martes, 3 de noviembre de 2015

MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA (1)


MÁLAGA Y SU MUSEO DE PINTURA RUSA


La ciudad de Málaga no es sólo el precioso mar y los jardines y los paseos tan arbolados, y los venerables recuerdos del pasado que hemos visto. Málaga es también una ciudad con estupendos Museos...No en vano fue la cuna de Picasso uno de los más grandes artistas de todos los tiempos


Así que en este momento,  además de los dos dedicados a Picasso, está el de Carmen Thyssen, el nuevo Centro de Arte Pompidou de Málaga

 

 y, desde hace muy poco, el impresionante Museo Ruso... 

 

Instalado en los antiguos edificios de la Tabacalera, tal vez - dicen - la mejor muestra malagueña del estilo regionalista que  fueron construídos en la década de 1920 y rehabilitados recientemente para albergar la "Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga".










  Un lugar llamado a convertirse  en un "centro de referencia de la cultura rusa en Europa",

La exposición principal - según leemos en los folletos que nos entregan a la entrada -  será renovada cada año y  recorrerá la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas  y destacadas  exposiciones temporales.

La inauguración de la primera sede  europea  del Museo Estatal Ruso en Málaga es un gran acontecimiento  de la vida cultural de la ciudad.




Actualmente  hay una muestra de cien obras representativas de la evolución de la pintura rusa desde los iconos hasta mediados del siglos XX.

Nada más entrar percibes que entras en un espacio muy singular



Estas siluetas te van contando la Historia...

" La Historia de Rusia como Estado se inicia con la Ras de Kiev (siglo X, XII) y la Dinastia de los Riúrik. El Príncipe Vladimir de Kiev adopta para su pueblo la religión cristiana en 988. Se inicia así una fructifera relación con Bizancio"




Y empezamos a recorrer un mundo de Arte desconocido




El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo."En la actualidad la colección cuenta con  más de 400.000 obras...iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana,  de historia, pintura romántica o realista, al modo europeo, obras de vanguardia o del realismo socialista... todo un fiel retrato de una cultura nacional"


Tal y como me fueron impresionando  voy a mostrar aquí algunas de estas obras tan desconocidas...

 (todas los cuadros se amplian pinchando sobre ellos)
.










 La representación de personajes "boyardos"  me ha hecho buscar información sobre ellos y enterarme que en principio fue el título que se daba a los nobles terratenientes eslavos y que en Rusia se asoció a una cierta nobleza rural que se distinguían por su indumentaria de largos abrigos de brocado y terciopelo, altos gorros de martas cibelinas y largas barbas.
Tenían mucho poder hasta que llegó al trono Iván IV, (Moscú 1530-1584) conocido como "El Terrible", que les sometió violentamente a su control.


 En este cuadro se representa uno de sus estrictos ceremoniales. Las mujeres raramente eran presentadas a los visitantes, pero en este caso el anciano marido le permite a un forastero conocer a la suya  en el llamado "ritual del beso", en el cual la esposa ofrecía una copa de licor al invitado y él a su vez solicitaba permiso al marido para derle un beso...Es un fantástico estudio de expresiones, sobre todo la de este último...







 También me impresionó este cuadro que representa a Iván el terrible, que contempla con arrobamiento el sueño de su joven y bonita ¡sexta esposa! Vasilisa Meléntieva... Al parecer ella, entre sueños, susurró el nombre de su amante secreto...el cual fue cruelmente asesinado y ella encerrada de por vida en un convento...






 Continuaremos en otro post viendo la evolución de los cuadros con las vanguardias, el realismo socialista...


Avda. Sor Teresa Prat 15

telef. 951 926 150




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Había oido hablar de este Museo pero no conocía su importancia. En mi próximo viaje a Málaga no dejaré de verlo. Tu blog siempre es una sorpresa. Luisa

Anónimo dijo...

Como siempre dan ganas de ir a conocer lo que nos cuentas...Comunicas entusiasmo. Gracias. Pedro