sábado, 24 de junio de 2017

Camuñas y sus fiestas




 He estado en las fiestas del Corpus del pueblo de Camuñas en Toledo. Mi única referencia de este pueblo era el recuerdo de qué, hace muchos años, a los niños nos asustaban diciendo que "venía el tío Camuñas"...


Francisco Sánchez "Francisquete" 1762-1811. El pueblo de Camuñas a su héroe en la Guerra de la Independencia. Su leyenda hizo famosa la frase "Que viene el Tio Camuñas". Autor Lucio Sahagún. Mayo 1991

Mira por donde ahora me he enterado de la verdadera historia de este personaje, que en realidad se llamaba Francisco Sánchez Fernández, era un pacífico vecino de este pueblo, padre de seis hijos que se convirtió en un guerrillero, terror de los franceses, al ver las atrocidades de las tropas invasoras que incluso ahorcaron a su hermano mayor. En Belmonte fue atrapado por tropas del general D'armagnac, y fusilado al día siguiente, el 13 de noviembre de 1811. Ahora, el busto de Lucio Sahagún descansa en el centro de Camuñas y el pueblo conmemora la valentía de Francisquete, que así le llamaban, en unas fiestas muy concurridas que se celebran en el primer fin de semana de Agosto, con varios actos entre ellos una representación teatral evocando la vida de su valiente guerrillero. 

Fiestas del Corpus Christi

Pero antes llegan las fiestas del Corpus que se celebran con gran colorido y simbolismo en Camuñas, con una participación muy viva y activa del pueblo en unas danzas llenas de simbolismo, herederas de la antigua tradición de los Autos Sacramentales medievales que se efectuaban primero en interior de las iglesias, que posteriormente fueron sacados a la calle y que el esplendor del Barroco llevó a su máxima exaltación y vistosidad. 



 En la Fiesta del Corpus de Camuñas, el Bien lucha contra el Mal ante el Santísimo Sacramento. Los "Danzantes", con máscaras rojas de curva nariz, representan a las almas que aman el Bien y son guiados por la Gracia, mientras el Mal intenta atacarlos con la representación de todos los "Pecados" con que el Mundo, el Demonio y la Carne tientan a las almas...Las máscaras rojas que los cubren llevan cuernos, mientras el Demonio va todo de negro con máscara de cabeza de cerdo.


A la puerta de la Iglesia los "Pecados" esperan que salgan los fieles con el Santísimo a iniciar la procesión, para mostrar su maldad intentando en unas locas carreras atacar a la Custodia...ante la que finalmente caen postrados mientras la Gracia va salvando las almas de los fieles.

El personaje de la Gracia es central en la fiesta y ha mantenido la tradición de ser un hombre vestido de mujer (como sabemos la mujer no podía participar en ningún tipo de obra teatral) a la que llaman "Madama", nombre de clara influencia francesa que puede proceder de los Autos Sacramentales celebrados al sur de Francia. Su máscara es también roja pero claramente con rostro de mujer

En la explanada entre la iglesia y la conocida como torre del reloj es donde se realizan las simbólicas danzas, al ritmo de la música de percusión que proporcionan el tambor, las castañuelas, las sonajas y la porra.

Los Danzantes con sus narigudas máscaras en la Plaza del reloj frente a la iglesia, el de abajo porta una "sonaja" uno de los instrumentos que junto a las castañuelas, la porra y el tambor, marcan el ritmo de las danzas

 
La "sonaja"

Es muy grato comprobar como todo un pueblo vive sus antiguas tradiciones y como se sienten orgullosos de ellas. 
Ya nunca voy a olvidar Camuñas y procuraré conocer también el resto de sus fiestas, como la del "Tio Camuñas" y las que celebran en honor de su santo Patrón, San Nicasio, el 16 de agosto.



 Un santo nacido en Reims, en el siglo IV, y que fue elegido porque según piadosa tradición libró al pueblo de una larga y dolorosa epidemia que lo asoló en el XVII, como ya lo había hecho siglos atrás en su ciudad natal.






Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons







 

 

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Siempre descubriendo lugares nuevos e historias curiosas, que gracias a ti conocemos, María Rosa. ¡Debió ser muy bonito asistir a esta fiesta del Corpus!

MariaRosa dijo...

Pues en realidad fue todo un descubrimiento y es muy estimulante comprobar la cantidad de lugares, tradiciones, personajes, etc. que tenemos tan cerca y que ignoramos. Y me gustó mucho la gente y el entusiasmo con que los vecinos participan y el gran mérito de los Danzantes y los Pecados que durante varias horas (y el otro día bajo un sol bastante justiciero) no paran de danzar. Gracias por tu comentario Mercedes.