sábado, 15 de diciembre de 2018

Molina de Aragón toda una historia


Molina de Aragón toda una historia

 Molina de Aragón se sitúa en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, lindante con los territorios aragoneses de Zaragoza y Teruel. Su castillo es el más grande de la provincia de Guadalajara, y su alcazaba fue primero árabe y después cristiana.



   El pasado año 2017 se ha publicado el libro de María Dolores Barrios Martínez, Molina y su Tierra en la Edad Media, esencial para el conocimiento del origen  histórico de este interesante lugar.

 
Monasterio de San Francisco sede del Museo

En la introducción del libro se nos dan las claves del contexto histórico en que nació Molina de Aragón.
La historia cristiano-medieval de Molina hay que situarla en un contexto histórico de reconquista y repoblación llevada a efecto por Castilla-León en la zona occidental y por Navarra y Aragón en la oriental. En el último tercio del siglo XI se reconquistan dos ciudades importantes : Toledo por Alfonso VI (1040-1109) en el 1085 y Huesca por Pedro I (1094-1104) en 1096.
 La frontera con los musulmanes, entre el Duero y el Tajo eran consideradas "tierras de frontera" donde las luchas entre cristianos y musulmanes eran frecuentes. Y lo mismo sucedía en Aragón, cuando los avances de Alfonso I el Batallador (1104-1134) pasaron el Ebro y en el 1129 se reconquistó la actual Molina, que fue repoblada  y a la que se concedieron ventajosos Fueros, siendo cedida como Señorío a la poderosa familia castellana de los Lara.
 Manrique Pérez de Lara fue el primer Señor de Molina pero,
 tras la muerte de la quinta Señora de Lara, doña  Blanca Alfonso de Molina, se anexionó definitivamente a Castilla tras el casamiento de su medio hermana, María de Molina con el monarca castellano Sancho IV (hijo de Alfonso X el Sabio).  


 Doña María de Molina (reina consorte de Castilla) yace en un bello mausoleo, al pie de un magnifico retablo de Gregorio Fernández, en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, que era su Palacio y donde ella se refugió tras su esforzada y luchadora vida (1261-1321), 
 
Molina de Aragón constituye un conjunto histórico de indudable valor artístico y monumental, y ofrece una notable estampa con su casco urbano cuajado de monumentos religiosos y civiles, coronado por la incomparable silueta de su castillo y la llamada Torre de Aragón.

Pues hubo un breve período, entre 1366 y 1375, en que  Molina pasó a pertenecer a Aragón por propia decisión de los molinenses, que no aceptaron una cesión que el rey castellano Enrique II había hecho de su Señorío de Molina, y así el municipio pasó a llamarse Molina de Aragón ... y ese nombre es el que ha permanecido a través de los siglos...

Su castillo tuvo protagonismo durante las Guerras Carlistas o en la propia Guerra de la Independencia y fue declarado Monumento Nacional en 1931.



Una delicia pasear por Molina, siempre dominada por las torres de su altivo castillo.
,

 
Y cruzar su puente, de piedra arenisca rojiza y con tres ojos, sobre el rio Gallo afluente del Tajo.


Entre los muchos edificios que nos sorprenden de Molina, se encuentra el que dicen fue palacio del Virrey de Manila don Fernando de Valdés y Tamón, que gobernó en Filipinas de 1729 a 1739, y del que sólo queda su gran escudo y algún resto de las pinturas que en su día cubrían toda la fachada.




La información que se transmite en folletos y visitas guiadas sobre esta casa es ... que Fernando de Valdés y Tamón, militar de profesión, fue nombrado gobernador de las Islas Filipinas el 4 de agosto de 1729 y ejerció el cargo desde el 14 de agosto de 1729 hasta julio de 1739, tras lo cual regresó a España y al poco tiempo, se enamoró de una joven de Molina de Aragón, población en la que hizo construir el conocido como Palacio del Virrey de Manila.

Todo lo contrario se lee en la Tesis Doctoral de José Ángel del Barrio Muñoz, (2010 en la UNED, Departamento de Historia Moderna) el cual con argumentos y pruebas documentales muy verificadas rebate esa teoría y expone que efectivamente don Fernando de Valdés y Tamón, nacido en Oviedo en 1681, fue nombrado Gobernador de Filipinas en 1729... pero que años antes se había casado en 1718 en Madrid, en la iglesia de San Sebastián, con Juana Manuela Sánchez de Somorrostro, nacida en Alfaro (La Rioja).

Fortuny y Madrid
Iglesia de San Sebastián en Madrid
 Y que en 1720 tuvieron un hijo que fue bautizado en la iglesia de San Luis de Madrid (aneja a la de San Ginés) con el nombre de Fernando; y consta en la Partida de Bautismo que sus  padres eran vecinos de Madrid y que vivían en la calle Hortaleza, en "Casas de Administración.

Fortuny y Madrid
Iglesia de San Ginés en Madrid
Tras 10 años en Manila don Fernando solicitó en 1739 el regreso a España. Tenía 58 años y embarcó rumbo a Acapulco, donde redactó testamento el 14 de abril de 1740 en la ciudad mexicana de Cuernavaca y allí murió en una fecha indeterminada de 1741.

Así que en realidad el que se casó con una joven molinesa y levantó esta casa en Molina de Aragón fue su hijo, que tenía el mismo nombre que su padre y al que el rey Felipe V, en atención a los méritos de su padre: "Mariscal de Campo de mis ejércitos y Gobernador de las Islas Filipinas",  le concedió en 1743 la merced del Hábito de la Orden de Calatrava, y en 1745 le da la licencia real para casarse con Tomasa de la Muela y Navarro, de 17 años, natural de Molina de Aragón..."

El escudo labrado en su fachada si que es del Gobernador y Capitán de Filipinas, pues destacan la Cruz de Santiago y los símbolos militares.

   El barrio judio

Otra delicia es pasear por la judería vieja, que creció ceñida a las antiguas murallas... y aquí nos encontramos una  huella muy emotiva en una de sus viejas casas.


 Parados ante su puerta el guía nos muestra la indeleble huella, en la parte derecha de su  jamba o dintel, el pequeño habitáculo donde se introducía la Mezuzá, siguiendo un precepto muy  arraigado en el judaismo. 

 

 En realidad la Mezuzá consiste en un rollo de pergamino donde se inscriben dos de las principales plegarias judias y que se alberga en un receptáculo que a su vez se adhiere a la citada jamba.


El Monasterio de San Francisco

Fue fundado en 1284 por  Blanca Alfonso de Molina, quinta señora de Molina y Mesa, que lo habia heredado de su padre en 1272 y que según los cronistas de su época era una mujer «bella, valerosa, enérgica, amable, inteligente y sufrida». Y también como hemos visto medio hermana de la reina María de Molina, casada con el rey Sancho IV de Castilla, que finalmente la sucedió.


 

 Tras muchos avatares históricos como la Guerra de la Independencia y las sucesivas desamortizaciones, en 1886 el monasterio fue ocupado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que crearon un Hospital para personas pobres, al que llamaron Hospital de Santo Domingo. En los jardines frente al edificio vemos este monumento

 
" A la Beata Madre María Rafois, Fundadora de las Hnas. de la Santa Ana. Llegaron las Hermanas a Molina de Aragón en 1886. En 1968 se hacen cargo de los ancianos de los pueblos del Señorío de Molina de Aragón. Molina de Aragón 26 de julio del 2000."

 

 En la actualidad el edificio está ocupado por una residencia de la tercera edad atendida por dichas religiosas y por 

El Museo Comarcal de Molina de Aragón.

 

El Museo está dividido en diversas salas con diferentes temáticas: Paleontologia, Entomología, Medio Ambiente, Evolución Humana y Arqueología, a cual más interesante. Por ejemplo, podemos ver la gran riqueza de fósiles en la región y seguir la evolución de los seres vivos durante los últimos 450 millones de años, apreciar colecciones de  diferentes insectos especialmente de lepidópteros (mariposas del Alto Tajo), y ver desde  las pequeñas aves a los grandes mamíferos de la Comarca y el gran legado arqueológico de esta Comarca de Molina de Aragon y del Alto Tajo. 
























 El barranco de la Virgen de la Hoz

 Y muy cerca, a unos 15 km. de Molina de Aragón, el maravilloso Barranco de la Virgen de la Hoz, labrado por el rio Gallo en millones de años, redondea esta interesante y preciosa ruta.

 
Barranco de la Virgen de la Hoz


El rio Gallo autor de tanta belleza

Maravilloso paseo junto al rio en otoño

Rocas fantasmales

Ermita y Hospedreria en el Barranco de la Virgen de la Hoz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios: