domingo, 6 de marzo de 2022

 

 La Virreina de Perú en Chinchón (y 3)  

Cuando subimos a lo más alto del pueblo divisamos los restos de su antiguo castillo


y nos situamos junto a la torre que no tiene iglesia

y junto a la Iglesia que no tiene torre... y que hemos admirado desde la Plaza

Pero aún nos queda allí arriba otra inesperada sorpresa: este busto de joven mujer y en cuyo pedestal leemos:


 


 El pueblo de Chinchón a Doña Francisca Enriquez de Rivera, condesa de Chinchón, Virreina del Perú. Descubridora de la Quina en 1629

 Ella fue la segunda esposa del cuarto Conde de Chinchón,  Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, nombrado por Felipe IV como Virrey del Perú, y con él partió hacia Lima.  Al poco tiempo de su llegada enfermó y los médicos no daban con su mal que cada día se iba agravando, hasta el punto de temer por su vida pues la fiebre no remitía y tampoco asumía ningún alimento. 

Una de sus sirvientas india, que la tenía gran cariño por su bondad, la animó a que bebiera una sustancia disuelta en agua, que los pueblos andinos utilizaban desde tiempos remotos para combatir estados febriles como el que ella padecía.

Los médicos lo rechazaron y también por tanto su marido, pero ella en vista de que cada vez se encontraba peor le pidió a su sirvienta que se lo preparara... y tras varias tomas la virreina se recuperó totalmente. 

Aquello que la había sanado era quinina, componente extraído de la corteza del árbol de la quina, previamente machacado y convertido en polvo. Gracias a su determinación de probarla y a su pronta curación la quinina cobró gran importancia para los españoles, exportándola pronto a Europa dadas sus ricas propiedades medicinales, que curaban la malaria y el paludismo. De hecho, más de un siglo después de aquella providencial sanación de la virreina del Perú y condesa de Chinchón, el célebre naturalista sueco Linneo (Suecia 1707-1778) bautizó como 'cinchona' a esta especie en recuerdo precisamente a su descubridora accidental, doña Francisca Enríquez de Rivera.

A España aquel producto natural llegó en torno a 1641, de manos del propio médico del virrey del Perú, pues cuando él finalizó tras 10 años su mandato y regresaba a España con su esposa, también lo hizo el doctor Juan de la Vega, quien llevó consigo cierta cantidad de corteza de aquel árbol milagroso.  Desgraciadamente la condesa murió antes de llegar a España y regresar a Chinchón, el 14 de enero de 1641.

En cualquier caso, pronto se evidenció que había diversas especies de árboles de la quina y no todas tenían en su corteza el producto medicinal que curó a la virreina. Llevó años clasificarlos y estudiarlos. Entre otros, el insigne José Celestino Mutis (Cádiz 1732-1808 Bogotá)  estudió a fondo sus diferentes variedades y publicó sus conclusiones en 'El arcano de la quina' (1828), donde estableció los tipos de 'cinchona' que eran eficaces contra el paludismo y las que no lo eran.

 Pero hay también otro emotivo recuerdo más actual en el pueblo de Chinchón.

 


Es el del torero  Marcial Lalanda del Pino nacido en la finca del Porcal en Rivas Vaciamadrid el 20 de septiembre de 1903... fue un torero tan famoso al que se le dedicó un pasodoble en el que se decía "Marcial eres el más grande"...

En el Archivo de Chinchón se conserva una fotografía del torero dando la vuelta al ruedo a hombros en Chinchón, donde fue nombrado "hijo adoptivo". A los 12 años había debutado aquí como becerrista y en 1923 toreó por primera vez en un festival a beneficio de los más ancianos  del lugar... Y a partir de ahí toreó en todos los festivales organizados por el pueblo, consiguiendo además que participaran los más grandes toreros de la época, como Belmonte, Manolete y  Luis MIguel Dominguín... En reconocimiento agradecido el Ayuntamiento le impuso la Cruz de Beneficencia  y le nombró hijo adoptivo en 1935, y en 1967 le concedió  la medalla de oro de la Ciudad .

De él dijo Hemingway, en su libro Muerte en la noche: "Lalanda puede enfrentarse con cualquier toro y con todos ellos puede hacer un trabajo hábil y sincero. Como torero completo y científico es el mejor que hay en España, es el maestro indiscutible de la lidia actual".

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 









No hay comentarios: