viernes, 11 de junio de 2021

 BUDAPEST Y EL DANUBIO (2)

 

Seguimos disfrutando de la visión del Danubio y de sus puentes desde el monumento a san Gerardo obispo - nacido en Venecia en 980,  asesinado en Buda (Hungría) en1046 y canonizado en 1083 -  junto el puente de Erzsébet (el puente de Isabel) dedicado a la tan querida Sissi, emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, que murió (asesinada en 1893) cuando lo estaban construyendo. El magnífico puente se inauguró  en 1903. Las sucesivas guerras lo dañaron mucho y hubo de ser reconstruído en gran parte en  1970. Tiene 368 m. de largo por 27 de ancho.

El compromiso austro-húngaro de 1867 había creado la monarquía dual entre Austria y Hungría, y Francisco- José  e Isabel fueron coronados con toda solemnidad en la iglesia que aquí vemos.

Es la iglesia fundada por el rey Béla IV hacia 1250 y dedicada a la Virgen María, aunque se la conoce más por el nombre del rey Mátyás Corvinus que la embelleció a finales del siglo XV.

Los turcos la convirtieron en Mezquita y se llevaron sus lámparas a Constantinopla.

Los jesuítas la re-consagraron y la decoraron en el estilo barroco.

Mátyás Corvinus se casó aquí con Beatriz de Aragón en el s. XV y Francisco José y Sissi aquí fueron coronados en 1867 como reyes de Hungría.

 

Otra sorpresa es el Városliget el Parque de la ciudad, muy cerca de esta iglesia, que fue el lugar donde se hizo la gran exposición para conmemorar el milenio.

Entre los variados edificios que se construyeron destaca el castillo  de Vajdahunyad

 
Mientras la guía todo lo explica, alguien tiene que tomar notas para luego no olvidar nada de tantas cosas como estamos viendo.

 
El castillo es una mezcla de otros muchos castillos con elementos góticos, románicos, renacentistas y barrocos... tanta mezcla hace que semeje un decorado irreal de teatro. 


La puerta de entrada a la capilla del castillo es una recreación de la magnífica puerta de la basílica monumental del pueblo de Ják, que fue antigua abadía de la orden benedictina construida h.1220 bajo el reinado de Andrés II de Hungría. 

 Y otra sorpresa en la misma zona es el conocido como "El bastión de los pescadores"

Se debe su nombre a los pescadores  del Viziváros el barrio que tradicionalmente defendía esta parte de las fortificaciones. Su forma es como una gran tienda de campaña con siete torretas que representan las siete tribus húngaras que se asentaron en este lugar.

 Y ya se impone un descanso tras tantas sorpresas que esta ciudad nos está mostrando.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


No hay comentarios: