miércoles, 30 de marzo de 2022

 PASTRANA: MÁS SORPRESAS  (Y 3)

 

 

Una de ellas es la de sus tantas veces fotografiada "Fuente de los cuatro caños", muy cerca de la calle Mayor y de la plaza del Ayuntamiento.  Es un pilón octogonal del que brota el agua de un manantial cercano, con cuatro caños cada uno apuntando a cada uno de los señalados por la rosa de los vientos... Construída en 1731 en tiempos era centro de la villa, pero afortunadamente sigue situada en su pequeña plaza y rodeada de edificios tradicionales.

También en sus estratégicos arcos,  que enmarcan otros espacios, encontramos lápidas que nos cuentan historias...como la de Camilo José Cela que en el año 1946 por aquí pasó.

 "VIAJE A LA ALCARRIA: En esta cliudad estuvo C.J.C. los días 13, 14 y 15 de junio de 1946. "A la mañana siguiente cuando el viajero se asomó a la plaza de la Hora, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse en una ciudad medieval"  

Camilo José Cela Trulock (Iría Flavia, Padrón, La Coruña1916- Madrid 2002) Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987,  Premio Nobel de Literatura en 1989 y  Premio Cervantes en 1995.

Pero la que más sorpresas nos reserva es su gran Colegiata pues  además de su impresionante órgano, que tuvimos la suerte de escuchar,

 
cobija los famosos tapices de la colección de Alfonso V de Portugal, tejidos en Flandes  por encargo de la Casa Real portuguesa, y que pasaron a la familia de los Mendoza  y estuvieron colgados en el palacio del Infantado de Guadalajara.


 

El rey de Portugal Alfonso V (Sintra 1432-Lisboa 1481) centró su atención en el norte de África, pues durante el reinado de su abuelo Juan I se había conquistado Ceuta en 1415 y ahora él quiso ampliar estas conquistas. En 1458 conquistó Alcazarquivir y tambien Tánger (ganada y perdida varias veces entre 1460 y 1464) y Arcila (en 1470). Estas conquistas le proporcionaron al rey el apodo de el Africano.

Las escenas de estas batallas representadas en los tapices, que ahora vemos en Pastrana, se realizaron a partir de 1471 en alguno de los talleres activos de las principales ciudades
del sur-oeste de Flandes (Tournai, Brujas o Bruselas), como una crónica gráfica que fija en imágenes realistas la historia de la conquista de las ciudades de Arcila y Tánger  Son seis tapices pertenecientes a dos series, cuyo protagonista es el rey portugués. 


 Aquí en una parte del que representa  la toma de Tánger, y entre la gran cantidad de personas que huyen aterrorizados de la ciudad, vemos a un niño de la mano y a una niña  en brazos...Esto era en el siglo XV, ahora en el XXI esa misma escena se está repitiendo en Ucrania...

Los tapices, son muy valorables por su gran realismo en la representación de las armaduras, los escudos, las armas, los navìos etc. por lo que son considerados un auténtico documento histórico. Pero también se presta gran atención a los motivos vegetales: árboles frutales, y diminutas flores que forman una especie de alfombra vegetal. 

Los tapices son citados por vez primera como propiedad de la Casa del Infantado en el inventario y tasación que se hizo en el año 1532 en Guadalajara, a la muerte del III duque, Diego Hurtado de Mendoza (1461-1531). Este noble, que mantuvo excelentes relaciones con Fernando el Católico y con Felipe el Hermoso, formó a lo largo de su vida una gran colección de tapices, algunos heredados de su madre y de su tía Mencía
de la Vega y otros adquiridos. 

Y fue en el testamento de la octava duquesa del Infantado, Catalina Gómez de Sandoval,(1616-1686) casada con el IV duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza, cuando aparecen ya como cedidos a la iglesia de Pastrana.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7340166.pdf

 En este enlace podemos ver la tesis doctoral de Margarita García Calvo, Dra. Hª del Arte, sobre los tapices de Pastrana.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 






 




 

No hay comentarios: