miércoles, 16 de junio de 2021

 BUDAPEST Y EL DANUBIO (Y 3)

En un precioso dia otoñal nos dirigimos a la Basílica de Esztergom que desde el s. XI es el centro de la Iglesia Católica  húngara, y donde está enterrado el cardenal József Mindszenty que había nacido en 1892 en Hungría y falleció exiliado en 1975 en Viena. 

 

No podemos dejar de hacer aquí un doloros paréntesis y recordar que esta preciosa  y alegre ciudad que tanto y tan bien celebró el primer milenio de su fundación como hemos visto, ha vivido años muy negros a partir de la Primera Guerra Mundial. En  1949,  József Mindszenty, líder del catolicismo húngaro, fue condenado a cadena perpetua que más tarde se convirtió en un exilio del que ya no pudo regresar. 

Y en 1956 concretamente el 23 de octubre un movimiento revolucionario espontáneo sacó a la calle a miles de húngaros en contra de las políticas impuestas desde la Unión Soviética. Pocos días después, el 4 de noviembre,  el ejército soviético invadió Budapest y otras regiones del país. El alzamiento húngaro fue aplastado por los tanques soviéticos, pero como escribió Camus: "Nadie ha hecho más por la libertad, la democracia y civilización en la historia reciente que los húngaros".

En 1991 los restos mortales del cardenal József Mindszenty  ya pudieron ser trasladados a esta Basílica cuyo nombre completo es Catedral Primada y Basílica de la Santísima Virgen María de la Asunción y San Adalberto. Es un edificio enorme con una superficie interior de 5.600 m2. Se inició su construcción en 1822 y se concluyó en 1699.


Al salir de la Basílica nos dirigimos a la orilla del Danubio y la guía nos señala la otra orilla... que ahora nos dice es la República Eslovaca cuya capital es Bratislava. Estos territorios formaron parte del reino de Hungría desde el 895 hasta el fin de la 1ª Guerra Mundial en 1918. Y todo un símbolo son los restos de un puente roto que desune aún más las dos orillas.

 
 

 Como a 50 km. al norte de Budapest el Danubio cambia bruscamente su rumbo...el lugar se conoce como La curva del Danubio. Curiosamente de pronto vemos que el Danubio efectivamente es azul... Todo el entorno es muy bello y bajo los árboles hay lugares donde sentarse a mirar, a pensar y a escribir, para nunca olvidar. 

 
Después nos llevaron a comer a un precioso pueblecito llamado Szentendre (San Andrés) en un restaurante llamado Vendeglo lleno de preciosas antigüedades.

 Al dia siguiente visitamos la Sinagoga que nos dicen es la más grande de Europa. Se construyó en el XIX y es de estilo Bizantino-morisco.



También  visitamos el Gellèrt Hotel situado al pie de la Colina de Gèllert con su preciosa piscina termal en el Balneario que está dentro del propio hotel, y todo ello en un espléndido edifcio de Art-nouveau de comienzos del s. XX

 Aquí se han rodado muchos anuncios entre ellos uno muy conocido referido al "cuerpo Danone".

 Y nos despedimos de Budapest y del Danubio llegando a la isla Margarita a través del puente del mismo nombre que la une a la ciudad. 

 
 

Es una preciosa isla que fué una antigua reserva de caza, conocida como la isla de las Liebres. 

 El rey Béla IV  (1206-1270) fue derrotado ante una terrible invasión de los mongoles en la batalla de Mohí, en 1241,  y tuvo que huir con su esposa la reina María Laskarina. Ambos prometieron que si el hijo que esperaban era una niña sería consagrada a Dios en un monasterio que ellos construirían cuando pudieran recuperar su reino. 

  Al poco tiempo, murió el gran Kan mongol Ogodei y los invasores regresaron a Mongolia  y así Béla IV pudo regresar y reconstruir todo lo que había quedado en ruinas, por lo cual se le considera como "el segundo fundador de Hungría". 

En enero de 1242 nació efectivamente una niña  a la que se impuso el nombre de Margarita y desde muy pequeña ingresó en un convento de monjas dominicas, demostrando una gran religiosidad. Cuando cumplió los 10 años, sus padres fundaron una gran monasterio en la isla que tomó su nombre, donde Margarita vivió con una gran humildad y grandes penitencias y aquí murió. Siempre se la consideró como una gran santa pero no fue canonizada hasta 1943 por el Papa Pio XII, como santa Margarita de Hungría. 

Nos alejamos de Budapest con muchos buenos recuerdos, y como siempre pensando en regresar... y como casi siempre sin cumplir la promesa. Las fotografías y todo lo que fui escribiendo es lo que me ha quedado...Pero no pierdo la esperanza porque ante el monumento a Anonymus,  el primer cronista medieval de Hungría, nos dijo la guía que "si se toca la mano que sostiene la pluma trae suerte"... y yo la toqué.




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons






 

No hay comentarios: