martes, 8 de junio de 2021

 BUDAPEST Y EL DANUBIO (1)

Resulta que cuando estuvimos en Viena, en un invernal mes de  enero, comprobamos que el Danubio no pasaba por la ciudad como pensábamos, quizá influídos por ese vals vienés tan conocido de "El Danubio azul"... Pero cuando años después viajamos unos días a Budapest, en un precioso otoño, entonces allí si le pudimos ver esplendoroso.

La ciudad de Budapest, en el centro de Europa, es la capital de Hungría,  que llegó a estar bañada por tres mares: el Báltico, el Adriático y el Negro, pero que por diversos tratados tras las guerras quedó reducida a 2/3 de su superficie, limitando actualmente con Eslovaquia al norte, al noroeste con Ucrania y Rumania,  con Croacia y Serbia al sur, y al oeste con Eslovenia y Austria .

 

  
 El Danubio nace en la Selva Negra y muere en el mar Negro, tras atravesar siete países y recorrer 3.000 kilómetros. A su paso por Budapest es cruzado por siete magníficos puentes que unen a Pest en el llano con Buda en la colina.

Hacia el año 896, nos cuentan los guias, llegaron a este lugar siete tribus magiares, cada una con su rey, y todas capitaneadas por el mítico Arpad. 

 A los mil años de este suceso, en 1896, se celebraron con todo esplendor las fiestas del milenio y en una gran explanada, a la que se dio el nombre de explanada de los Héroes, se alzó un gran monumento que representa a los que así son considerados en Hungría.


En el centro se alza el Memorial del Milenio.  Y en lo alto de la gran columna está el Arcángel San Gabriel y en su base, a caballo,  los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX: Árpád, Előd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond. 


Entre las columnas  vemos al rey  Konyves Kalm ("el Bibliófilo" en húngaro) noveno rey de Hungría y que fue el más sabio de todos, quizá por eso se le representa con una buena pila de libros a su lado. Dicen que nació con ciertas malformaciones físicas y por ello fue educado para ser religioso alcanzando así tan alto nivel cultural. Pero al morir el rey Ladislao, su tío, (más tarde canonizado) se le permitió renunciar a sus hábitos para ser coronado como rey. 

Él ordenó a los Tribunales que aplicasen la pena de muerte lo menos posible, prohibió los procesos por pretendida brujería, restringió mucho los llamados "juicios de Dios" y suprimió por completo los duelos. Murió en 1116

También se celebró en ese año de 1896 la inauguración del metro, que fue el primero realizado en el continente y que se realizó en el tiempo record de 21 meses, Actualmente conduce desde este lugar hasta la orilla del Danubio, por debajo de la gran Avenida que desde aquí parte con el nombre de Andrassy, en recuerdo del primer ministro de la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida por Sissi...la que tanto amó a Hungría y fue muy amada por los húngaros.

 

Cuando salimos del metro estamos junto al gran puente llamado de las Cadenas que une las dos orillas. 

 
 
Y también a su lado un funicular que nos permite contemplar desde lo alto las dos orillas
 

 
 
 
 Y así contemplamos el Danubio, el puente  y a Pest  desde Buda, en un precioso atardecer.

Pest fue destruído en 1241 por las hordas mongolas, y Béla IV fue quien volvió a fundarlo. 
 
Vemos la cúpula y las torres de la  Basílica de San Esteban, la iglesia más grande de Hungría,  donde se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara: la conocida como "Santa Diestra" la mano momificada del santo rey Esteban I, el primer rey de Hungría.

Y también nos cuentan que aquí está enterrado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, Ferenc Puskás, que estuvo en el Real Madrid desde 1958 a 1996, en una de sus delanteras más famosas con Di Stéfano, Kopa, Real y Gento.

También el Parlamento de Budapest, 
construido entre 1885 y 1904,  es uno de los edificios más impresionantes de la zona situado en Pest, a orillas del río Danubio,  y es el tercer parlamento más grande del mundo. Tuvimos ocasión de contemplarlo, pero esta vez de día y con el Danubio entre medias

 Así terminamos un primer día que fue todo un descubrimiento.. pero nos quedaba tanto por descubrir.
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 
 
 

 
 





No hay comentarios: