miércoles, 18 de marzo de 2015

Cripta de la Catedral de la Almudena



CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA


 

Ya he mostrado aquí parte de la historia y algunas perspectivas dignas de conocerse de la Catedral de Madrid  pero nunca he hablado de su magnífica y poco conocida cripta.

 La sencilla Iglesia de Santa María de la Almudena,  que era la principal de Madrid, fue derribada en 1870 y desde entonces la idea de construir una digna catedral no había cesado...Pero su  primera piedra no se puso hasta el 4 de abril de 1883, con la presencia del rey Alfonso XII, uno de los principales promotores de la idea que tanto había entusiasmado a su primera esposa, la Reina María de las Mercedes que, desgraciadamente, ya había fallecido. 

L a obra no se ha finalizado ¡¡ hasta el 9 de noviembre de 1992!! Es decir 99 años más tarde, con la colocación de la cruz que corona su cúpula.
 

Cuadro de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón (Madrid 1860-Madrid 1878), que podemos contemplar en el  Museo de la Historia de Madrid. Su autor Eduardo Balaca y Canseco (Madrid 1840-1914)



Se destinó para su construcción, por concesión real,  el solar que prolongaba la Plaza de la Armería, frente al Palacio y  contiguo al lienzo de la muralla donde, según piadosa leyenda, apareció una imagen de la Virgen allí escondida a la llegada de los árabes.


Maqueta del proyecto original. Vista del ábside con la entrada a la cripta

  La obra se encargó al arquitecto don Francisco de Cubas y González-Montes, marqués de Cubas (Madrid 1826-1899) que diseñó una gran cripta neorrománica y un grandioso templo neogótico.Trabajó con entusiasmo (era su obra cumbre como arquitecto) pero murió antes de ver finalizada la cripta siendo su continuador Enrique María Repullés y Vargas ( Madrid1845-1922)...La guerra civil paralizó todo el proyecto y cuando todo terminó las modas arquitectónicas ya no eran las mismas y el estilo cambió totalmente sobre todo en el exterior pues su interior ha conservado la planta gótica original ... Pero lo que se ha conservado inaltarable ha sido su cripta.
Madrid. Entrada a la cripta de la Almudena
Fototipia Castañeira y Álvarez. Madrid. Basílica de la Almudena
 Entre mis "bienes" más preciados tengo la colección de antiguas tarjetas postales de mis abuelos, de los años 20 del pasado siglo, la mayoria escritas y con su correspondiente sello de correos que son todo un testimonio.





Las obras de la nueva Catedral se iniciaron por la cripta que tiene su acceso por la calle Mayor y fue una gran obra de cimentación pues era del mismo tamaño que la futura iglesia que se alzaría sobre ella, sin duda por ello el Marqués de Cubas la concibió en el recio estilo románico con techos bajos y recios pilares.

 
con todos sus capiteles diferentes

 

 La cripta fue terminada en 1911 y se abrió al culto el 31 de mayo del mismo año...

Para entonces ya habían fallecido los grandes impulsores de esta gran obra...La Reina Mercedes en 1878, el rey Alfonso XII en 1885 y el Marqués de Cubas en 1899.

María de las Mercedes

Precisamente fue en esta cripta y en una capilla a ella dedicada donde se depositó el cuerpo de la jovencisima reina Mercedes (falleció con 18 años)  que, por no haber tenido hijos, no tenia derecho a ser enterrada en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial. Actualmente reposa en la propia Catedral.





Ahora en esta capilla vemos la escultura del Rey Fernando III, el Santo, de Federico Coullant-Varela Mendiguria (Madrid 1912- Segovia 1989),  fiel testimonio de todos los atributos reales de la Corte castellana del s. XIII, según puede verse en las Cantigas escritas por su hijo, Alfonso X el Sabio, y que contienen miniaturas que permiten todo un estudio de la época.


Entrar en la cripta es toda una sorpresa, recorrer sus naves delimitadas por más de 400 columnas todas con diferentes capiteles y contemplar la gran labor de rejería y las preciosas lámparas de sus 20 capillas laterales y las esculturas y monumentos funerarios de las mismas...

Todos los rincones guardan alguna sorpresa


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons





















6 comentarios:

Anónimo dijo...

tras un mes sin nada nuevo en tu blog empezaba a estar preocupado porque nunca has faltado tanto a la cita, así que me he alegrado mucho de poder leerte de nuevo...Soy de los madrileños que no conoce la cripta...ni la catedral...Iré en breve. Y gracias por volver. Manolo

Anónimo dijo...

María Rosa, me gustaría que leyeras un comentario que he incluido en la entrada de Sasamón.

MariaRosa dijo...

Muchas gracias Manolo por tu interés. En realidad ha sido un problema sanitario de una de mis hijas la que me ha tenido alejada de todo. Afortunadamente todo pasó y como decía ET "¡ya he vuelto a mi casa!"
La cripta creo que te va g gustar y subir a las terrazas de la Catedral es otra buena experiencia

MariaRosa dijo...

Ya lo creo que he leído el comentario sobre Sasamón...y me he llevado una gran sorpresa y alegría. Por la diferencia horaria hasta esta tarde no puedo conectar con Mëxico. Se van a llevar un gran alegrón. Seguiremos en contacto

Anónimo dijo...

No sé muy bien cómo funciona el tema de los blog. ¿Hay alguna manera de darte mi correo electrónico en privado? Por cierto, mi nombre es Blanca. Saludos.

MariaRosa dijo...

Hola Blanca, pues los blog funcionan comunicándonos a través de estos comentarios, así todos participamos y todos aportamos. Un afectuoso saludo