lunes, 10 de agosto de 2020

La Colegiata de Alquézar

 

LA COLEGIATA DE ALQUÉZAR

 Se dice - con mucha razón - que recordar es volver a vivir...y eso es lo que voy a procurar hacer en este verano tan diferente a todos los veranos de mi larga vida. 

Así que, entre las numerosas fotos que atesoro y mis "diarios de viajes" donde siempre los he escrito para no olvidarlos,  voy a recuperar algunos de los preciosos recorridos que en su momento no reflejé en este blog viajero. 

 
Las torres de la Basílica del Pilar y de la Seo en Zaragoza
 
 
Tras admirar en la lejanía las torres de Zaragoza enseguida vemos dos notables edificios situados cada uno en la cima de una colina que parecen hechas a la medida de ellos. Uno es el Castillo-Abadía de Montearagón  y el otro el de Nuestra Señora de Pueyo.

 Castillo de Montearagón.jpg

 Castillo Abadía de Montearagón


 Monasterio de Nuestra Señora de Pueyo

 Detrás del de Montearagón se ubica el monumental pueblo de Alquézar, municipio de la comarca de Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, y que  se encuentra a 48 kms.de Huesca, a 660 mts de altitud sobre el profundo cañón modelado por el rio Vero.

 

 Vista de Alquézar

Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y su casco urbano medieval es Conjunto Histórico Artistico desde 1.982.  En su término municipal se encuentra el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Sobre los restos del castillo árabe que en lo más alto de la villa se alzó en el siglo IX, el rey aragonés Sancho Ramirez mandó edificar en el 1099 una Colegiata para una comunidad de monjes agustinos. De su antigua iglesia apenas queda nada, pero los capiteles de su primitivo atrio románico fueron afortunadamente muy bien aprovechados para realizar el claustro que ahora admiramos. 

Claustro de la Colegiata de Alquézar

 Todos los claustros son encantadores, pero éste del s. XIV lo es especialmente. Tiene una curiosa forma trapezoidal y sobre todo, como hemos dicho,  tuvieron el enorme acierto de ubicar en él seis preciosos capiteles románicos (s.XII).

 

  Claustro de la Colegiata de Alquézar

De la interesante visita guiada guardo las buenas explicaciones y el recuerdo fotográfico de algunos de ellos que ahora veremos. El más original sin duda es el dedicado a la creación de Adán. 

 Capitel de la creación de Adán en el Claustro de la Colegiata de Alquézar

En él vemos a Dios como una figura tricéfala, que representa La Trinidad, y que está creando a Adán tumbado horizontalmente sobre su regazo formando una cruz. Conserva además este capitel parte de su policromía original.

 

 Aquí vemos a Abel pastoreando su rebaño

 

Y aquí, a la izquierda, como Dios bendice a Abel y a la derecha a Caín matando a Abel

 En el Arca de Noé las aves en la parte superior, la familia de Noé en medio y abajo el resto de  animales

 

Y aquí se evoca la escena en que un ángel detiene a Abraham a punto de sacrificar a su hijo  Isaac y le señala el cordero del sacrificio.

Y por si no hubiesemos tenido suficientes sorpresas, cuando ya finalizando la visita la guía nos estaba mostrando el magnífico órgano de la Colegiata, apareció un encantador señor que resultó ser el Organista de la Catedral de Barcelona y nos obsequió con un miniconcierto inolvidable.

Nos prometimos regresar con más tiempo. No lo hemos hecho. Ojalá ahora, cuando todo se normalice, podamos regresar a Alquézar. Nos quedó mucho por ver.


 

 




 

 

 


No hay comentarios: