sábado, 14 de enero de 2023

 

                     EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA


¿Una belleza, un asombro, un sueño...? En realidad una colosal obra de ingeniera práctica, imaginada y diseñada para traer el agua a la ciudad de Segovia desde la Sierra de Guadarrama a principios del S. II d.C., entre el final del reinado del emperador Trajano  y el principio del de Adriano. 

 

  Y desde aquellas lejanas fechas y hasta 1973, ha estado llevando el agua a la ciudad de Segovia. Es una obra tan impresionante que siempre que la visitas descubres nuevas perspectivas

 

                                                                                                            


En  la zona superior se albergaban las tuberias que conducían el agua a la ciudad y la distribuían por todos sus barrios.

 
También nos encontramos emotivos monumentos como este dedicado a las lavanderas



El acueducto trajo el agua desde un manantial de la Fuentefría, situado a unos 17 km de la ciudad, y la distribuyó a lo largo de más de 700 metros por la ciudad. En algunos tramos el acueducto alcanza los 28 m de altura.

Fue construido con bloques de piedra inmensos, en dos pisos de arcos, y utilizando tenazas, andamios y la técnica de poleas para subirlas. Estas piedras están sujetas gracias a la fuerza que ejercen unas sobre otras, sin utilizar ningún cemento ni nada similar.

La altura máxima de la construcción se alcanza en la Plaza del Azoguejo con 28,10 m de altura. Un estudio reciente sitúa la construcción del monumento a partir del año 112 y no en el 98, como se creía hasta ahora.

Monumentos como el Alcázar, la Catedral y el Acueducto son algunos de los motivos por los que la ciudad de Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha declarado la ciudad antigua de Segovia como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su sesión del día 6 de diciembre de 1985

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




No hay comentarios: