domingo, 8 de marzo de 2009

Alcalá de Henares, universal (2º)


Presidida por la estatua de Miguel de Cervantes, muchos encantadores paseos se pueden seguir desde esta Plaza, por el casco antiguo de Alcalá.

Por ejemplo, si tomamos la calle Mayor, la más larga soportalada de España


haremos un encantador recorrido urbano por una calle llena de sorpresas, como la de este oportuno recuerdo


y este precioso ciprés en el patio de la casa de los padres de Cervantes


frente a la que están, tranquilamente sentados, Don Quijote y Sancho


Obra del escultor Pedro Requejo Novoa, que se han incorporado con toda propiedad al perfil de la calle y son constantemente fotografiados


Y graciosamente aprovechados para hacer publicidad (pinchar para ampliar)



También podemos ver el Hospital más antiguo de España, con su patio interior y su iglesia contigua, cargado todo de historia




Es, en definitiva, una calle del antiguo barrio judío, hecha para el paseo en toda época y que nos conduce hasta la Plaza de los Santos Niños




donde se encuentra la Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor; en su cripta se evoca el lugar en que fueron martirizados, allá por el lejano 305 d.C.





Su veneración continuada fue una de las razones de la supervivencia de este enclave romano, conocido en la historia como Complutum.




Pero sigamos... ¡porque nos queda tanto por ver!



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una zona tan paseada y tan favorablemente redescubierta a través de las fotos de Mariarosa. Maravilloso. Gracias por tu dedicación. No lo dejes.
Avellaneda

Anónimo dijo...

He estado en Alcalá, un mes de agosto y una temperatura de cerca de 40 grados. Con tus fotos he visto una nueva ciudad que no recordaba. Me encanta y pienso volver.
Toñi

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad, y me he quedado sorprendida con un post de mayo del 2008 que habla del pueblo de Tudanca y su paseo a la orilla del rio, me ha gustado mucho.
Un saludo de una tudanca, pero de Cantabria

Anónimo dijo...

Maria Rosa eres genial y superilustrativa. Gracias por enviármelo....Yo no soy de tecnologías.