domingo, 3 de julio de 2022

 EL MUSEO RODIN EN PARÍS (1)

De repente encuentras un libro en tu propia biblioteca que habías olvidado que lo tenías...y te llevas una grata sorpresa, y lo lees casi de un tirón y recuerdas que la última vez que estuviste en París, hace diez años, visitaste el fantástico Museo de Rodin y buscas las fotos...y compruebas una vez más que "recordar es volver a vivir"...

 Esto es lo que me ha sucedido a mi hace unos días.

 El precioso Museo de Rodin, antiguo Palacete Biron, está situado en Meudon, muy cerca de París,  rodeado de un frondoso jardín y fue construído en 1732 por el exitoso arquitecto francés Jean Aubert (1680 -1741).

 El poeta Rilke, gran amigo de Auguste Rodin (Francia1840-1917) tenía alquilado uno de sus lujosos pisos, como también los tenían el poeta Jean Cocteau, el pintor Henri Matisse, y la famosa bailarina Isadora Duncan. 

Cuando Rilke le mostró el precioso lugar  a Rodin éste quedó admirado y decide alquilar toda la planta baja del edificio. No hay que olvidar el muy humilde origen de Rodin y las enormes dificultades económicas que tuvo que afrontar sin desfallecer en su afán de superarse como escultor, hasta que logró ser reconocido a partir del año 1900, cuando ya contaba 60 años, y fue en parte gracias a la Exposción Universal de París donde sus obras deslumbraron.

En Biron fue muy feliz, volcado en su trabajo y dando grandes paseos por los  jardines y los bosques que le rodean pero, pese a la belleza que le rodeaba, algunas de sus obras son tan dramáticas como esta monumental Puerta del Infierno, en bronce y con más de 200 figuras y grupos a cual más trágico.

 


Todo ello es fruto de su apasionada lectura de La Divina Comedia, la obra  que  Dante Alighieri (Florencia 1265? - Rávena 1321) inició sobre 1304 y finalizó poco antes de morir  y que es considerada una de las obras maestras de la literatura universal. 

 


En el Infierno de Dante se describen sucesos, tormentos y horrores que espantan... Y entre ellos vemos un suceso espeluznante, en la parte media inferior de la hoja izquierda, que más tarde Rodin esculpió de forma exenta y que ahora vemos en el centro del precioso estanque . 

 

Se trata de la historia del Conde Ugolino que en el siglo XIII, y tras variadas circunstancias de guerras y traiciones, fue capturado junto a dos de sus hijos y dos de sus nietos y condenados a ser encerrados en una inexpugnable torre donde se les dejó morir de hambre... 

Dante "encontró" a Ugolino en el último círculo del Infierno y allí es donde él le cuenta todo el horror sucedido...

Otro grupo escultórico que podemos admirar también al aire libre ante el edificio del  Museo, es el titulado "Los burgueses de Calais".

 Vemos 6 figuras de bronce a tamaño natural, en conmemoración de los 6 ciudadanos notables,  que no dudaron en ofrecer sus vidas al Rey de Inglaterra para salvar a los demás habitantes de la ciudad.


Es otro suceso real, pero esta vez ejemplar, que quedó aquí inmortalizado por Rodin. En el s. XIV el rey de Francia tuvo que ceder el puerto de Calais al rey de Inglaterra que le había derrotado tras cruentas luchas.

Pero Eduardo III, rey de Inglaterra,  quiere además  hacer morir de hambre a todos sus habitantes, aunque finalmente cede y, a cambio de enviar alimentos, pide que le sean entregadas las llaves de la ciudad por seis de sus más importantes nobles, que habrán de entregarselas "en camisa, con la cabeza y los pies desnudos y una cuerda al cuello".

Ante tan terrible propuesta Eustache de Saint-Pierre, el más rico de los burgueses de la ciudad, se ofrece voluntario a entregarse y, siguiendo  su gesto, otros cinco burgueses le secundan. Así los representa Rodin, captando el heroico momento en que los burgueses se dirigían a su horrible destino... y en la expresión y la postura de cada uno supo reflejar como estaban interiorizando aquella terrible decisión...

Pero la despiadada historia tuvo un feliz desenlace gracias a  la reina Felipa, esposa del rey de Inglaterra, que estaba a punto de dar a luz y, conmovida por aquella tremenda situación, consiguió convencer a su esposo de que no consumara su terrible venganza y perdonara a los seis heroicos burgueses.  

Según parece este matrimonio de los reyes, (que eran primos segundos, pues Eduardo era nieto del rey Felipe IV de Francia y Felipa lo era de Carlos de Valois, hermano menor de este) celebrado en la Catedral de York en 1328, fue feliz y duró cuarenta años. Ella actuó como regente en varias ocasiones e incluso acompañó a su esposo en algunas de sus expediciones. Falleció a la edad de 55 años, y fue enterrada en la Abadía de Westminster, cerca de los abuelos de su esposo, Eduardo I y Leonor de Castilla, y de su bisabuelo Enrique III. Su efigie de alabastro fue bellamente ejecutada por el escultor Jean de Liège.  Ocho años más tarde Eduardo III murió y fue enterrado junto a su esposa...

Y seguiremos admirando más esculturas de Rodin


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 



 


No hay comentarios: