jueves, 5 de febrero de 2015

CÓRDOBA MÁGICA 5


CÓRDOBA




































La emoción de entrar a temprana hora en la Mezquita, sin apenas gente, en respetuoso silencio y caminar por ella despaciosamente, dejándose envolver por su magia y su historia, es toda una experiencia






Así comprendes mejor lo que nos dice Muñoz Molina (*), que la Mezquita es un espacio sagrado y el mihrad un ámbito  desnudo donde sólo hay luz y palabras escritas que sugieren con fuerza la presencia divina que sólo puede representarse por el absoluto vacío... es una puerta que nos conduce a otro mundo diferente. 

Trescientos veinte quintales de piezas de vidrio azul, negro, blanco, amarillo y púrpura cubiertos a veces de una fina capa de oro, y teselas doradas sobre fondo azul componen, en una gran labor de pura artesanía, los dibujos de vegetaciones abstractas y los versículos del Corán.

Las obras de la Mezquita se iniciaron en el 785 y su última ampliación fue en el 987, bajo Almanzor. 













 


Cuando Fernando III conquistó Córdoba, en 1236,  la mezquita fue convertida en Catedral, pero tan sólo se ubicaron en ella alguna capillas laterales que no modificaron apenas  su espacio interior. 




Foto cedida por www.ferfoto.es

Me he vuelto a encontrar aquí con la bella imagen pintada de la Virgen de la Antigua, que se cree es anterior a 1612 y que acaba de ser restaurada


Pero "En el siglo XVI, el cabildo, solicitó permiso al emperador Carlos I para derribar las naves centrales y elevar sobre ellas el nuevo edificio de la catedral. El Emperador que no había estado nunca en Córdoba, lo concedió, imaginando vagamente que sólo se destruiría una ruina musulmana semejante a tantas otras que aún quedaban en su reino. Sólo cuando viajó a la ciudad y vio con sus propios ojos la mezquita se arrepintió de su error, pero ya era demasiado tarde. Cuentan que dijo  a los canónigos, aterrorizado por la destrucción  de la que también él era cómplice: ¨Yo no sabía que era esto, pues de haberlo sabido no habría permitido que se tocase lo antiguo, porque hacéis lo que se puede hacer y lo que hay en cualquier parte, y habéis deshecho lo que era singular en el mundo" (**)




Córdoba fue hasta el siglo  XII la más poblada, la más rica y la más culta ciudad de Europa..."Alma del tiempo y espada del olvido" como escribió el cordobés Luis de Góngora que aquí está enterrado, en la capilla de san Esteban y san Bartolomé (y de quien vimos en junio pasado una exposición muy interesante en Alcalá de Henares)








Góngora (Córdoba 1561-1627) "A Córdoba"

Mezquita-Catedral. De lunes a sábado inclusive, de 8,30 a 9,30 horas, salvo en los días  en los que se realicen celebraciones extraordinarias, se podrá visitar gratuitamente, pero de forma individual y en silencio. En este horario no se permite la entrada de grupos.

(*)  "Granada de los Omeyas. Antonio Muñoz Molina Capítulo VI "El bosque de los símbolos"
(**) En el mismo capítulo pp 157/158


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una maravilla seguir tu viaje por Córdoba...¡y yo que creía que la conocía!!

Anónimo dijo...

Soy un amigo de Manolo que me ha recomendado entrar en tu blog...y además soy "casi cordobés"...

Anónimo dijo...

Un deleite para los sentidos contemplar las imágenes de la Mezquita y recrearse leyendo los comentarios de Mariarosa. Gracias por compartirlo.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Conocer Córdoba es bucear en la Historia y en el Arte y en la Belleza...¡¡demasiadas cosas!!

MariaRosa dijo...

Bienvenido el amigo de Manolo...y si es "casi" cordobés pues más aún...Enhorabuena por ese "casi"

MariaRosa dijo...

Avellaneda como siempre me alegra que disfrutes con mis comentarios y recorridos por Córdoba