domingo, 21 de noviembre de 2021

               LA BELLEZA DE UNAS RUINAS CISTERCIENSES

                     EL MONASTERIO DE MONSALUD EN GUADALAJARA

Los Monasterios cistercienses de Guadalajara son: Bonaval, Buenafuente del Sistal, Monsalud, Ovila y Pinilla de Jadraque

 Monsalud, concretamente fue el primero y uno de los más importantes de toda Castilla. En 1138  Alfonso VII puso su primera piedra  y le concedió el señorio sobre la cercana aldea de Córcoles. 

 La influencia de este monasterio se dejó sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara y provincia de Cuenca. Destaca especialmente la sobriedad románica de su iglesia, así como el gótico de transición de su sala capitular y claustro.

Esta bella fotografia de todo su conjunto ha sido obtenida en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/monasterio-de-monsalud. 

El primer monasterio del Cister en España fue el de la Moreruela, en la provincia de Zamora, hoy también venerable ruina. Y el mejor conservado sin duda el de Santa María de Huerta, que podemos ver en este mismo blog en este enlace: 

https://rutastranquilas.blogspot.com/2019/03/santa-maria-de-huerta-deslumbra.html

Los cistercienses, conocidos también como "frailes blancos" por el color de su hábito,  fueron encargados de  gestionar la repoblación castellana de estas tierras, pues además de tener grandes conocimientos en las tareas agrícolas por las traducciones de manuscritos antiguos, su lema: "Ora et labora" inculcado por san Benito fueron decisivas tras las invasiones bárbaras que todo arrasaron. Por eso San Benito fue nombrado Patrón de Europa. 

Pero en 1835, con motivo de la Desamortización de Mendizábal se suprimió y expulsó a la Orden del monasterio, cesando así sus actividades.

 Hoy emociona visitar sus nostágicas ruinas...y más en un día tan gris y lluvioso, que parece llorar su esplendor perdido...



Mientras, la Naturaleza aprovecha cualquier espacio libre para adornar las ruinas con su verdor... 
 





Ante esta fotografía de la iglesia de Monsalud no podemos menos que recordar la del Monasterio, también cisterciense, de La Moreruela en León, que como hemos dicho fue el primero del Cister que se levantó e España.


 El Monasterio cisterciense de la Moreruela en León.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 






 






 

 












 

 

 

No hay comentarios: