miércoles, 22 de noviembre de 2017

Orgaz y su castillo

Orgaz tiene un castillo que es de todos los orgaceños...

No conocía este pueblo toledano de Orgaz y me he llevado una muy grata sorpresa... 


Llegando desde Madrid, el viernes pasado, pudimos contemplar una otoñal visión del Tajo con Toledo al fondo

 

 y al llegar a Orgaz nos recibe su blanco castillo


Visitar su interior es una experiencia diferente pùes no se parece a otros castillos visitados


 Volvemos a encontrarnos aquí, (como en tantos lugares de Castilla) con el nombre del rey Pedro I (para unos "Justiciero" para otros "Cruel") pues al parecer fue este rey el que concedió a  Martín Fernández de Toledo, V Señor de Orgaz (hijo de Gonzalo Ruiz de Toledo, IV Señor de Orgaz, que es el representado en su enterramiento en el famosisimo cuadro del Greco) la jurisdicción de esta Villa en 1344, siendo por esas fechas cuando se levantó el castillo...dicen que sobre las ruinas de otro árabe...




De su original interior pocas cosas restan pues, entre otros avatares, además de los siglos transcurridos, fue incendiado por las tropas de Carlos I en su represión de los Comuneros que, en esta zona, se habían refugiado en el castillo...Más tarde se reconstruyó, según los gustos renacentistas, convirtiendole más en palacio que en castillo defensivo...que incluso se cree estuvo rodeado por un foso.




 Pero su interior fue nuevamente fruto del abandono y llegó a finales del XIX en estado ruinoso... y fue vendido en pública subasta a una familia que lo compró por 11.000 reales (17 euros actuales) para hacer un regalo de boda a un sobrino...pero fue vuelto a vender en 1967, esta vez por 600.000 pesetas (equivalentes a 3.600 euros). 


El nuevo dueño, el valenciano don Estanislao Llopis, hizo la reforma integral que ahora contemplamos, y el castillo recobró vida y volvió a cobijar fiestas y la vida familiar de los Llopis que aquí pasaban largas temporadas.



En el año 1970 se lo regalaron a su hija Gemma la cual
cuando falleció, con sólo 58 años, en enero de 2011.
  se lo dejó en testamento al pueblo de Orgaz 



Y lo dejó con sus muebles, cuadros, libros, valiosas antiguedades... Llama la atención, por ejemplo,  la cantidad de libros, desde diccionarios antiguos a libros de historia, literatura, y muy diversos temas que se encuentran en varias de las estancias, así como un gran Mapamundi del s. XVI.









Libros para leer en tan plácidos rincones



  En la visita, muy bien guiada que se se hace del castillo, apreciamos cantidad de detalles encantadores, como esta aldaba o llamador de puerta



 Y la escalera de caracol que conducía al dormitorio de su propietaria

 




 También vemos en el patio esta lápida con la siguiente leyenda;

 Al recuerdo de Doña Jimena esposa del Cid que jugó aqui.

Es sin duda una bella leyenda sobre tan bella dama, que ha perdurado en Orgaz, posible lugar de su nacimiento segun algunas fuentes, y que se celebra en unas animadas fiestas de primavera, el último fin de semana de mayo, donde se corona a la reina de las fiestas con el título de "Doña Jimena" en su honor... 

 
Y que un año correspondió a doña Gemma, a la que podemos ver en el castillo en un cuadro y contemplar en una vitrina el traje que lució.

 Desde las almenas contemplamos la iglesia de Santo Tomás Apóstol

La que inició el hermano menor de los Churriguera, Alberto, que llegó a Orgaz después de trabajar en la Plaza Mayor de Salamanca, para iniciar una iglesia que no llegó a terminar pero en la que dejó su impronta y que conserva y expone su certificado de matrimonio con una orgaceña y el de su defunción aquí...




 En un próximo post seguiremos recorriendo Orgaz pues quedan muchas y muy interesante cosas por ver.


Nota.- Interesnte este enlace sobre Doña Jimena en la literatura, desde el romancero a la obra de Antonio Gala "Anillos para una dama"

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons








No hay comentarios: