miércoles, 15 de septiembre de 2021

 MEDINA DE POMAR

 Si buscamos el origen del nombre de "Medina de Pomar" vemos primero que el Diccionario de la Real Academia  define Medina como Barrio antiguo de una ciudad árabe.Una importante ciudad de Arabia Saudita se llama Medina.

En España encontramos varios localidades, además de la de Medina de Pomar, con esa denominación inicial, como por ejemplo: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Medinaceli, Medina Sidonia y en Córdoba está la esplendorosa Medina-Azahara. 

Y en cuanto a "Pomar" es una palabra procedente del latín que significa "ciudad de los manzanos".

 

 Así entendemos mejor el sentido de estos vistosos anuncios con una manzana por las calle de la ciudad,  y el lema de "De manzana en manzana"... observando todas las cosas que nos rodean cuando "damos una vuelta a la manzana"...



 Medina de Pomar es uno de los 24 municipios españoles por donde pasó el rey Carlos I de España y V de Alemania en su viaje, desde Laredo al Monasterio de Yuste, en 1556.

Desde hace unos años todos estos municipios evocan el paso del Emperador y, concretamente en Medina de Pomar, el tercer fin de semana de octubre se celebra con muchos y vistosos actos entre ellos un mercado renacentista.

 En el casco antiguo de Medina de Pomar y en la plaza de Somovilla nos encontramos con un monumento dedicado a Juan Salazar Espinosa, fundador de la ciudad de Asunción capital de Paraguay, según leemos en su pedestal. 

Pero que naciera en Medina de Pomar en 1509, como en él se lee,  no he podido verificarlo ya que en su biografía  de la Real Academia de la Historia se lee: 

Biografía de Juan de Salazar de Espinoza, de Espinosa de los Monteros (Burgos) 1508 - Asunción (Paraguay) 11-11- 1560.

Militar, conquistador y fundador de Asunción el 15 de agosto de 1537. 

Imagino que tendrán en Medina de Pomar documentación que acredite lo que dice su pedestal...pero lo que si está claro es que el fundador de la gran ciudad de Asunción era burgalés. 

 Seguimos paseando Medina de Pomar, solitaria en pleno mes de agosto pero que tiene muchos detalles que demuestran que es una ciudad muy viva

Un ejemplo son los bellos lienzos expuestos en las calles, que así lucen preciosos en contraste con las pintadas tan feas que vemos en tantas y tantas ciudades

Y  llegamos a esta gran Plaza Mayor con el extenso mirador donde podemos contemplar un relajante  panorama orgullo de los medineses.

 


Y donde se ubica el Ayuntamiento con su gran reloj y donde hace años pude contemplar en el gran Salon de Plenos las pinturas al fresco del pintor burgalés Julio del Val y Colomé.

Julio del Val y Colomé nació en Villaverde de Peñahorada (Burgos), en 1878 y falleció en Madrid en 1963.

Gracias a una pensión de la Diputación de Burgos continuó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid entre 1895 y 1906, siendo alumno de Anglada Camarasa. Fue en esa época cuando el ayuntamiento de Medina de Pomar le encargó la decoración del Salón de Plenos, que finalizó en el verano de 1900.


También se había presentado a certámenes internacionales, obteniendo medalla de plata en la exposición franco española de Zaragoza de 1908, medalla de plata en la Internacional de Buenos Aires de 1910 y de oro en la Universal de Panamá en 1916. Tras la muerte del pintor en Madrid en 1963, el ayuntamiento de Burgos organizó una exposición antológica del pintor en la Sala de Exposiciones de la Torre de Santa María.

También hay en la Plaza una gran fuente monumental


 Y muy cerca contemplamos  la  gran fachada principal de la Iglesia de Santa Cruz

 

Quedamos en que habrá que volver en otoño, para ver todos los magníficos parques que la rodean junto a los rios Nela y Trueba y visitar el Monasterio de Santa Clara y  sus muchos museos, sobre todo el ubicado dentro de las Torres del Alcazar de los Condestables de Castilla, del siglo XIV.

 



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

No hay comentarios: