miércoles, 26 de septiembre de 2007

Olmedo: una grata sorpresa (Valladolid)

 OLMEDO UNA GRATA SORPRESA

 

Olmedo fue conocida en la Edad Media como la Villa de los Siete Sietes... La razón era que poseía siete pueblos de su alfoz, siete arcos de entrada, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños o fuentes y siete casas nobles... Pero lo que verdaderamente la ha dado fama es una leyenda que, un genio, convirtió en teatro...

El gran Lope de Vega escuchó un día una leyenda castellana que repetía una estrofa: "Que de noche le mataron/ al Caballero/la gala de Medina/la flor de Olmedo"... y en torno a ella creó una historia de amor y celos universalmente famosa, con su gran imaginación y fácil verso.
 
El pueblo de Olmedo le ha correspondido pasados los siglos y ahora podemos disfrutar allí de muchas cosas con la alegría, además, de comprobar como el ingenio y el cariño de sus habitantes lo han convertido en un pueblo muy recomendable para pasar un buen fin de semana. 
 
 
 Por ejemplo, han restaurado el que durante muchos años fue caserón en ruinas donde, la tradición popular decía, había vivido el famoso Caballero, y vemos en su interior una original recreación de su vida y de la obra que le convirtió en inmortal. 
 
 
 
Y además, en sus jardines, al pie de los restos de las antiguas murallas celebran en el mes de julio un Festival de Teatro Clásico que va consolidándose 
 
  apoyado además en una atractiva oferta hotelera 
  (por ejemplo el lujoso Hotel-Balneario "Villa de Olmedo" de reciente apertura, igual que el más sencillo Hotel Andén junto a la antigua estación) y gastronómica como la "Cueva de Fabia", auténtica cueva junto a las murallas con muy buena cocina y muy buen trato. 
  Pero no acaban aquí las originalidades de Olmedo, pues podemos visitar algo único: el Parque temático del Mudéjar (el arte más genuinamente español) de Castilla-León. Le han dado el nombre de "Pasión Mudéjar" y tiene 18 preciosas maquetas rodeadas de más de 300 especies de plantas características de esta Comunidad...y pequeños trenes eléctricos reproducción de los antiguos y de sus antiguas estaciones...
 
¡¡Todo una curiosidad muy bien diseñada y muy cómoda para recorrer!!

Como la iglesia de San Salvador de Toro (en Zamora) 

  Y la de San Tirso en Sahagún (en León) 

  Y la "estrella" del Parque, el Castillo de la Mota...una maqueta que incluso se puede entrar en ella. El pueblo en sí se merece también un recorrido (a ser posible guiado), pues tiene varios notables edificios y especialmente dos templos mudéjares, el de San Andrés, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y el de San Miguel con la cripta de la virgen de la Soterraña, patrona de la Villa.

  Información Turística de Olmedo: 983 62 32 22 y 983 60 12 74 Hotel-Balneario "Villa de Olmedo" : 983 60 02 37 Hotel Andén, 983 60 19 19 Bodega Restaurante "La Cueva de Fabia", 983 60 09 40 Como Martín Muñoz de Las Posadas, está en el Km. 115, y el Museo de las Villas Romanas en el 137 -ver Valladolid (Museo Villas Romanas)- y aproximadamente a unos diez, Olmedo -ver Valladolid (Olmedo)- si se dispone de un fin de semana o puente, pueden disfrutarse tranquilamente de los tres lugares.

3 comentarios:

*** dijo...

¡Vaya lujo de reportajes!. Hemos estado de vacaciones en Salamanca, y no había vuelto a leer este cuaderno tan atractivo, de tan excelente viajera. Burgos, nombre castellano, redondo y rotundo, ha quedado muy bien reflejada. Y Olmedo, la ciudad del caballero, igual de interesante. Gracias a su autora, la Red de redes ha ganado. Y nosotros también.

Bye dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

a ti te pagan por escribir esto, ¿no?