viernes, 15 de mayo de 2015

ULPIANO CHECA UN GRAN PINTOR OLVIDADO



Ulpiano Checa un gran pintor olvidado


Antes que nada decir que la ausencia de mis post estos últimos 15 días se ha debido a que he vuelto a estar sin internet totalmente "incomunicada"...Ahora retomo el blog con más ganas...





































 Y retorno hablando de un gran pintor, nacido en un pueblo de la Comunidad de Madrid, al que siempre guardó gran cariño y donde le han dedicado un Museo digno de ser visitado y admirado en todo lo que vale. 

 

 El pueblo es Colmenar de Oreja, y el pintor Ulpiano Checa, aquí nacido en 1860 y fallecido en Francia en 1916. Enfermo de uremia sus dos últimos años fueron muy penosos y ya no pudo regresar a su querido pueblo, pero por su expreso deseo sus restos reposan en el cementerio de Colmenar de Oreja.


Iglesia de Colmenar de Oreja


Su inicio como pintor se debió a un notable personaje madrileño, don  José Ballester dueño del cafe de la Concepción en la Corredera Baja de san Pablo, que estaba casado con una vecina de Colmenar; admirado de la facilidad de Ulpiano para el dibujo, le puso en contacto con buenos pintores de Madrid que captaron las grandes aptitudes del muchacho, y entonces  lo trajo a Madrid, a su propia casa, y con trece años estudió en la Escuela de Artes y Oficios y con 15 pasó a la Academia de Bellas Artes de san Fernando, destacando siempre especialmente por su gran facilidad para el dibujo y la perspectiva. A los 20 fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ganó plaza de pensionado en la Academia de Roma ese mismo año y con su cuadro, "La invasión de los bárbaros" consiguió la primera medalla en la exposición nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887... Y tres años después, en 1900, la medalla de oro en la exposición universal, por el gran lienzo de "Los últimos días de Pompeya", inspirado en la novela del mismo título de Bulwer-Lytton.

El Museo, abierto en 1960, se inició con las donaciones hechas por los hijos del artista y por  algunos coleccionistas privados, entre ellos María Ballester (hija de su protector), y también con adquisiciones hechas en lugares tan variados como Buenos Aires, París, New-York etc. ya que fue, un gran viajero y muy valorado, y con muchos coleccionistas de sus obras.


Las obras se reparten en 6 salas, cada una de las cuales está pintada con un color diferente y siempre alusivo al tema principal de las pinturas que acoge.


Por ejemplo, la primera sala dedicada al propio Colmenar de Oreja,   está pintada del color de la arcilla, con el que se fabricaban sus famosas tinajas.



El niño en la fuente. Lápiz sobre papel



La segunda sala (pintada en rojo pompeyano) está dedicada al mundo romano y tiene dos espacios diferenciados: el primero dedicado a sus dos grandes obras "La invasión de los bárbaros" (la gran obra original fue destruída por un incendio en Valladolid y sólo nos queda una obra en pequeño formato)

 

 y "Los últimos días de Pompeya",


  El otro espacio es como una sala de cine ya que sus cuadros sobre la "Carrera de carros", basada en la novela de Wallace "Ben-Hur", sirvieron de inspiración para la película del mismo nombre rodada en Hollywod. Primeras ediciones de la novela y la partitura musical de la película reprodujeron en sus portadas los cuadros de Checa.





La sala dedicada a América, presenta un tono azul pálido en sus paredes en homenaje a la bandera argentina, ya que su esposa,            procedía de una acreditada familia con raíces argentinas.


Retrato de la señora Luro de Sansinema. 
Buenos Aires 1902
 Agustina Luro era una de las mujeres más ricas del mundo, fue la mayor exportadora de carnes congeladas argentinas a Europa y controlaba el comercio mundial de la carne.

También era un notables escultor

Y en la de África los colores azules, añiles y naranjas asombraron sus ojos y llenan los nuestros.  Él siempre destacó por su gran capacidad para pintar los caballos... y en esta sala materialmente se les ve galopar...

 


La quinta sala está dedicada a España, y el color de sus paredes es el del trigo maduro de los campos de Castilla.

El mercado de Ávila

Dos de sus cuatro hijos 
 Y la sexta  está dedicada a Francia, pues París era la capital mundial del arte y él estaba considerado allí como un gran pintor y uno de los mejores dibujantes españoles de los últimos siglos. En Francia le fue otorgada la Legión de Honor.  

Día de lluvia en París

Diligencia nocturna

El barranco de Waterloo

 Este último cuadro está basado en un relato de la novela "Los miserables" de Victor Hugo.
En el ángulo inferior derecho la dedicatoria dice: "A mi querido pueblo, U.Checa, 1900" 

  Cuando sales del Museo no te explicas como este pintor no es más conocido, ni como la Academia de Bellas Artes de San Fernando no ha organizado alguna exposición sobre su obra...

De Colmenar de Oreja seguiremos hablando...
Calle María Teresa Freire nº 2
28380 Colmenar de Oreja
telef. 918089002
gabinete@colmenardeoreja.com


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente María Rosa porque yo también he estado muchos días sin internet en casa y efectivamente te siente "incomunicado".
Yo tampoco me explico como no se le ha dado más importancia y más visibilidad a este gran pintor.
Iré en cuanto pueda a Colmenar de Oreja.

Anónimo dijo...

Unos grandes post los tuyos. Casi siempre los leo, pero nunca había escrito un comentario...pero hoy la verdad es que este museo ¡¡me ha llegado!!, especialmente los cuadros de París...Inés

Anónimo dijo...

Reconozco y admito que no soy ningún especialosita en pintura, pero esa magia especial de Mariarosa de presentarnos a pintores que se encuentran fuera de la primera fila de conocimiento es asombrosa. Y su capacidad de hacernos vibrar con los personajes, como es el caso de Ulpiano Checa, en esde caso Gracias una vez más.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Efectivamente hemos sido muchos los afectados por los problemas de Moviestar y los largos días sin internet ni teléfono fijo...
Espero qeu vayas a Colmenar y ya nos dirás que te parece todo.

MariaRosa dijo...

Me alegro mucho Inés que te hayas decidido a escribir...los cuadros de París son muy especiales y eso que las fotos no son buenas pues hacer fotos de cuadros es muy dificil y las prisas de hacerlas en una visita guiada lo complica más. En este Museo afortunadamente están permitidas, lógicamente sin flash.

MariaRosa dijo...

Avellaneda no hace falta ser especialista en pintura para disfrutar viendo un buen cuadro y un buen Museo...como es el caso del dedicado a Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja. Gracias a tí por tu elogioso comentarlo.