miércoles, 4 de junio de 2008

El Retiro es una fiesta


Dejo de contar un poco mi viaje a las Merindades de Burgos y paso una página del blog para hablar de lo que he vivido, ayer tarde, en la Feria del Libro del Retiro...


Primero contaré que he llegado despacio, un bonito paseo desde la Plaza de Santa Ana,


y que he entrado por la Puerta de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, y he recorrido el todo el Paseo de México,


(igual que hice otra no muy lejana tarde otoñal, pero el Retiro, en todas las estaciones, es atrayente),


hasta llegar a la Fuente de los Galápagos



y entonces me he desviado a la izquierda, a la Plaza del Maestro Villa, donde está el Templete de la Música...


Por cierto, no debe olvidarse que todos los domingos de junio, julio y septiembre, a las 12 en punto, la Banda Sinfónica de Madrid ofrece unos magníficos conciertos que, entre las arboledas del Retiro, suenan de maravilla...


Ahora, en torno a él han montado una exposición de 164 curiosas fotografías relacionadas con el Parque del Retiro, desde el año 1906 a la actualidad y que han sido publicadas o pertenecen al Archivo fotográfico de ABC. Van a estar hasta el 30 de junio. (Pinchar la imagen para ampliar)


¿Y qué decir del estanque?


Estaba, está siempre, precioso.


De su embarcadero salían las barcas a remos y el "barco-solar", con todos los pasajeros tan contentos de poder disfrutar de tan preciosa tarde en tan bello escenario.


Por el Paseo del Estanque (en realidad se llama Salón del Estanque), la gente paseaba tranquila o se sentaba en los bancos o en las terrazas; algunos músicos embellecían aún más la tarde con sus melodías.


Una vez en el Paseo de Fernán Núñez, más conocido por el Paseo de Coches, ya me incorporo de lleno al ambiente único de la Feria del Libro. Es fantástico.


Este año la Feria celebra su 67 aniversario. La primera se celebró del 23 al 29 de abril de 1933 en el Paseo de Recoletos, la cuarta en abril del 36, y la quinta en el 44; en 1950 no hubo Feria... Podemos enterarnos ahora muy bien de toda su historia a través del libro "Historia de la Feria del Libro de Madrid" de Fernando Cendán Pazos.


Unos espectaculares y comentados paneles fotográficos acompañan a las casetas en su inicio. El año pasado eran sobre la Tierra, este año sobre el Agua. Conviene no perdérselos.

Total: que salgo de la Feria con mi amor al libro renovado y a la ciudad y a la gente, y a este magnífico Parque que nos cobija a todos.



La Feria finaliza el 15 de junio.


*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el aviso...efectivamnete no hay que perderse la Feria.

Anónimo dijo...

Es la auténtica Feria, de todas las ferias... Y si no llueve -como ocurre en la presente primavera- no resultaría tan atractiva. Son 364 casetas en esta edición, lo cual sorprende; luego dicen que somos un país con bajo nivel de lectura; puede ser, no lo niego, pero evidentemente se editan libros en razón de ser el español un idioma universal. Como lo es a nivel mundial la fama de los hermosos jardines del Buen Retiro. La autora, como un servidor, es madrileña de nacimiento y tiene a gala difundir su condición natal con sus buenos textos y mejores fotografías. Siendo como es nuestra capital, propia de una castellana sequía, admira a propios y ajenos por su verdor que resulta de sumar tantos jardines como dispone para solaz del ciudadano; o ese inmenso arbolado por calles, avenidas y plazas matritenses, que ayuda a hacer más llevadera la vida de su amable y simpático vecindario. Bienvenida, una vez más la Feria del Libro. Recomiendo acudir las tardes de los días laborables, pues al haber menos afluencia de visitantes, se puede pasear mucho mejor y ver las ediciones que nos interesen con más tranquilidad.
PMO.

陳冠希Easaon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.