sábado, 2 de junio de 2007

Por Palencia y Cantabria (5ª parte)



Igual que hicimos en diciembre nos vamos a visitar en Valderredible algunas de sus ermitas rupestres.
El magnifico Centro de Interpretación (al menos en lo que a su exterior se refiere) no podemos aún visitarlo pues será inaugurado en breve. Está justo enfrente de la llamada "Catedral de las Ermitas", la de
Santa María de Valverde, excavada en la pura roca que se inició por un pequeño eremitorio de algún humilde ermitaño



y que, poco a poco, fue convirtiéndose en templo y lo que es más de admirar:sigue tan viva que mantiene el culto y es Parroquia.


Lamentablemente intervenciones desafortunadas produjeron un gran deterioro que ha sido preciso subsanar cubriendo la roca para protegerla.

Nos la enseña Rosalina, antigua maestra, de voz clara y gran amor a su ermita.


En la Puente del Valle, nos desviamos a otro enclave rupestre, el llamado de San Pantaleón, cuajadito de tumbas antropomórficas excavadas en la roca.


Tras una apetitosa comida en el pueblo de Polientes en el restaurante La Olma nos dirigimos a la Colegiata de San Martín de Elines

que nos deja boquiabiertos

, admirados, de su emplazamiento,


de su bien indicado acceso, de su perfecto exterior,

de su entrañable y cuidado claustro y de su acogedora y artística iglesia…


Claro que todo esto lo apreciamos mejor gracias a las explicaciones del sacerdote que con mimo la cuida, protege y promociona desde hace cuarenta años…don Bertín Gutiérrez López, ¡¡¡vaya hallazgo!!! … Esta colegiata primero fue un cenobio benedictino, cuna del saber, y es sólo comparable, en Cantabria, a las de Santillana, Castañeda y San Pedro de Cervatos.

Colegiata de San Martín de Elines (don Bertín) 942 77 63 43

Teléfono de Rosalina de Santa María de Valverde, 942 74 54 96


2 comentarios:

*** dijo...

Esta nueva entrega, también la conozco. Sin duda, y si tienen a bien los visitantes del Blog, seguir los apuntes de María Rosa, pasarán unas deliciosas jornadas de cultura y turismo realizando estas visitas. Vienen bien los teléfonos indicados. Y el apunte del restaurante donde almorzar, pues ya va uno a tiro hecho, y se adelanta el tiempo preciso para tantas cosas hermosas como tiene nuestra propia tierra para ver. Otra merecidad enhorabuena. Adelante.

Anónimo dijo...

Esto es mejor que cualquier folleto de turismo pues tiene todo el aspecto de lo sincero, de lo que estás viendo y contando...me voy a hacer asiduo