lunes, 1 de septiembre de 2008

México: Veracruz, Xalapa




Y ahora nos vamos a la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz y lo primero que hacemos es extasiarnos ante su telón de fondo…Por un lado el llamado “Cofre de Perote”, un volcán extinguido, con un original cráter de cuatro lados, de 4.282 msnm. (metros sobre el nivel del mar) en cuyas estribaciones está situada la ciudad.


Y por otro lado, el más lejano pero aún más impresionante volcán, Pico de Orizaba o Citlaltépetl, su nombre original en náhuatl y que significaba “Pico de la Estrella”. Su altura es de 5.650 msnm. y es el más alto de México y el tercero de Norteamérica. Por su casi perfecta forma cónica es considerado unos de los volcanes más bellos y mejor formados de la tierra.

Con estos “gigantes” tan próximos no es extraño que se queden enganchadas las nubes que llegan del Golfo de México y que las lluvias que provocan conviertan a Xalapa en un paraíso de verdor…¡en cuanto sale el sol!


Desde Xalapa nos acercamos al cercano Xico, un pueblo encantador, situado en las faldas del Cofre de Perote, de largas y coloridas calles muy rectas y pintadas y alegres iglesias; al final del pueblo, por un ancho camino que es todo verdor


rodeado de cafetales


y de plataneras que les dan la necesaria sombra


llegamos hasta la cascada de Texolo que primero contemplamos desde un bonito mirador


y luego ascendemos hasta su cabecera




Para ello es necesario pasar por un elevado puente que da un poco de vértigo


Y contemplar el esqueleto de otro, sobre el abismo, digno de una película de Indiana Jones…


Luego seguimos caminando hasta otra cascada, menos espectacular de altura pero con mucho caudal y en un paraje precioso


Además tiene una emotiva historia…la llaman “de la monja” porque allí murió ahogada una religiosa que intentó, inútilmente, salvar a una niña que se estaba ahogando…


Esta heroica acción es recordada en el vecino pueblo de Teocelo en una sentida lápida que dice así:

“ La excelsa madre Águeda Gallegos y Casillas, de auténtico heroísmo se arrojó al río de Teocelo, para salvar la vida de su alumna, la niña Silvia Sánchez, de escasos 9 años de edad, que accidentalmente cayó a la impetuosa corriente que arrebató la existencia de Águeda y Silvia. La madre Agueda Gallegos y Casillas falleció el 2 de agosto de 1952. Fue domingo”. Colegio Vasco de Quiroga.


Leemos un aviso que sabiamente recoge dos imprescindibles consejos: Hay que cuidar el agua…pero también cuidarse de ella...

Como el lugar es precioso nos quedamos un buen rato contemplando y escuchando toda la belleza de la Naturaleza
Cuando partimos de Xalapa, desde la estación de autobuses, el Orizaba aparece, entre las nubes, para desearnos un buen viaje…¡y nosotros le prometemos volver muy pronto!

Y quiero agradecer a Enrique y Mónica el cariño con que preparan siempre nuestros viajes a México y a Enrique-padre y a Violeta que, incansables, siempre nos descubren y acompañan a nuevos y hermosos lugares... y a todos los encantadores amigos que tanto nos cuidan y tan gratos ratos nos hacen pasar: Viky, Paco, Eleonora, Miguel, Maru, Alejandro, Juan, Marta y sus hijas: Victoria, Aurora y Leonora; Miguel, Alejandra, Mercedes, Luis, Silverio, doña Berta...
Para todos vosotros un gran recuerdo y una gran sonrisa


Foto del Museo de Antropología de Xarapa. No hay que dejar de visitarlo

7 comentarios:

Fernando dijo...

Dan ganas de ir por esos parajes.
Un hurra por la autora.

Anónimo dijo...

Felicidades, nuevamente. Una autora incansable, y que sabe ilustrarnos con muy buenas fotos; además del entrañable, simpático, diálogo con sus lectores online.
Feliz otoño para todos.

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no visitaba el blog y al abrirlo hoy me he llevado una sorpresa...¡que maravilla de México y que bien nos lo cuentas!
Mis padres vivieron allí y, siempre me decían, que fueron los años mas felices de su vida. Mary Carmen

Anónimo dijo...

Leo de un tirón las 3 hojas de tu blog sobre México y me sorprende pues aunque parecen lugares tan conocidos nunca había oído hablar de ellos. Sabes, sin duda, mirar con ojos sabios las cosas y, lo más importante, sabes transmitirlo. Luis

Carlos May dijo...

soy orgullosamente de Teocelo, Veracruz Mexico, quienes quieran venir a disfrutar estos magnificos lugarfes con tradicion belleza y cultura les invito.... visitenme mi correo es jcmg411@hotmail.com

mianbad dijo...

Hola buenos días, tendras mas fotografías donde se admire el pico de Orizaba. Me recuerda cuando era niño al salir de mi casa lo primero que se veía era el pico de Orizaba siempre con nieve. Hace muchos años radique en Coatepec, Veracruz.
Saludos y esta bonito tu Blog

Anónimo dijo...

Ahora corre el año 2012 y estoy en el estado de Virginia pero me llena de orgullo saberme de Orizaba, Ver. Y aunque USA es bello mi terruño querido me atrae a el que creo que ya es tiempo de regresar a mis orígenes y máximo en 3 años ahi estare, para seguir creciendo entre flores, escarcha y mujeres y como fondo...para colmo de belleza el Pico de Orizaba.