jueves, 3 de diciembre de 2015

Alba de Tormes y las Edades del Hombre (2)

LAS EDADES DEL HOMBRE EN ALBA DE TORMES (y 2)




Continuación de las exposiciones que visitamos en Ávila el pasado mes de julio, con motivo de la edición extraordinaria de las Edades, dedicadas exclusivamente a la figura de Teresa de Jesús, en la celebración del quinto centenario de su nacimiento en 1515 (Las de Ávila y Alba han estado abiertas desde 23 de marzo a 10 de noviembre de 2015).


Alba de Tormes fue, como hemos visto en el anterior post, el lugar de su fallecimiento, y aunque a los tres años del mismo su cuerpo fue llevado a Ávila, los poderosos Duques de Alba consiguieron que fuera devuelto a Alba. 

Aquí la exposición está ubicada en la inacaba gran Basílica que se inició en 1898ideada por Enrique María Repullés y Vargas, arquitecto del que ya hemos visitado varias de sus obras (la cripta de la Catedral de la Almudena y el edificio de la Bolsa, ambas en Madrid) 

Plano de la Basilica


La Basílica dedicada a la Santa fue un grandioso  proyecto,  de traza neogótica con más de 3100 m² , naves de once metros de altura y numerosas capillas laterales.

Esta es la maqueta del proyecto original de  la Basílica. La realizó entre 1951-59 el artesano albense Jerónimo Cotobal Castro (1929-2012) con el fin de promover la continuación de las obras, mostrando visualmente como sería el templo una vez concluído, según el proyecto de Repullés y Vargas. Se expuso en diversas ciudades españolas y ocupo muchas portadas de la prensa nacional.
 Las grandes dificultades del terreno, situado junto al río Tormes, hicieron que se multiplicaran los gastos de cimentación y, en 1933, las obras se interrumpieron de forma definitiva. No se han reanudado hasta 2007, con el objetivo de cubrir el ábside y el presbiterio, llegando hasta el crucero, pero en el año 2010 se volvieron a interrumpir las obras por efecto de la crisis económica. De momento se han cerrado 1000 m2. que han permitido celebrar en su interior  esta Exposición de las Edades.




Entrada lateral a la Basílica







 Se han expuesto 61 obras
 
San Isidro Labrador de Francisco Salzillo. Madera tallada y policromada. Iglesia parroquial de san Juan Bautista, Murcia.1749. 


Santa Teresa de Jesús. Gregorio Fernández. Madera policromada. Santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros, Valladolid.


Y como en las sedes de Ávila también aquí estaba prohibido hacer fotografías, aunque fueran sin flash. Las dos esculturas mostradas son de la guía de mano editada por la Fundación Las Edades del Hombre, los textos son de Juan Dobado Fernández, ocd. Y las fotografias de José Luis Municio García.


Museo Carmelitano "Carmus"

Pero Alba tiene de forma permanente un Museo carmelitano. En el mismo espacio del convento fundado por Teresa, con entrada por la parte posterior,  se ha instalado un museo que comprende algunas de las estancias originales del convento y permite acceder al camerino donde se encuentra su sepulcro, que ya hemos contemplado desde la iglesia.


Se muestran muchas obras de arte muy valiosas y originales, de pintura, escultura, muebles, cerámica etc. que se encontraban en la clausura. 

 Y no quiero dejar de avisar de la exposición con que se va a culminar este año la celebración en torno a la Santa, y que se ha inaugurado el pasado 17 de noviembre y finalizará el 28 de febrero del 2016, en Valladolid. Bajo el título de "Nada temas, dice ella" 


"Organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, esta exposición tiene como objetivo mostrar la relevancia de Teresa de Jesús como escritora, reformadora y mujer mística, a través de propuestas de artistas actuales.
La exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas muestra la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística. Así lo evidencia este grupo de veintiún artistas contemporáneos, de reconocido prestigio, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús: Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Dora García, Cai Guo-Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Eglé Rakauskaité, Soledad Sevilla, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera y Bill Viola".


 Ver toda la información aquí



 Bibliografia actual sobre Teresa de Jesús
 
Javier Burrieza, historiador, "Las letras descalzas. Escritoras y lectoras en el convento de Valladolid", Valladolid 2015


Clara Janés, poeta,  "Santa Teresa de Jesús, Poesía y pensamiento", Selección y presentación de Clara Janés, Alianza Editorial, 2015.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parecía qyue ya estaba todo dicho sobre Alba de Tormes y sobre Santa Teresa, pero se ve que a Mariarosa siempre le quedan cosas interesantes que contar. Avellaneda