domingo, 7 de mayo de 2017

Coca un castillo diferente (2)

(Datos de la maqueta:  Piezas utilizadas para su construcción: 550.000 ladrillos a escala.Tiempo empleado en su construcción: 2.000 horas efectivas de Maestro artesano y ayudante)
 En el precioso Parque temático de maquetas del pueblo de Olmedo (Valladolid), llamado muy acertadamente "Pasión mudéjar", está la del castillo de Coca,  uno de los más excepcionales ejemplos de arquitectura civil en ladrillo. 
.

 Cuando llegas a Coca y ves de verdad el castillo, te admira:


Fue construido en la segunda mitad del siglo XV por orden de Don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla y Señor de Coca y Alaejos, con el permiso real del rey Juan II de Castilla.  A su fallecimiento, en 1473, fue heredado por su sobrino Alonso de Fonseca que fue quien terminó el castillo, en 1493, éste ha actuado más, pese a sus defensas, como residencia palaciega para grandes fiestas, que para la fiera guerra.



 Enseguida apreciamos que es un castillo singular pues es dificil concebir un lugar, tan fastuoso, ejecutado con tan humilde material como es el ladrillo, y que no sólo se utilizó como material de obra, sino como elemento decorativo y todo se atribuye a alarifes sevillanos. Nada que ver este castillo con otras severas fortalezas castellanas. 





  Llama la atención la profundidad de su gran foso claramente defensivo, que en algunos puntos llega a los 20m.



 y sus grandes y numerosas saeteras, llamadas de "cruz y orbe", (adecuadas tanto para arcabuces como para ballestas) aunque al parecer ninguna batalla se libró aquí. 



En 1521 sí fue atacado por las tropas comuneras, en represalia por el incendio de Medina del Campo llevado a cabo por el señor de Fonseca... pero al no conseguir acceder al castillo, destruyeron la cercana fortaleza de Alaejos (un lugar que hay que visitar)

 
Lo que no hicieron las batallas, lo consiguió el abandono en el que quedó en los primeros años del XVIII dejado a merced de la rapiña...que fue rematada por los actos vandálicos de las tropas francesas que lo ocuparon en 1808, durante la Guerra de la Independencia... cuando lo abandonaron, en 1812, sólo eran ruinas... que remató después, en 1828, un administrador de la Casa de Alba, a la que ya hacía tiempo pertenecía el castillo, y que vendió lo que de valioso quedaba, entre ello las columnas de mármol del patio y preciosas azulejerias del mismo. 



Hay zonas en las que se aprecian claramente lienzos de la primitiva muralla defensiva de la ciudad.





En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura y restaurado para albergar la prestigiosa Escuela de Capacitación Forestal que actualmente ocupa una gran parte del castillo. 




El viernes pasado, que fue cuando visité el castillo, hacía un día precioso de sol y nubes tormentosas, que daban más vida y contrastes fantásticos a su vital arquitectura.  







 Cuando nos alejamos el castillo parece un sueño...




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: