viernes, 29 de diciembre de 2017

La Torre de Hércules en La Coruña





Al llegar a  La Coruña pronto empezamos a disfrutar de la luminosa y gran ciudad con sus característicos miradores acristalados, asomados al Paseo de los Cantones,



y los preciosos jardines y paseos junto al mar, las playas...

 

y bordeando la costa llegamos al impresionante Faro o Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento, y desde el 27 de junio de 2009 declarado Patrimonio de la Humanidad ​por la Unesco.

Su altura total es de 57 metros sobre el nivel del mar (msnm) . Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona (62 msnm) y del Faro de Maspalomas (60 msnm)

Tradicionalmente se ha creído que fue construído en el siglo II por orden del emperador Trajano (reinó desde el 98 al 117), para guiar a las naves que se dirigían a las Islas británicas, en busca de estaño, cobre y hierro… Pero también la leyenda afirma que su origen se remonta a cuando hasta aquí llegó Hércules para luchar contra un cruel gigante, llamado Gerión, que tenía aterrorizados a los habitantes de este remoto lugar…Durante tres días Hércules, hijo de Zeus, luchó contra el gigante y cuando por fin lo venció  y cortó su cabeza, mandó construir, sobre ella, una torre en recuerdo de su hazaña...
 


Desde el s. XV la torre y la calavera de Gerión figuran en el escudo de A Coruña  y de esta leyenda se hizo eco nada menos que Alfonso X el Sabio en su Crónica General en el siglo XIII.

En la revista "Séniors Universitarios" de junio 2017, en un artículo firmado por B. Franco, leo que muy recientes investigaciones efectuadas en la excavación de los bajos de la torre han permitido, en este mismo año 2017, afirmar que muy posiblemente  su construcción sea anterior al siglo II, más bien a mediados del siglo I.
En el citado artículo el arqueólogo Jose María Bello, director de las excavaciones, afirma que no hay seguridad por tanto de que emperador Trajano fuera el que mandó levantar este imponente faro...seguramente en la misma ubicación, siglos atrás, hubiese algún otro tipo de señal para avisar a los navegantes...Se apunta a los tiempos de Nerón  o Vespasiano (del 69 al 79).

Y "es un monumento firmado", algo insólito, según el catedrático de Historia de Arte  Alfredo Vigo. El nombre de Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal, convierte la Torre de Hércules en uno de los monumentos españoles firmados de mayor antiguedad

Lo que hoy contemplamos externamente es fruto de la restauración llevada a cabo en el siglo XVIII en estilo neoclásico, los restos romanos se conservan en su interior y si se suben sus 234 escalones se llega a un mirador con espectaculares vistas de la ciudad. La torre tiene 57 m. y está sobre una colina de 60 m. sobre el nivel del mar.…

Es uno de los muchísimos motivos que hay para visitar y pasar unos dias en La Coruña...

Y ya que este es el último post de este año 2017 aprovecho para desear a todos los posibles lectores un próximo año 2018 feliz y viajero por tantos hermosos lugares de España...o de México. 

Maria Rosa

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz Nuevo Año Maria Rosa,que sigas comentando tus viajes. Gr

MariaRosa dijo...

Muchas gracias por tu simpático comentario José...Que tengas una feliz entrada en 2018