sábado, 14 de febrero de 2015

CÓRDOBA MÁGICA 6


CÓRDOBA







Desde la torre de la Calahorra contemplamos un gran panorama, el puente romano sobre el Guadalquivir y la Mezquita. Desde 1987  esta torre de origen islámico, edificada como protección de la entrada a la ciudad, se ha convertido en un Museo-vivo de al-Andalus,


 


donde podemos realizar un viaje a través de la historia, de la cultura, la ciencia, la técnica y la música de aquella época de gran esplendor... y allí, en una sala de la planta baja podemos oir como conversan sobre "el sentido de la vida en Al-Alandalus" el judío Maimónides, el cristiano Alfonso X, y los musulmanes Ibn Al-Arabi y Averroes...como simbolos de lo que sus ideas han supuesto para la cultura universal.




Averroes nació en Córdoba en 1126, era maestro de filósofía y leyes islámicas, pues era musulmán, y también de matemáticas astronomía y medicina. En el Patio de los naranjos daba sus clases impregnadas de apertura y tolerancia...pero la ola de fanatismo integrista que trajeron los fanáticos almohades reprimieron aquella envidiable apertura de Córdoba...y fue desterrado y aislado en Lucena y Cabra y todas sus obras fueron prohibidas...la sentencia fue leida por todos los barrios de Córdoba "Que sea despojado de todos sus cargos y dignidades y de todos sus bienes y que sean quemadas sus obras, para enseñanza del pueblo y escarmiento de posibles seguidores y herejes y que sea desterrado de Córdoba"
 Murió en Marrakech en 1198 lejos de su querida Córdoba.




 En la recoleta placita de Tiberiades, en la judería,  encontramos a Maimónides  (1138, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto),  médico, rabino y teólogo judío,  discípulo de Averroes. Durante 25 años enseñaba, curaba y juzgaba aquí, en Córdoba, pero al cabo de ese tiempo fue juzgado en el Patio de los Naranjos por un grupo de juristas, militares y teólogos, acusado de heterodoxia por los intolerantes almohades... No consentían que enseñara que el hombre tiene el derecho - incluso la obligación - de razonar su fe y que no debería de existir enfrentamiento entre Religión y Ciencia.

 Ibn Al-Arabi nació en Murcia, de padre murciano y madre bereber en 1165 y murió en Damasco en 1240. Fue un místico sufí, filósofo, poeta, viajero incansable y sabio musulmán y andalusí. En Damasco, vivió casi veinte años y allí fue enterrado siendo su mausoleo lugar de peregrinación. 


En cuanto a Alfonso X, apodado "el sabio" nació en Toledo en el año 1221, hijo primogénito, de Fernando III "el Santo" y Beatriz de Suabia y falleció en Sevilla en el año 1284. Durante su largo reinado (1252-1284) e incluso cuando aún era infante, se ocupó de promover numerosas traducciones del árabe al castellano como lengua romance y al latín como lengua culta. Obras de autores griegos, obras islámicas, incluso de la cultura hindú como el famoso Libro de los juegos de Ajedrez, Dados y Tablas, y del mundo hebreo, como La Biblia. Un numeroso equipo de especialistas, tanto en las religiones como en las lenguas, colaboró en estas traducciones y también en las que son obra directa del Rey.








Hay otro libro de imprescindible lectura para los que quieran profundizar en la gran riqueza cultural  de Córdoba hasta que los fanatismos   la destruyeron.

Ibn Hazm de Córdoba. "El collar de la paloma"






  IBN HAZM  nació en Córdoba el 7 de noviembre de 994 y falleció en Niebla (Huelva) en 1064. Tuvo una intensa actividad política por la que sufrió cárcel y destierro; también se dedicó al estudio de la Teología y el Derecho. En Sevilla fueron quemados públicamente sus libros...y él escribió entonces:


"Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego
".


"El collar de la paloma" (sobre el amor y los amantes) escrito en la ciudad de Játiva en 1022, está traducido por el gran arabista Emilio García Gómez y tiene un gran prólogo de José Ortega y Gasset.

Hoy 14 de Febrero viene muy a cuento terminar este post con una estrofa que leemos en el capítulo X, dedicado a la correspondencia entre los amantes:

"Duro es hoy para mí romper tu carta.
Pero, en cambio, el amor no hay quien lo rompa,
y mejor es que dure el amor y que se borre la tinta, 
pues lo accesorio debe sacrificarse a lo principal"



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons






































2 comentarios:

Mercedes dijo...

Una serie magnífica sobre Córdoba la que nos estás regalando, María Rosa.
Ya sabes que le tengo un cariño especial a esta impresionante ciudad. Seguiremos atentos...

MariaRosa dijo...

Muchas gracias querida Mercedes por tus palabras...Sí, ya sé que tienes una especial relación con esta mágica y, tienes razón, impresionante ciudad...En otros viajes me ha encantado, pero en éste último me ha enamorado...y espero volver porque se merece muchas visitas...