martes, 22 de marzo de 2022

 PASTRANA LLENA DE SORPRESAS (2)


Ya desde la Plaza de la Hora, que hemos visitado, se divisa dominadora su gran Iglesia-Colegiata. Fue levantada originalmente en el siglo XIII por los Caballeros de la poderosa Orden de Calatrava como una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción. En el XV se amplió y se creó la bella portada gótica que aquí vemos. 

 Pero fue en el XVII cuando tuvo su mayor transformación por orden del arzobispo Fray Pedro González de Mendoza, hijo de los primeros duques de Pastrana, que elevaron la iglesia a la categoría de Colegiata.

 

Antes de entrar a visitar la Colegiata me fijé, en este espacio de la fotografía superior, donde destacaba una lápida sobre el muro... siempre que veo una lápida me detengo para leer a quien está dedicada y sí, como me sucede a menudo, no conozco al personaje, apunto el nombre y en cuanto puedo intento averiguarlo.

     
Al poeta J. Antonio Ochaita 1905-1973

Y así me he enterado de que José Antonio Ochaíta García fue un dramaturgo, poeta, folclorista español y cronista oficial de la provincia de Guadalajara, que había nacido en 1905 en Jadraque...y que falleció aquí en Pastrana el 18 de julio de 1973.

Pero cuando digo "aquí" es que fue exactamente en este lugar, en el atrio descubierto y antiguo cementerio, y durante  uno de sus recitales poéticos cuando  sufrió un derrame cerebral que le llevó a la muerte sobre el escenario, mientras declamaba su último poema “Manos nuevas, para mi tierra vieja”.

Su biografía es muy interesante y en la entrada de "José Antonio Ochaita García" de la Real Academia de la Historia  en internet encontramos un buen resumen de su vida y de su trayectoria poética.
https://dbe.rah.es › jose-antonio-ochaita-garcia

De este enlace entresaco este párrafo:

 "El auge de la llamada copla española le llevó a figurar como letrista de canciones de éxito junto a Rafael de León, componiendo canciones para las más importantes cantantes de la época, Concha Piquer, Antoñita Moreno o Gracia Montes. Junto al también letrista Xandro Valerio y el músico Juan Solano, formó el trío Ochaíta-Valerio-Solano, componiendo cerca de mil canciones de éxito, entre las que figuran títulos como “La Lirio”, “Me casó mi madre”, “Eugenia de Montijo”, “Cinco Farolas” o “El Porompompero”, poniendo letra y música a infinidad de películas, como Bienvenido Mister Marshall. Colaboró en los periódicos Nueva Alcarria y Flores y Abejas, de Guadalajara, en la fundación de “Alforjas para la Poesía”, y la institución de los llamados “Versos a medianoche”, dando a conocer la poesía a través de recitales".

 Seguiremos caminado por Pastrana y encontrando más sorpresas.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: