Edad Media.


Los cuatro personajes muestran en sus rostros " la preocupación, la sorpresa, la resignación o el miedo" 
Se ignoran sus autores, aunque parece que intervinieron dos diferente.


 También se ha restaurado el artesonado consiguiendo así que podamos admirar un vivo recuerdo de hace cinco siglos en un pequeño pueblo del precioso Valle del Alberche
 















martes, 3 de junio de 2014

Alcalá de Henares, universal (10ª)




Escalera imperial cubierta por cúpula barroca elíptica

Exposición de Góngora hasta finales de junio

Muchas buenas sorpresas hay en Alcalá de Henares en esta primavera... y entre ellas voy a destacar la exposición que sobre el gran Góngora ha montado la Universidad, en torno a los claustros de la actual Facultad de Filología  en el antiguo Colegio de  San José de los Caracciolos (s. XVII)

Este nombre tan italiano procede de dos hermanos, Francisco y Fabricio Caracciolo,  fundadores en Nápoles, a finales del XVI, del instituto de "Clérigos Regulares Menores", junto con san Agustín de Adorno y que posteriormente se convirtió en orden religiosa. En las primeras décadas del XVII Francisco Caracciolo llega a Alcalá de Henares y se inicia la construcción de un Colegio para los clérigos  dedicado a san José.

Patio de la Morera
 



 Dos claustro separados por una airosa escalera imperial cubierta por una cúpula barroca elíptica y una amplia iglesia. La invasión francesa causa innumerables destrozos en el bello edificio y a partir de ahí pierde su función docente y empieza a tener destinos tan diferentes como cárcel o cuartel...En 1984 pasa a manos municipales y se destina la parte de las huertas a Archivo Municipal y la iglesia y el colegio a la Universidad tras una cuidada y esmerada restauración. 

 


Conocer este bello recinto, recorrer sus claustros, ver sus dos patios, el de la Morera y el de la Fuente, y subir su elegantísima escalera merece sobradamente el entrar de lunes a viernes   y además conocer y visualizar muchas cosas sobre Góngora. Saber, por ejemplo que:

 "Cervantes elogió a Góngora otorgándole la llave de la poesía. En la historia de la Literatura hay poetas de los que puede decirse con rotundidad que cambiaron la forma de crear y de leer. Uno de ellos fue Góngora, quien escribió más de 400 composiciones empleando las más diversas estrofas y formas poéticas (...) Desde las primeras décadas del siglo XVII, don Luis comenzó a ser imitado de un modo masivo, tanto en Europa como en América, y su influencia se prolongó hasta bien entrado el XVIII"



Añadir leyenda






" La llamada Generación del 27, por razones que aún hoy se debaten, comienza a rescatar a Góngora. Los actos conmemorativos del tercer centenario de su muerte (1927) no sólo dan título a un grupo literario, sino que suponen un acicate para la publicación de numerosos estudios (...) que constituyen la más importante recepción crítica y creativa de don Luis en el siglo XX (...) Entre los poetas vivos cautivados por Góngora podemos citar a García Baena, Gimferrer, Clemntson o Caballero Bonald"


 










Colegio de San José de los Caracciolos. Facultad de Filosofía y Letras. Calle de la Trinidad 3-5

Hasta el 29 de junio 2014 

Horario de lunes a viernes  de 9,00 a 20,00


 Secretaria de Extensión Universitaria  91 885 41 57/2418