sábado, 19 de marzo de 2022

             PASTRANA LLENA DE SORPRESAS (1)

 
 
 
Hacía mucho tiempo que no iba a Pastrana. Siempre que la he visitado me ha admirado y sorprendido, pero nunca había escrito nada sobre ella aquí. Hoy, después de una reciente y muy documentada visita, me he decidido a hacerlo. 

Además de las últimas y buenas explicaciones del guía, he consultado varios libros, uno de ellos el titulado: "PASTRANA. Apuntes de su historia, Artes y Tradiciones" de Manuel Santaolalla, editado en 1979 y que en su inicio dejó esta dedicatoria:

    A la memoria de don Mariano Pérez Cuenca (q.e.p.d.) capellán mayor que fue de la Colegiata de Pastrana, cuya paciente labor de investigación histórica, es pilar fundamental de todo cuanto se ha escrito sobre esta villa". Con el reconocimiento de el autor. 

 También es muy recomendable el libro de Antonio Herrera Casado, gran cronista de Guadalajara, titulado "Pastrana, una villa principesca"  de la editorial aache.

Pero para conocer más a fondo las circunstancias y los personajes que tejieron una  parte de la historia de Pastrana, hay que recurrir al tomo VI de las obras completas de Gregorio Marañón, dedicado a "Antonio Pérez: el hombre, el drama, la época". 

 En el capítulo XVI titulado "Desde el crimen al arresto", conocemos que el desencadenante del drama fue el asesinato de don Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, medio hermano de Felipe II, la noche del 31 de marzo de 1578, en la calle de La Almudena muy cerca del Alcazar y del palacio de la princesa de Éboli.

 Pero hasta dieciseis meses después, exactamente hasta el 28 de julio de 1579 no se llevaron a cabo, sin juicio previo, las detenciones de la citada princesa de Éboli y del secretario del rey, Antonio Pérez, bajo la acusación de haber promovido el  asesinato de don Juan de Escobedo. Algo que al parecer nunca se pudo llegar a comprobar.

Pero el castigo fue terrible.

Vamos a conocer los diversos lugares donde la princesa de Éboli fue encerrada, aunque el más conocido fue precisamente el de Pastrana, donde falleció.

 El pueblo de Pinto

 En el pueblo de Pinto la princesa estuvo durante seis durísimos meses en esta torre, del siglo XIV, donde también estuvo en otro periodo el secretario del rey, Antonio Pérez... y también confinada con sus hijos, estuvo su abnegada y fidelísima esposa, doña Juana de Coello, acusada de ayudar a huir a su marido.

 Hoy dia, convenientemente restaurada, la torre es visitable. 

 El pueblo de Santorcaz

En febrero de1580 se traslada a la princesa al Castillo de Santorcaz.

 En Santorcaz,  muy cerca de Alcalá de Henares y ya casi en el límite con Guadalajara, encontramos una insólita fortaleza medieval, con una iglesia adosada a los restos de lo que fue un castillo de los arzobispos de Toledo. 

 Santorcaz

 Lo mandó construir a finales del XIV el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio (Talavera de la Reina 1328 – Toledo,1399) y  mediado el siglo XV fue ocupado por otro poderoso arzobispo, Alfonso Carrillo de Acuña (Carrascosa del Campo 1410- Alcalá de Henares 1482) que también lo convirtió en cárcel para clérigos o personajes muy principales. Queda constancia de que aquí estuvo también preso varios años Francisco Cisneros, (Torrelaguna 1436-Roa 1517) cuando siendo arcipreste en Uceda se enfrentó a Carrillo.

Aquí estuvo la princesa un año entero y  desde aqui, y muy enferma, se llevó a cabo su definitivo traslado en febrero de 1581 a Pastrana. 

EN PASTRANA

  Completamente reducida "a las  habitaciones del torreón de su palacio - nos cuenta Marañón - su vida fue un martirio durante los días interminables de los diez años que sobrevivió a la sentencia. Y aunque escribió varias cartas pidiendo clemencia, nunca fueron atendidas"

 
Esta ventana enrejada era la única a la que podía asomarse y solamente durante una hora al día, mientras las escasas habitaciones adyacentes estaban separadas del resto del soberbio y amplio palacio por una gran puerta cn poderosas cerraduras. 

Pero cuando en la primavera de 1590 Antonio Pérez logró escapar de la justicia del Rey, su ira se volcó en la prisionera y entre otras medidas mandó colocar una tupida celosía en la reja.

Solo la acompañaron en estos años su fiel hija menor, también llamada doña Ana, y algunas criadas. Su hija, al morir la princesa, ingresó como religiosa en el convento de franciscanas de Pastrana, hasta su muerte. 

El 12 de febrero de 1592 a los 52 años falleció, según el doctor Gabriel Simal médico de Pastrana, por obstrucciones en el hígado y en el bazo, y melancolía hipocondríaca.


Salimos impresionados de la pequeña habitación con su reja y de todo su horror...pero seguimos visitando la bella  Pastrana.


Si queremos conocer más cosas sobre Pinto y de Santorcaz, en este mismo blog, estos son los enlaces: marcar y pinchar encima de cada uno.

  http://rutastranquilas.blogspot.com/2007/11/pinto-un-pueblo-que-ha-sabido-crecer.html

https://rutastranquilasmadrileñas.es/edificios/santorcaz-una-fortaleza-medieval/

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

 

No hay comentarios: