martes, 13 de abril de 2021

 VIAJANDO POR EUROPA

                        Bruselas ( y 2) 

Se nos estaba acabando el tiempo del viaje pero había cosas que no podíamos dejar de visitar... como el simpático y entrañable Manneken-Pis.

Situado en una esquina cerca de la Gran Plaza, este insólito monumento es siempre muy visitado y hasta tiene dedicado un espacio en un Museo de la ciudad con todos los trajes que le han ido regalando. La leyenda es la siguiente:

Sus orígenes son poco claros Una leyenda dice que en el siglo XIII un niño había salvado la ciudad apagando a su manera la mecha con que los enemigos querían ponerle fuego. También se dice que un hombre adinerado había perdido a su único hijo tras unas fiestas, y prometió a la Virgen que si lo volvía a encontrar, donaría a la ciudad una estatua  tal como estuviera cuando lo recuperara. El voto fue atendido  y Manneken-Pis nos sigue mostrando hoy en día lo que estaba haciendo el niño perdido en el momento de su feliz reencuentro en la esquina de la calle de l´Etuve y la calle du Chène.

Manneken-Pis forma parte de la vida de la ciudad, de todos los acontecimientos trágicos o felices de su existencia. 

 

En el edificio llamado La Casa Rey (de la que hemos hablado en el anterior post) en la Grand Place, se exponen los cientos de trajes diversos que a lo largo del tiempo le han regalado al Mannehen-Pis. 


     
 
 

 Con el tiempo ya absolutamente cronometrado, pues dos de los viajeros de este precioso viaje hemos de regresar en breve ya a Madrid en avión, visitamos uno de los objetivos marcados como imprescindibles al venir a Bruselas: visitar su Museo Real de Bellas Artes.
 
Este Museo está dividido en varias secciones todas muy interesantes, pero solo nos dio tiempo a visitar el llamado Museo del Arte Antiguo. Una maravilla.

Una sala dedicada solo a Rubens con más de 20 cuadros.

Este conmovedor "Camino del Calvario" pintado por Rubens en 1636, cuando tenía 60 años cuando ya sufría fuertes dolores reumáticos en su mano derecha.

 
Sorprendente interpretación de un tema mitológico como "La caída de Icaro", que contó Ovidio en su "Metamorfosis", llevada al lienzo por Pieter Brueghel el Viejo en 1554-55. Es la única pintura de tema mitológico del pintor
 

Y también es de él esta dramática escena de la matanza de los Inocentes
 
Y la de los patinadores en ese helado paisaje invernal
                                             
 
Y no puedo dejar de recordar a esta pequeña niña de expresion tan seria y ojos tan tristes, con una pajarito muerto en sus manos... AL parecer no se sabe si su autor fue Juan de Flandes y tampoco es seguro -pero muy probable- que represente de niña a Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso y esposa, por tan solo 6 meses, del desventurado príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos.

Un Museo para ver con calma y muchas veces. Un viaje maravilloso que prometimos repetir...pero que no se repitió.
Pero fue una gran experiencia llena de buenos recuerdos.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



No hay comentarios: