jueves, 16 de abril de 2009

Requena una pura sorpresa


He estado en Requena el fin de semana del 28 y 29 de marzo...llovía como en casi toda España, pero había un cálido y cultural ambiente pues el sábado 28 se celebraba un acto muy importante: el XII Certamente Internacional de Teatro Breve "Ciudad de Requena", patrocinado por la Fundación del mismo nombre, coincidiendo con el Día del Teatro. El certamen lleva por el ancho mundo el nombre de esta ciudad valenciana que merece una detenida visita...una visita tranquila que, en esta ocasión, no lo ha podido ser tanto, pero que nos ha dejado tan buen sabor de boca que ya estamos soñando con volver.




Requena está situada entre la meseta castellana -- 275 Km. la separan Madrid -- y el Mediterráneo -- a sólo 64 kilómetros está Valencia-- y es considerada una auténtica Puerta de la Meseta. Su término municipal es el más extenso, con 816 km2, de la Comunidad Valenciana; el Parque Natural de las Hoces del Cabriel tiene 40 km dentro de él. Tiene pasado romano, pero sobre todo árabe y fue ciudad fronteriza

(para ampliar las fotos pinchar sobre ellas)




y Alfonso X el Sabio le concedió la Carta Puebla en 1257 incorporándola al Reino de Castilla, donde permaneció hasta 1851 cuando pasó a pertenecer al de Valencia.





En el siglo XVIII una etapa de prosperidad llegó a la ciudad de la mano de la industria sedera; fueron 800 telares los que la convirtieron en el cuarto centro sedero de España. Ahora han resucitado esa época en forma de un entrañable Museo de la Seda que nos ha fascinado.




En la fachada figura San Jerónimo, patrono de los sederos, y en el interior también pueden verse muchos recuerdos del santo patrono



Este Museo está en pleno barrio de la Villa un lugar encantador y, aunque aún queda mucho por restaurar en él, es digno de visitarse.



La Plaza de Albornoz, llamada así en honor del coronel José Ruiz de Albornoz que defendió Requena contra las tropas carlistas en 1836, lo cual motivó que a Requena le fuese concedido el título de Ciudad, es el corazón del barrio. Aquí se encuentra la entrada a las cuevas que ocupan el subsuelo de la Villa; se han unido 22 de ellas, excavadas en época musulmana y actualmente se han acondicionado para poder recorrer más de un kilómetro por ellas. Una gran experiencia...



¿Y qué decir de su bellas callejas,






de sus torres,



y de las portadas de los templos...?




Lo dicho. Hay que volver a Requena y disfrutarla tranquilamente.



Y un buen lugar para alojarse es el hotel
La Villa en la plaza de Albornoz, como ya he dicho, en el corazón del barrio de La Villa (telef. 962 301 275)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡que bonito encontrarme con mi pueblo en este blog viajero que tanto me habían recomendado!! Pablo

Anónimo dijo...

Nuestra querida autora, nos sigue ilustrando. No entiendo mucho en esta materia de informática comunicativa, pero hay Blogs que disponen de una función programada por la cual, cuando nuestra autora-viajera publica un nuevo comentario, un aviso por E-Mail llega a sus fieles seguidores.
Tampoco es cosa de complicar a quien nos ilustra, y mejor estar más al tanto de sus publicaciones; yo hacía días que no visitaba este Blog, y siempre es una sorpresa -grata- ver un interés tan dispuesto por hacernos partícipes de sus impresiones y descubrimientos. Requena, como tantos otros lugares de Valencia, de nuestra querida España, me la apunto en el cuaderno de bitácora imaginario. Será un placer. Felicidades también a los "requenenses", y nueva enhorabuena para la autora.
Jacinto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.