sábado, 2 de enero de 2021

 EL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO 

 El nacimiento de un rio siempre es hermoso pero si es de un rio que,  tras recorrer kilómetros a través de cuevas kársticas se despeña en cascadas por un farallón de más de 300 metros, el espectáculo es fantástico.  

Así es el conocido como, Nacimiento del Rio Mundo en la también llamada Suiza manchega, un lugar diferente e impresionante.  

El rio Mundo nace en Riópar, un pequeño pueblo de Albacete y es el principal afluente del rio Segura. Su nombre proviene de lo contrario (o antónimo) de inmundo, es decir es limpio y claro... 

Pero antes de llegar a él debemos pasar por el pueblo de Ayna, también de la provincia de Albacete y en las últimas estribaciones de la Sierra de Alcaraz, un precioso pueblo de un gran valor ecológico, beneficiado por las aguas del rio Mundo y la vegetación de la sierra del Segura.

 Inolvidable es contemplarlo desde  el mirador del Diablo.

             El pueblo de Ayna desde el Mirador del Diablo

José Luis Cuerda rodó aquí en 1988 parte de la película Amanece que no es poco y en el pueblo puede hacerse la ruta de los escenarios donde se filmaron algunas escenas.

 
                    La zona de escalada conocida como Los Picarzos de Ayna

Y también en su término municipal y en la margen derecha del rio Mundo se ubica la sorprendente Cueva llamada del Niño con abundantes pinturas rupestres del paleolítico en su interior.

Pero volvemos al rio Mundo al que pude admirar, en un mes de mayo de hace varios años, desbordandose en cataratas al salir de su profunda cueva... hasta donde algunos valientes suben (como puede advertirse en la fotografía inferior) para verle salir

 

Y así llega hasta el lecho del rio...donde en unos metros se remansa tranquilo y feliz.

 

Ojalá en este nuevo año 2021, podamos volver a visitarle sin problema

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




No hay comentarios: