viernes, 19 de diciembre de 2008

Camino de León y sus vidrieras (2º): Grajal de Campos ( 2º)

(pinchar la imagen para ampliar)
Ignorábamos la existencia de Grajal de Campos pero un amigo  nos lo había recomendado encarecidamente pero sin dar detalles... A veces es mejor no llevar mucha información previa pues así todo resulta novedoso con el añadido, tan importante, del efecto sorpresa.


Y eso es lo que nos pasó en Grajal de Campos

Hasta que no estás en él nada hace sospechar que este pueblo fuera esplendoroso allá por los inicios el siglo XVI, cuando el emperador Carlos V agradecido al linaje de los Vega, nombró virrey de Nápoles y de Sicilia y embajador en el Vaticano a uno de sus miembros. Y, por los buenos servicios prestados por don Hernado de la Vega, Maestre de Santiago, le concede a su nieto, don Juan de la Vega, el título de conde de Grajal. Así que el conde terminó las obras iniciadas por su padre: un castillo-artillero cuyas ruinas aún se alzan altaneras,

y una casa-palacio que le recordara la elegancia de su palacio napolitano


y, junto a ella, la monumental iglesia de San Miguel...


Por enlaces matrimoniales y sucesivas herencias esta casa-palacio ha llegado a pertenecer, durante siglos, a los linajes más ilustres: los Vega-Osorio-Manrique-Enriquez-Benavides-Borja-Montealegre-Alcañices...y todos ellos dominaron la villa y a sus habitantes.

Pero al final por todos fue abandonado y así ha permanecido muchos años, demasiados, arruinándose cada vez más, pese a que en 1931 se le nombró Monumento Nacional.

Sus venerables piedras hubiesen desaparecido del todo si no llegan a tener la suerte de que volviera a su pueblo, ya jubilado, Francisco Espinosa, y que volviera dispuesto a trabajar ¡y de qué manera! por él... Gracias su gestión, en 1998, los múltiples herederos cedieron el inmueble al pueblo de Grajal por el simbólico precio de seis pesetas...

También nosotros tuvimos la suerte de que él mismo nos enseñara lo conseguido...¡toda una lección de buen hacer, de sensatez y de entusiasmo!
Este gran alcalde, junto al Teniente-alcalde, Antonio Martínez, están recuperando con toda dignidad este Monumento y, por tanto, la del propio pueblo.

La iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, sólo pudimos verla a través de una celosía desde el Oratorio del Palacio y nos dejó asombrados...Así que nos prometemos volver para verla bien... Y una buena fecha para hacerlo será el 2 de febrero, día de la Candelaria, pues con ese motivo abren unos grandes relicarios, instalados a cada lado del altar mayor y que fueron donados por una de sus antiguas propietarias, doña Leonor de Osorio, esposa de don Juan de la Vega.

También tendremos que estar al tanto de la actuación de Ignacio Encinas, hijo de la villa y gran tenor, que ha prometido dar un concierto en ella cuando la restauración de la Casa-Palacio esté más adelantada.

Nota.- Los planos, algunas imágnes y esta última valiosa información, pertenecen el folleto turístico editado por este Ayuntamiento
Teléfono 987 78 45 06

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, siendo uriundo de León, nunca había oído nada de Grajal de Campos. Hay que agradecer a Mariarosa su fina sensibilidad para ir descubriéndonos estos maravillosos lugares que pueblan España. No dejes de hacerlo. No te canses.

Anónimo dijo...

Gracias MariaRosa por el cariño y sabiduría que le pones a los comentarios respecto a mi pueblo. Como ella dice ¡Animaros y venid, os gustará! Solo una cosa. El folleto del que pones algunas páginas y que valoro y agradezco mucho, lo confecciona y edita el Centro de Iniciativas Turísticas "Palacio" de Grajal. El Ayuntamiento colaboró en su día, pero nada más. Se edita y renueva o modifica todos los años, siempre promovido y pagado por el CIT. Animaros a volver y recibe mi afecto sincero.

MariaRosa dijo...

He agradecido mucho este comentario recién llegado del mismo Grajal de Campos...Fue un pueblo que nos impactó y donde pasamos unas horas felices...Por supuesto que me gustaría volver y quizá lo pueda hacer pronto.
En cuanto al folleto pues es muy valorable el esfuerzo del Centro de INiciativas del Palacio de Grajal...Si vuelvo ya me pondré al habla con dicho Centro. María Rosa