lunes, 28 de junio de 2021

PRAGA INOLVIDABLE (1)

 PRAGA INOLVIDABLE (1)

Desde Budapest volamos a Praga donde llegamos casi de noche y de entrada se nos mostró más austera que Budapest tan luminosa y alegre...Pero  no hay que juzgar tan deprisa e irse dejando sorprender.

La primera visita es a la Plaza de los Palacios y en concreto al fabuloso castillo cuyo origen se remonta al s. IX  pero al que, la dinámica emperatriz María Teresa (que desde 1740 a 1748 fue reina de Bohemia) transformó con numerosos cambios en un palacio del XVIII.

Llegamos justo en el momento que se celebraba la ceremonia del cambio de guardia, en una fria mañana. 

 
Las tremendas estatuas representan la batalla de los Titanes

Y pronto comprobamos que no vamos a estar solos visitando el castillo



Nos va mostrando la guía los tres enorme patios, en el segundo de los cuales nos sorprende esta original fuente, y nos explica que en los edificios que lo rodean reside el presidente Václav Havel, que ha sido el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la Républica Checa.

(Václav Havel, dramaturgo, escritor y político checo (Praga 1936-2011). Su segundo mandato presidencial fue desde 1993 al 2003, en cuyo periodo hicimos esta visita).



 
Pero lo verdaderamente impactante es la salida al tercer patio y enfrentarte con la fachada majestuosa de la Iglesia-Catedral de San Vito.
Esta grandiosa obra se inició en 1344 y se finalizó en 1929.
 

 
Y más emocionante todavía es ver allí el gran musoleo donde reposa el Emperador Fernando,  nieto de los Reyes Católicos, hijo de Juana (llamada "la loca") y de Felipe (llamado "el hermoso") y hermano de Carlos I de España.
Fernando había nacido en Alcalá de Henares  el 10 de marzo de 1503.
Su esposa Ana (con la que tuvo 15 hijos) y su heredero Maximiliano II están enterrados con él.

 
 
El que la catedral esté dedicada a san Vito, santo italiano, se debe a que el famoso y querido rey Carlos IV trajo su cuerpo a Praga para enterrarle aquí.  
 
Otra tumba espectacular es la de san Juan Nepomuceno, toda en plata, hecha en Viena en 1736  y que pesa tres toneladas.  Su cuerpo fue arrojado al rio Moldova por orden del malvado rey Wenceslao que quiso obligarle a que le contara los pecados de su esposa la reina...y como él se negó... pues mandó arrojar al confesor al rio... Él es el santo patrón de Bohemia, y también de la Infantería de Marina española. Nació y murió en Chequia (1345 - 1393)


Esta catedral es maravillosa por donde quiera que se la mire

Y por último, aunque la foto no es nada buena, recordar que esta preciosa vidriera de la catedral es obra de Alfons Mucha pintor y gran artista decorativo checo, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Nacido en 1860 y fallecido en 1939. Es muy conocido por los preciosos carteles de Art Nouveau que creó para Sara Bernhart.
En la vidriera se evocan las vidas de san Cirilo y san Metodio, dos santos muy venerados en Praga y en cuya iglesia, dedicada a ellos en la ciudad, sucedió un hecho terrible y muy cruento el 18 de junio de 1942 perpretado por los nazis.
 
 

Tras tanta belleza y tantas historias, cuando al fin entramos en el Palacio Real en un recorrido relámpago,  lo que más nos llamó al atención fue algo nunca visto en ningún Palacio Real: la llamada "Sala de los Torneos" en la que se podía entrar directamente montados a caballo por una escalera muy bien llamada "escalera ecuestre". 

Nota, para ampliar las fotografías pinchar sobre ellas

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons





No hay comentarios: