sábado, 31 de julio de 2021

BARCELONA DE GAUDÍ (1)

Repasando mis numerosos álbumes de fotos me he encontrado con unas bellas fotografias de uno de los muchos viajes que he hecho a esta ciudad que siempre deslumbra. En esta ocasión admiramos algunos de los fantásticas edificios que aquí construyó el gran Gaudí y que son diferentes e imposibles de olvidar.

Iniciamos nuestro recorrido subiéndonos al telesférico de San Cristobal que hace el recorrido completo desde la montaña hasta la Barceloneta...una maravillosa visión desde el aire de todo el puerto

y de toda la ciudad (para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas)
 
 

Y a continuación nos dirigimos a la conocida como Torre de Bellesguard ("Bella vista") proyectada por Gaudí y construída entre 1900 y 1909, ubicada a los pies de la sierra de Collserola e inspirada en el arte gótico medieval.

 
 

Porque aquí se alzó un antiguo castillo mandado construir por Martín I, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca y Cerdeña y Conde de Barcelona, entre 1396 y 1410. Había nacido en Gerona en 1356 y fallecido en Barcelona en 1410. Fue gran amante de las Humanidades y aquí reunió una gran biblioteca, lo que le valió ser conocido como Martín I "El Humano". 

Al morir el rey el castillo fue abandonado y se convirtió en una triste ruina, pero ellas fueron las que inspiraron a Gaudí para construir un nuevo Bellesguard, que evocara su antiguo origen, cuando la viuda del industrial Jaume Figueras le encargó que levantara allí un nuevo edificio.

Gaudí, como siempre, buscó integrar el edificio con su entorno y su pasado y utilizó la piedra pizarrosa del lugar y el ladrillo. El resultado es fantástico. 

 
Los mosaicos, obra del arquitecto Domingo Sugrañes (Reus 1878-Barcelona 1938) discípulo y gran colaborador de Gaudí   (a quien sucedió al frente de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia) añadieron un especial toque de fantasía a la austeridad del hierro, la piedra y el ladrillo...Nadie puede resistirse a descansar en ellos.

 
 Fueron realizados aplicando la técnica del trencadis que consiste en utilizar trozos irregulares de cerámica, vidrio o mármol. Una idea original y práctica de Gaudí.

Y también podemos descansar en los acogedores bancos del patio que rodea el palacio.

 
Y también el hierro forma parte de la decoración del castillo

 

 

Este visita exterior nos dejó un gran recuerdo...nos prometimos regresar, pero esta promesa se unió a la gran lista de promesas incumplidas... Ahora me entero que ya hay visitas guiadas a su interior y me vuelvo a prometer que tengo que ir sin falta.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons






 

No hay comentarios: