lunes, 3 de enero de 2022

     CHINCHÓN, PELÍCULAS INOLVIDABLES.

Hacía mucho tiempo que no visitaba Chinchón y ha sido un encantador redescubrimiento... porque su Plaza Mayor  cuanto más la ves más te gusta.

 

 

Es además un pueblo al que, con toda verdad, se puede denominar "de cine"... en 1953 la película "La bella de Cádiz" de Eusebio Fernandez Ardavin, fue la primera película que se rodó en Chinchón, con Carmen Sevilla y Luis Mariano de protagonistas.

Y todos recordamos La vuelta al mundo en 80 días, en 1956, cuando su gran Plaza Mayor fue convertida en un Plaza de Toros mexicana en la que Cantinflas se nos hizo inolvidable...Y como también estaba su gran amigo Luis Miguel Dominguín ambos hicieron una capea a la que invitaron a los miles de extras vecinos del pueblo para agradecerles su gran colaboración durante el rodaje. 

 En 1961 Nicholas Ray, rodó Rey de Reyes y eligió Chinchón para la escena del Sermón de la Montaña. Desde entonces, creció la fama de la representación viviente de la Pasión de Jesucristo que siempre ...menos el año pasado ... se celebra allí en Semana Santa.

En 1964 fue El fabuloso mundo del Circo, con Claudia Cardinale, John Wayne y Rita Hayworth de protagonistas, se rodó entre Madrid, Aranjuez y Chinchón, y todos ellos se hicieron fotografiar aquí en su famosa Plaza.  



En 1968 el gran Orson Welles, eligió Chinchón para su película Una historia inmortal adaptación de un relato de Karen Blixen (la autora de Memorias de África)...y así Chinchón se convirtió en Macao. Trabajaron en ella, el propio Orson Welles, Jeanne Moreau y tambien tuvo su papel el gran actor español Fernando Rey. 

      

En 1992 el actor José Sacristán, nacido en Chinchón en 1937, dirigió su última película (de las 3 que dirigió) una comedia titulada Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?, protagonizada por Concha Velasco y el propio José Sacristán. Es una adaptación de la obra teatral de Adolfo Marsillach estrenada con el mismo título en 1981.


 Este original  telón corresponde al precioso teatro de Chinchón, donde también se han proyectado películas, y en él vemos la perspectiva de la Plaza Mayor y sobre ella la Iglesia donde se encuentra un cuadro de Francisco de Goya

 



 En 2010 Emilio Aragón escribió y dirigió Pájaros de papel, basada en lo que escuchó y vivió con su familia de artistas, con una compañía de varietés que viajaba por España con su espectáculo. Se rodó en Madrid, Tembleque, Colmenar de Oreja, Almagro y, por supuesto, Chinchón.

Y seguiremos conociendo más cosas interesantes de Chinchón. 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




                                  

No hay comentarios: